Agente quelante. Sólido cristalino incoloro. Su función es prevenir la formación de depósito de calcio y magnesio mediante el secuestro de estos iones.
ECCEMA :
Reacción de intolerancia de la piel. Puede designar también la inflamación crónica de la piel que se produce como una forma evolucionada de la dermatitis.
ECOGRAFIA DOPPLER :
Método de diagnóstico de los vasos sanguíneos que se utiliza para medir el comportamiento del flujo sanguíneo en los vasos a través de ultrasonidos.
ECTILÓTICO:
Agente que elimina o destruye a las verrugas.
ECZEMA :
Enfermedad inflamatoria y urticante de la piel, se presenta con coloración rojiza, vesículas, fisuras, seguido por liquenificación con engrosamiento y descamación. Es causado por neurodermatitis o dermatitis alérgicas o de contacto.
EDEMA:
Acumulación de agua en los tejidos. Manifestación patológica ocasionada por la presencia de cantidades anormales de líquido proveniente del plasma que queda acumulado en los espacios intercelulares de los tejidos, incrementando el tamaño de la zona.
EFÉLIDES:
Máculas puntiformes de pequeño tamaño y color canela o marrón oscuro. Aparecen en gran número por el cuerpo y se intensifican con el sol.
EFLUVIO:
Irradiación eléctrica que producen chispas frías de color azul violeta al aproximar a la piel un electrodo de vidrio, conectado a un aparato generador de corriente de alta frecuencia. Tiene efecto estimulante local al activar la circulación sanguínea.
ELASTASA:
Enzima secretada por el páncreas, su función es participar en la digestión de la elastina.
ELASTINA:
Químicamente, la elastina es una proteína fibrosa formada por una red de cadenas polipeptídicas fuertemente hidrofobias entrelazadas por puentes de aminoácidos específicos y característicos. La elastina junto con el colágeno, los mucopolisacáridos y las glicoproteínas de estructura, constituyen la trama del tejido conjuntivo. Estas sustancias están formadas por macromoléculas y cada una tiene una función determinada en la piel. La elastina forma fibras que confieren elasticidad al tejido, comparable en esta propiedad elástica al caucho natural. . Se encuentra especialmente en la piel, en los ligamentos y en las paredes de las arterias a las que proporciona elasticidad.
ELECTROCOAGULACIÓN:
Microcirugía usada para cauterizar microvarices y así eliminarlas. Es un tratamiento médico que se realiza con un galvanocauterio.
ELECTRODO ACTIVO:
Electrodo usado en la zona que ha de someterse a tratamiento.
ELECTRODO:
Polo de una celda eléctrica; elemento de aplicación de corriente eléctrica desde el aparato a la piel del paciente.
ELECTRÓLISIS:
Descomposición de sustancias ionizables (compuestos químicos o tejidos) por medio de una corriente eléctrica, el compuesto se desdobla en iones positivos y negativos, los cuales emigran y se acumulan en los electrodos respectivos.
ELECTROLITO:
Son sustancias que cuando está en forma de solución o fundida, se disocia en iones conduciendo entonces la corriente eléctrica. Las sales, las bases y los compuestos metálicos binarios son electrolitos. En las soluciones electrolíticas, el paso de corriente implica movilización de iones. Los iones son partículas electrizadas provenientes de la descomposición de moléculas.
ELECTROTERAPIA:
Aplicación de diversos tipos de corrientes eléctricas con fines terapéuticos.
ELHIBIN:
Derivado de semillas de leguminosas y que a través de un proceso especial trabaja como un inhibidor de la elastasa del leucocito y de la elastasa del fibroblasto. Estas dos enzimas juegan un papel importante en los procesos de irritación y envejecimiento de la piel causado por la excesiva exposición al sol. El uso de este producto contribuye a mantener la elasticidad y suavidad de la piel y ayuda a incrementar su humedad.
EMBOLIA :
Trombo sanguíneo errante; desprendimiento de un trombo en el interior de las venas de la pierna en dirección hacia el pulmón.
EMOLIENCIA:
Término que procede del latín mollire que significa ablandar. Cuando en cosmética se dice que un cosmético es emoliente, implica tener cualidades de combatir el endurecimiento de la capa córnea y de impartir tersura al tacto y flexibilidad cutánea.
EMOLIENTE:
Sustancia que relaja los tejidos y calma las irritaciones, con capacidad para reblandecer, suavizar o restaurar el contenido graso de las capas superficiales de la dermis o el cabello. Funciona como una película aceitosa sobre la piel y su absorción es lenta. En procesos de queratosis, los mas utilizados son la glicerina, aceites vegetales (almendra, oliva, etc.) y minerales (vaselina).
EMPLASTO:
Masa blanda de una sustancia mezclada con agua, en ocasiones para medicamentos, se aplica sobre la piel para suministrarle calor y humedad.
EMULGADE F:
(Alcohol cetearílico PEG-40 Aceite de castor, cetearil sulfato de sodio). Emulsionante.
EMULGENTE:
Emulsionante, emulsificante.
EMULGIN B-2:
(Ceteareth – 20). Emulsificante no iónico para la manufactura de emulsiones (aceite/agua), en cosmetología y farmacia.
EMULSIFICANTE:
Sustancia que hace posible una emulsión sirviendo como agente dispersante al adicionarse en la mezcla de dos fases no miscibles entre sí.
EMULSIÓN:
Mezcla de sustancias insolubles entre sí, de modo que una de ellas se dispersa en la otra. Esta conformada por dos fases. Existen dos tipos de emulsión: A/O (acuo-oleosas) es aquella en que la que el agua se encuentra dispersa en el aceite, y O/A (oleo-acuosa) en la cual el aceite es el que se encuentra dispersado en el agua. El tipo de emulsión que se forme depende de las proporciones relativas del aceite y agua empleados en la formulación y el agente emulsificante empleado
EMULSIONANTES:
Son compuestos que mantienen unidos los componentes grasos y acuosos de una crema.
ENDOTELIO:
Tejido epitelial formado por una sola capa de células planas. Lo encontramos tapizando los órganos circulatorio y linfático, alvéolos pulmonares y cavidades internas.
ENEBRO:
Se extrae mediante la destilación de las bayas, rama y madera del árbol Juniperus communis , es estimulante, astringente, cicatrizante, depurativo, tónico y antiséptico. Se emplea para curar la piel particularmente irritable, grasa, acneica.
ENERGÍA CINÉTICA:
Energía debida al movimiento de un cuerpo.
ENTORNO:
Alrededores o proximidades.
ENVOLVIMIENTO DE ALGAS:
Se aplican para depurar, tonificar, remineralizar y regenerar el organismo.
ENVOLVIMIENTO DE LODOS:
Aplicación externa de barro mineromedicinal con fines terapéuticos.
ENZIMA:
Proteína del cuerpo que acelera los procesos metabólicos sin sufrir alteraciones.
EPIDERMIS:
Capa más superficial de la piel. Posee una célula fundamental llamada queratinocito y en menor número encontramos melanocitos. No tiene componentes vasculares, no se halla irrigada directamente y para su nutrición necesita la dermis. Está formada por cinco capas: capa córnea, capa lúcida, capa granulosa, capa espinosa o de Malpighi y capa germinativa o basal.
EQUIMOSIS:
Coloración en forma de mancha azulada que se debe a la ruptura de un vaso sanguíneo bajo la superficie de la piel.
EQUINACEA:
Se adiciona en formulaciones cosméticas en forma de extracto seco o acuoso de la planta Equinacea purpúrea o Equinácea angustifolia . Dentro de sus propiedades, destacan: antiséptico, aclaradores de la piel, exfoliante, astringente y reestructurante. Se destacan propiedades como vasoconstrictor y ayuda a controlar problemas del sistema venoso. Sus principales componentes son la equinacina, triglicósido, amidas, polisacáridos, humuleno, cariofileno, flavonoides y alcaloides.
ERISIPELA:
Inflamación de la piel.
ERITEMA:
Afección dérmica que se presenta con enrojecimiento y edema, debido a una vasodilatación de los capilares de la zona donde se presenta.
ERUPCIÓN:
Lesión visible de la piel de origen morboso, se caracteriza por enrojecimiento, estado papular o ambos síntomas, mancha o salpullido de la piel.
ESCALOL 507:
(Octil Dimetil PABA). Es un filtro de luz UV con alta efectividad. Tiene fuerte absorción en el rango UV/B, es casi insoluble en agua y no mancha. Es un éster que goza de un excelente registro de seguridad, no es sensibilizante, no irritante, no causa sensación de picaduras, no es fototóxico ni mutagénico.
ESCALOL 587:
(Octil Salicilato). Filtro solar, absorbedor secundario UV/B usado en fórmulas con FPS alto. Líquido de transparente a ligeramente amarillo, olor característico.
ESCALOL HP 610 :
(Dimetilpabaimidopropyl Laurdimoniun Tosylate). Es un protector del cabello contra la radiación solar (pantalla solar). Es significativamente más efectivo que las pantallas solares convencionales. Los beneficios son obvios con concentraciones de 2.0% al 0.5%. Fue designado para proteger el cabello, especialmente cuando son aplicados tintes, y deja el cabello natural y lleno de cuerpo.
ESCLERODERMIA:
Enfermedad de la piel caracterizada por la formación de manchas gruesas y endurecidas.
ESCLEROTIZACIÓN:
Obturación de las venas mediante la inyección de un medicamento esclerosante.
ESCUALENO:
Se encuentra también en el extracto de aceite de tiburón. Muy compatible con la piel, con buen poder de penetración, equilibra la falta de grasa y nutre la piel.Se obtiene del aceite de hígado de tiburón, y también se encuentra en pequeñas cantidades en el aceite de oliva, de germen de trigo, salvado y arroz. Se emplea como lubricante y fijador de perfumes. De la hidrogenación de este aceite se obtiene el Scualane que se emplea como lubricante, emoliente, humectante y suavizante. Tiene un gran poder de penetración y se difunde fácilmente, ya que es uno de los componentes del sebo de la piel el escualeno se encuentra de manera natural en el sebo humano (alrededor del 5%).
ESFINGOLÍPIDOS:
Lípidos complejos que encontramos en el tejido nervioso y cerebro, en su composición hay azúcares. Se distinguen dos prototipos: los gangliosidos y cerebrosidos.
ESFÍNTERES:
Anillos de fibras musculares con capacidad para cerrar o abrir orificios.
ESGUINCE:
Lesión de una articulación que produce el estiramiento o el desgarro de los ligamentos, torcedura violenta y dolorosa de una articulación.
ESPASMO:
Contracción muscular involuntaria.
ESPECTRO:
Disposición de banda de colores producida por el paso de la luz blanca a través de un prisma; dispersión de radiaciones de tal forma que resulten separadas de las de distinta frecuencia.
ESPINO BLANCO:
El extracto obtenido de esta planta cierra los poros, activa la microcirculación periférica y deja la piel tonificada y fresca.
ESPIRULINA:
La Espirulina (spirulina). es un alga azul que habitan en el pacífico y en los lagos salados de México y Japón. Son de corto tamaño y altamente nutritivas. Se ha empleado como suplemento alimenticio muy útil en el tratamiento de la obesidad. Tienen un elevado porcentaje de yodo y oligoelementos así como vitaminas A y B. Sus principales componentes son: clorofila, proteínas, ficocianinas, carotenoides, minerales, vitaminas y fucósidos. En cosmética se emplean en tratamientos corporales hidratantes, reductivos y reafirmantes.
ESPLIEGO:
Planta labiada de flores azules que se utilizan en perfumería y estética. Su aceite esencial tiene efecto calmante, antiséptico y cicatrizante.
ESPUMA:
Emulsión bifásica, donde la fase interna es el aire u otro gas y la externa es un sólido o líquido. Ej. Crema de afeitar en envase presurizado.
ESTABILIZANTE:
Denominación Genérica de un ingrediente que prolonga la vida y el rendimiento y mejora el aspecto del producto. Agente o sustancia retardante que mantiene un equilibrio químico.
ESTEARAMIDOPROPIL-CETEARIL DIAMONIO-TOSILATO-PROPILENGLICOL:
Acondicionador cuaternario dispersable en agua. Provee excelente resultados en productos para aplicación en seco y húmedo proporcionando suavidad. Se emplea en acondicionadores y shampoos doble acción.
ESTEARATO DE AMONIO:
Sal de amonio del ácido esteárico, polvo utilizado como texturizador en algunas cremas cosméticas.
ESTEARATO DE GLICERILO Y LAURETH-23:
Excelente emulsificante y modificador de consistencia. Se emplea para la formulación de acondicionadores.
ESTEARATO DE ISOCETILO:
Se emplea para la modificación de las propiedades sensoriales en productos capilares. Proporciona un perdurable efecto seco. Se emplea en productos de mantenimiento capilar, cremas y lociones.
ESTEARIL HEPTANOATO:
Un tipo de cera.
ESTEATOMA:
Quiste sebáceo; tumor de grasa.
ÉSTER GRASO:
Ácidos grasos en los cuales el hidrógeno activo esta sustituido por el grupo hidroxilo de un alcohol monohídrico.
ESTERILIZACIÓN:
Método por el cual se eliminan los microorganismos patógenos y no patógenos. Se logra con calor seco a unos 160°C durante una hora o a 130°C durante 30 minutos con calor húmedo. También se puede lograr con luz ultravioleta.
ESTEROIDE:
Compuesto de un gran grupo de sustancias orgánicas solubles en grasas, en el que se incluyen los esteroles y las hormonas sexuales.
ESTÉTICA:
Ciencia que tiene como fin el estudio (sobre un cuerpo sano) de los tratamientos faciales, corporales, maquillajes, depilaciones, manicura y pedicura. Los tratamientos deben ser con un objeto preventivo y de mantenimiento.
ESTÍPTICO:
Agente que provoca la contracción de los tejidos vivos, se usa para detener hemorragias y como astringente.
ESTRÉS:
Situación que provoca tensión; derivada del cuerpo y la mente de compensar la acción externa para mantener un equilibrio y armonía internos.
ESTRÍAS:
Líneas claras que aparecen en la piel debido a desgarros subepidérmicos. La piel de la zona afectada es débil, sin elasticidad y carece de vascularización. El color puede variar desde el blanco hasta el rojo violáceo dependiendo de la antigüedad de estas. Se pueden deber a varias causas como crecimiento (exceso de hormonas: estrógenos y corticosuprarrenales) bajar y subir de peso intempestivamente, embarazo, celulitis, falta de vitaminas. Existen tratamientos para su mejoría, se harán mediante ionización, recuperador cutáneo, láser, aceites esenciales, masajes y los productos cosméticos a utilizar deberán ser ricos en ácido hialurónico, extractos placentarios, vitaminas A, B, C, D y E, colágeno, elastina, cola de caballo y aminoácidos (glicocola, tremoína).
ESTRÓGENO:
Hormona sexual femenina secretada por los ovarios. Incita la proliferación de los conductos galactóforos y aumenta el estroma conjuntivo estimulando al nivel del tejido el aumento de la retención del estado hídrico y salino. Es indispensable para la menstruación y la reproducción.
ESTUFA:
Baño de vapor a elevada temperatura que se realiza normalmente en balnearios con agua mineromedicinal.
ÉTER:
Sustancia que se obtiene al mezclar el alcohol destilado y el ácido sulfúrico, usado como anestésico.
ETIL ÉSTER COPOLÍMERO DE PVM/MA:
Formador de película en productos fijadores para el cabello. Sus propiedades pueden ser modificadas por el tipo y grado de neutralización. Se emplea en sprays y rocíos fijadores, espumas de estilizado y lociones que no se enjuagan.
ETILPAEABEN :
Conservante.
EUCALIPTUS:
Planta de la familia de las mirtáceas. Su aceite esencial tiene propiedades refrescante, desinfectante y astringente.
EUMELANINA:
Clase de melaninas pobre en azufre que no propicia la aparición de radicales libres ante la presencia de UV. Son menos dañinas para la célula y más fotoprotectoras que las feomelaninas.
EXCIPIENTE:
Se le denomina también vehículo y es parte fundamental en las fórmulas cosméticas, contiene el resto de los componentes. Puede estar compuesto por agua, alcohol o glicerina y añadir a cualquiera de los anteriores cuerpos grasos polvos o gomas, que comprenden las distintas formas cosméticas.
EXCORIACIÓN:
Acción consistente en raspar o arrancar la piel.
EXÉRESIS:
Operación estética cuyo fin es la corrección de cicatrices que se han desarrollado mal.
EXFOLIACIÓN :
Abrasión de la piel mediante cosméticos, que se utilizan la acelerar la descamación y, por tanto, la regeneración de las células de la epidermis. Los exfoliantes se elaboran con agentes químicos (ácidos de frutas, vitamina A ácida, etc) o con agentes mecánicos (microesferas). En el campo de la cosmética natural se obtienen excelentes exfoliantes triturando con una batidora las frutas con la piel y las pepitas, lo que también puede hacer uno mismo. Le dan a la piel una apariencia más suave, clara y limpia.
EXFOLIANTE:
Compuesto o activo que elimina las células más superficiales por desprendimiento o desmenuzamiento de la capa córnea de la piel.
ÉXTASIS :
Estancamiento de la sangre u otro líquido en una parte del cuerpo.
EXTRACTO ABC :
Extracto de células animales, favorece la formación de células.
EXTRACTO DE AJO:
Extracto seco obtenido del fruto de la planta Allium sativum . Se emplea en formulaciones de productos anticaspa, limpieza de cabello graso y en repelentes de insectos. Sus principales componentes son: glúcidos, prótidos, lípidos, minerales, terpenoides, vitaminas y aceite esencial que contiene compuestos sulfurados, tiocianicos y antibióticos entre otros.
EXTRACTO DE ALGAS:
Extracto acuoso de las algas ( fucus vesiculosus ). Contiene yodo orgánico, alginatos, sílice, fucósidos, aceites esenciales, carbohidratos, minerales y sustancias amargas. Se emplea para combatir la obesidad y la celulitis en productos tales como cremas, tónicos y lociones, ésto se debe a sus excelentes propiedades como agente adelgazante y reconstituyente.
EXTRACTO DE ALOE VERA:
Se utiliza como gel estabilizado, extracto seco o extracto acuoso de la planta conocida como sábila (Aloe barbarensis ) excelente humectante y emoliente, también se le atribuyen propiedades humectantes, cicatrizantes, anti-inflamatorias, tónicas, antibacteriales e hidratantes. Se utiliza en preparaciones capilares, faciales y corporales. Muy frecuentemente para cutis secos y en preparado post-exposición solar. Sus principales componentes son: Antraquinona (aloína, barbaloína, isobarbaloína, antranol, etc.) sacáridos, aminoácidos, vitaminas B, E, C, ácido cólico, betacarotenos, minerales y mucílagos.
EXTRACTO DE ÁRNICA:
Se utiliza en cosmética, principalmente, por su poderosa acción anti-inflamatoria.
EXTRACTO DE CACAO:
( Theobroma Cacao ) Contiene sustancias psicoactivas que proporcionan euforia y activan la producción de endorfinas: polifenoles que son antioxidantes y protegen del daño celular y, magnesio que es antiestrés y también theobromina y cafeína que son detoxificantes.
EXTRACTO DE CALÉNDULA:
Tiene propiedades antiinflamatorias, desinfectantes y suavizantes. Suele utilizarse en magulladuras para promover una rápida absorción de la sangre derramada.
EXTRACTO DE CARICA:
Es el extracto de papaya contiene enzimas azúcares, carotenos, vitaminas A, C y B, además de minerales como potasio, calcio, magnesio y sodio. Se emplea para el cuidado de la piel en productos como desmaquillantes y en productos hidratantes, así como para el cuidado del cabello en shampoos y acondicionadores.
EXTRACTO DE CASTAÑA DE LAS INDIAS:
En estética se usa en preparaciones anticuperosis. Los principales constituyentes de la castaña de la India son el almidón, la esculina, la saponina, glucósidos y aglucone. Es calmante, regulador de la circulación venosa y también, por su contenido de Vitamina P, tonifica las paredes capilares.
EXTRACTO DE COLA DE CABALLO:
Excelente para la circulación. Se utiliza para el tratamiento de la cuperosis. Bueno para el cuidado de las pieles grasas. Puede activar el crecimiento del cabello debido a que contiene azufre y ácido salicílico.
EXTRACTO DE CONSUELDA:
La consuelda es una planta que contiene alantoina, Tiene poder curativo de las heridas, inflamaciones de la piel y evita las arrugas prematuras.
EXTRACTO DE DURAZNO:
Contiene vitamina C, vitamina A, carotenoides, potasio, sodio, fósforo y vitamina B (niaciana). Ayuda a hidratar la piel y reconstituir tejidos.
EXTRACTO DE EQUINACEA:
Se adiciona en formulaciones cosméticas en forma de extracto seco o acuoso de la planta Equinacea purpúrea o Equinácea angustifolia . Dentro de sus propiedades, destacan: antiséptico, aclaradores de la piel, exfoliante, astringente y reestructurante. Se destacan propiedades como vasoconstrictor y ayuda a controlar problemas del sistema venoso. Sus principales componentes son la equinacina, triglicósido, amidas, polisacáridos, humuleno, cariofileno, flavonoides y alcaloides.
EXTRACTO DE GUARANA:
Contiene glúcidos, ósidos, almidón mucílagos, minerales, compuestos fenólicos, vit. B4, colina, alcaloides y resinas. Por su contenido de cafeína y taninos tiene propiedades asténicas, antidiarréicas y reductivas. Esta actividad reductiva se basa en el hecho de que intervienen en la lipólisis de los triglicéridos almacenados en los adipositos por la inhibición de la fosfodiestearasa. Se le atribuyen propiedades analgésicas y digestivas. Trata la atonía, depresión, anorexia y problemas gastrointestinales.
EXTRACTO DE HIEDRA:
Se utiliza para lograr la reducción de los acúmulos hidrolípicos en la preparación de productos destinados al moldeado del cuerpo.
EXTRACTO DE HINOJO:
Tiene una acción antiirritante y ligeramente desinfectante.
EXTRACTO DE LECHUGA:
Las lociones de agua de lechuga son excelentes e indicadas tanto contra el acné como para tratar quemaduras leves. Aclara la tez, suaviza y descongestiona las pieles sensibles.
EXTRACTO DE LICORICE:
Extracto obtenido de la raíz de la planta que se conoce con el mismo nombre. Sabor dulce característico. Tiene propiedades suavizantes, humectante y regenerativas además de ser antiséptico.
EXTRACTO DE LÚPULO:
El lúpulo es un poderoso astringente. Los conos del lúpulo contienen colina y lupulina. También contiene fitohormonas que incrementan la circulación sanguínea y otras sustancias sedativas, tranquiliza los nervios y la piel irritada.
EXTRACTO DE MANZANILLA:
Por su contenido de azuleno es un magnífico anti-inflamatorio, pero la manzanilla (camomila ) también contiene ácido salicílico (antiséptico), vitaminas del grupo B y diversos glúcidos que pueden participar en su acción calmante. Tiene un amplísimo campo de aplicación en preparados cosméticos, aunque destaca su utilización en aquellos productos destinados a pieles delicadas, cansadas o irritadas en general.
EXTRACTO DE MELISA:
Presenta una acción predominantemente tranquilizante, muy adecuado en preparaciones para piel y cuero cabelludo sensible.
EXTRACTO DE MILENRAMA:
Ejerce una acción positiva sobre la circulación sanguínea, anti-inflamatorio.
EXTRACTO DE MUÉRDAGO:
Tiene una acción predominantemente tranquilizante, adecuado para piel sensible al igual que la Melisa.
EXTRACTO DE NOPAL:
Se obtiene a partir de la planta cactácea, característica de México, que lleva el mismo nombre. Entre sus principales componentes encontramos el calcio, el retinol, diferentes minerales y oligoelementos.
EXTRACTO DE PAPAYA:
En cosmética se emplea en productos para pieles impuras como tónicos, en leches y tónicos desmaquillantes y en productos hidratantes. Rico en vitaminas A, C y B. Ayuda a eliminar las impurezas por la acción de la papaína.
EXTRACTO DE PEPINO:
Tiene efecto suavizante, hidratante, astringente y aclarador. Encuentra gran aplicación en el tratamiento de pieles grasas.
EXTRACTO DE PIÑA:
Muy hidratante, atiende a los rostros de tendencia grasa y con poros dilatados.
EXTRACTO DE ROMERO:
Extracto acuoso de la planta Rosmarinus Officinalis. Contiene saponósidos, glucósidos y Bornillo. Se emplea en diversos productos cosméticos por sus propiedades tónicas y estimulantes. Se sabe que, además, posee propiedades cicatrizantes y antisépticas. Comúnmente se emplea para activar la circulación superficial y desinfectar pieles grasas. Se le atribuye la capacidad de hacer crecer el pelo.
EXTRACTO DE SALVIA:
Tiene cualidades astringentes, cicatrizantes y antisépticas. Se utiliza en el cuidado de las pieles sensibles de aspecto graso y en el tratamiento de alopecia.
EXTRACTO DE SANDIA:
Extracto rico en pro vitamina A y en determinados minerales como potasio y zinc, por lo que resulta ideal para la salud del cabello y piel.
EXTRACTO DE SAUCO:
El sauco pertenece a la familia de las umbelíferas, para hacer el extracto se utiliza la flor. Sirve para suavizar la piel y blanquearla ligeramente. Se usa también por sus cualidades calmantes.
EXTRACTO DE SPIRULINA:
Extracto seco del alga Spirulina máxima. La Spirulina es un alga azul que habitan en el pacífico y en los lagos salados de México y Japón. Son de corto tamaño y altamente nutritivas. Se ha empleado como suplemento alimenticio muy útil en el tratamiento de la obesidad. Tienen un elevado porcentaje de yodo y oligoelementos así como vitaminas A y B.
Sus principales componentes son: clorofila, proteínas, ficocianinas, carotenoides, minerales, vitaminas y fucósidos. En cosmética se emplean en tratamientos corporales hidratantes, reductivos y reafirmantes.
EXTRACTO DE TÉ VERDE:
Sus principales componentes son glúcidos, aminoácidos, proteínas, lípidos, minerales como flúor, manganeso, hierro y potasio, ácidos orgánicos, ácidos fenólicos, flavonoides, taninos, alcaloides y vitaminas del complejo B. Se le atribuyen propiedades como: tónico, diurético, reductor de medidas, anti-inflamatorio, antiprurítico, así como para reducir los niveles de colesterol. Posee propiedades astringentes y estimula el sistema nervioso, contribuye a la regulación del ritmo cardiaco, esta indicada para pieles átonas y delicadas.
EXTRACTO DE TILA:
La tila es calmante, antiespasmódica y dispone al sueño. En estética se le utiliza, además de sus cualidades calmantes, por su capacidad para aclarar la tez, disminuir las pecas y eliminar impurezas.
EXTRACTO DE TORMENTILLA:
Extracto acuoso de la planta tormentilla que pertenece a la familia de las Rosáceas. Contiene tanino y aceites volátiles. Se utiliza en lociones faciales por sus propiedades astringentes y contra el acné y la seborrea ya que actúa directamente sobre los poros dilatados. También se emplea en formulaciones contra la celulitis.
EXTRACTO DE UVA:
Es de las frutas, la más rica en vitaminas A, B y C, en fósforo asimilable y otros minerales como calcio, potasio, sodio, hierro, magnesio y ácidos orgánicos tales como; tánico, tartárico, gálico cítrico, málico, succínico y salicílico. Se emplea en productos corporales, faciales y capilares, se le atribuyen propiedades hidratantes, emolientes y reconstituyentes, se recomienda su inclusión en productos astringentes y regenerativos de la piel. La uva realiza una acción neurotónica y conviene a los rostros móviles de las personas nerviosas, para combatir las arrugas de expresión; tonifica y aclara la piel.
EXTRACTO EMBRIONARIO:
Son las sustancias obtenidas de embriones de pollo, conejo o vaca. Su función es estimular, tensar e hidratar la piel, producen una renovación rápida de las células muertas a nivel epidérmico por el contenido que aportan de ARN (RNA)
EXTRACTO SECO DE GINKGO BILOBA:
Se le atribuyen propiedades como: anti-inflamatorio, broncodilatador, vasoconstrictor venoso, vasodilatador arterial. Mejora la irrigación en los tejidos, incrementa la perfusión distal o cefálica, activa el metabolismo energético de las células, incrementa el consumo de glucosa, oxígeno y síntesis de ATP. Ginkgo Biloba es un secuestrador de radicales libres debido a los ginkgolidos y biflavonoides que contiene.
EXTRACTO SECO DE UVA:
Es, de las frutas, la más rica en vitaminas A, B y C, y en fósforo asimilable y otros minerales como calcio, potasio, sodio, hierro, magnesio y ácidos orgánicos tales como tánico, tartárico, gálico, cítrico, málico, succínico y salicílico. Se emplea en productos corporales, faciales y capilares; Se le atribuyen propiedades hidratantes, emolientes y reconstituyentes. Se recomienda su inclusión en productos astringentes y regenerativos de la piel. La uva realiza una acción neurotónica y conviene a los rostros móviles de las personas nerviosas, para combatir las líneas de expresión. Tonifica y aclara la piel.
EXTRACTO TISULAR:
Producto que se obtiene de los tejidos vivos con toda su carga de proteínas, hormonas, aminoácidos, ácidos grasos y enzimas. Los más utilizados son los de placenta y embriones.
EXTRACTOS BIOLÓGICOS:
Derivados proteínicos; son ricos en aminoácidos y favorecen el proceso natural de regeneración de la piel.
EXTRACTOS VEGETALES:
Las plantas tienen numerosas propiedades tanto en medicina como en belleza y sus extractos avivan, estimulan, tranquilizan, calman, desinfectan, desinflaman, etc.
EXTRAPON DE MANZANILLA:
Extracto glicólico de manzanilla.
EXTRAPÓN:
Extracto vegetal preparado y conservado en glicoles.