viernes, 6 de noviembre de 2009

DICCIONARIO DE TERMINOS COSMETICOS A



A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z


A


ABDOMEN:
Cavidad del cuerpo situada entre el tórax y la pelvis. Contiene el estómago, los intestinos, el hígado y los riñones.

ABDUCTOR:
Músculo que separa una parte anatómica de su línea medial. Opuesto a aductor. Existen músculos abductores en la base de cada dedo.

ABIRRITANTE:
Agente que suaviza o alivia la irritación.

ABRASIÓN:
Rasguño de la piel, frotamiento o desgaste de una superficie, zona de la piel raspada o arañada.

ABRASIVO:
Componente sólido que se presenta en pequeñas partículas y que es utilizada para producir desgaste por fricción

ACANTOSIS:
Metabolismo alterado de la piel que puede producir un engrosamiento de la capa córnea.


ACARIASIS:
Cualquier trastorno, normalmente en forma de dermatitis que provocan los acáridos (ácaros y garrapatas).
 

ACEITE DE ABEDUL:
El aceite de abedul contiene hasta un 98% de salicilato de metilo. Purificador, limpiador, drenador linfático. Indicado para enfermedades de la piel.
 

ACEITE DE AGUACATE:
Consiste principalmente de glicéridos y ácidos grasos, es rico en vitaminas A y B y medianamente rico en vitaminas D y E. Tiene propiedades antiarrugas, posee la facultad de acelerar la cicatrización, es emoliente y muy útil en pieles secas y deshidratadas. De poder suavizante excepcional, protege la epidermis de las agresiones externas. Mejora la elasticidad de la piel.


ACEITE DE ALMENDRAS:
Magnífico emoliente para todas las pieles, se obtiene del prensado de almendras y tiene gran poder de penetración y reblandecimiento, recomendado en particular para las pieles finas y sensibles.

ACEITE DE ALOE VERA:
Fracción liposoluble de aloe vera.




ACEITE DE AMAPOLA:
Aceite obtenido de las semillas de la planta de la amapola, se usa como lubricante y en emulsiones.
 

ACEITE DE ÁRNICA:
Extracto oleoso de flores de árnica con propiedades generalmente benéficas para todo tipo de piel. Es indicado en los casos de una irrigación sanguínea deficiente. También en los casos de contusiones, heridas o llagas que sanan difícilmente. En general estimula la circulación.

ACEITE DE BAÑO:
Aceite emulsionante, aromático, normalmente vegetal o mineral, que se usa después del baño o en el agua para bañarse con el fin de suavizar y aliviar la piel.

ACEITE DE CACAHUATE:
Aceite obtenido de las semillas del cacahuate, se usa en numerosos cosméticos, como preparados para cabello, cremas faciales, shampoo y emolientes.

ACEITE DE CALÉNDULA:
Extracto oleoso de flores de caléndula. Excelente para calmar inflamaciones en mucosas, irritaciones de la piel debidas a demasiada exposición al sol, quemaduras leves y heridas con proceso de saneamiento lento. Por sus cualidades emolientes suele usarse en el cuidado de la piel sensible con tendencia a seca. Ejerce una acción cutánea positiva en todos los preparados cosméticos y sobre todo se ha comprobado su eficacia en preparados contra la piel resquebrajada y agrietada (preparados para el cuidado de las manos y para el cuidado de bebes).

ACEITE DE CASIA:

Aceite hecho con una variedad de canela utilizada en algunos preparados para el cuidado de la piel con el fin de acelerar la circulación superficial de la sangre.

ACEITE DE COCO:
Es compatible con el sebo cutáneo, provee buena lubricidad y emoliencia sin alterar la porosidad del manto epicutáneo, prepara la piel antes de la exposición al sol.

ACEITE DE GERMEN DE TRIGO:
Aceite del embrión de trigo, portador natural de Vitamina E, estimulante de las funciones cutáneas, se recomienda para el cuidado de la piel y del cuero cabelludo poco irrigado.

ACEITE DE GIRASOL:
Aceite obtenido de las semillas de girasol, contiene Vitamina E.




ACEITE DE HIERBAS DE SAN JUAN:

Su principal ingrediente activo es la hipericina, de la que contiene cerca de 4 mg. en 100 ml. Es un efectivo agente promotor de la regeneración epitelial, por su característica de no irritabilidad, se emplea frecuentemente en el cuidado de la piel sensible con tendencia a desarrollar alergias.

ACEITE DE HIGADO DE TIBURÓN:
Aceite graso y oscuro obtenido del hígado de los tiburones, es una fuente rica en vitamina A, se usa en algunos tipos de cremas y lociones.

ACEITE DE HUEVO:
Aceite graso extraído de la yema del huevo, se usa en ciertos tipos de crema y ungüentos en cosmética.

ACEITE DE JOJOBA:
Contiene gliceroles, ácidos grasos, alcoholes grasos, tocoferoles mixtos y fitoesteroles, es un magnífico emoliente de buena absorción por la piel.

ACEITE DE LAUREL:
Aceite producido por las hojas de laurel; usado en jabones, perfumes y emolientes.

ACEITE DE MAÍZ:
Aceite concentrado que se usa en shampoos y en algunos preparados para la piel, también se utiliza en cocina.

ACEITE DE MANZANILLA:
Por su contenido de aceites esenciales: azuleno, ácido anténico, glúcidos, resinas y gomas. Da magníficos resultados como agente calmante y anti-inflamatorio, se utiliza también en torceduras y contusiones.

ACEITE DE MINK:
Altamente emoliente con propiedades suavizantes, puede ser usado en productos para aplicar alrededor de los ojos.

ACEITE DE NUEZ:
Aceite obtenido de la almendra de las nueces, usado a menudo en preparaciones para la piel.

ACEITE DE OLIVA:
Aceite color amarillo claro prensado a partir de las aceitunas, se usa en alimentación y en algunos preparados cosméticos.

ACEITE DE ONAGRA:
Se obtiene por extracción de la semilla de la planta, tiene alto contenido en ácido gramanoléico, propiedades anticoagulantes, vasodilatadoras, anti-inflamatorias, antiespasmódicas, antitusivas y emenagogos, es humectante y fortificante (fortalece la barrera lipídica de la piel mientras humecta), retarda el envejecimiento de la piel y es seborregulador.




ACEITE DE PALMA:
Mantequilla de la palma; aceite obtenido del fruto y las semillas de la palma, se usa en jabones y lubricantes.

ACEITE DE RICINO:
Aceite de tipo vegetal muy graso que se fabrica a partir de semillas de ricino.Es rico en ácidos grasos y se sabe que actúan como un humectante aprovechando la humedad a sí mismo. Es suavizante y protector.

ACEITE DE SEMILLA DE ALGODÓN:
Líquido untuoso, inodoro y color amarillo claro que se obtiene por prensado de la semilla de la planta de algodón; se utiliza en cremas, lociones, jabones, lubricantes y quitaesmaltes.

ACEITE DE SEMILLA DE GIRASOL:
Aceite obtenido de las semillas de los girasoles, fuente rica en vitamina E, se usa en la fabricación de algunos productos cosméticos, jabones y productos alimenticios.

ACEITE DE SEMILLA DE UVA:
Es un aceite poli-insaturado que se obtiene de las semillas de la uva, su principal componente es el ácido linoléico, éste es un ácido graso esencial para el organismo ya que interviene en varias funciones y el cuerpo no puede sintetizarlo. También es fuente de vitamina E, proporcionando acción protectora contra los radicales libres que destruyen algunos componentes de las células, se usa en cremas lubricantes hipoalergénicas y en lociones.

ACEITE DE SÉSAMO:
Emoliente producido por la semilla de una planta herbácea de las Indias orientales. En aromaterapia se emplea como aceite acarreador.

ACEITE DE SILICONA VOLATIL:
Aceite muy ligero obtenido de forma sintética. Suaviza sin engrasar.

ACEITE DE TORONJA:
Rico en vitaminas y oligoelementos, descansa las facciones y nutre la piel mediante todas sus vitaminas, da tono y refresca. Su gran riqueza en elementos minerales lo hacen activador o reactivador del conjunto de funciones celulares, de tal modo que, al mejorarse las funciones de nutrición, la piel se hace más apta para asimilar los principios nutritivos.




ACEITE DE UVA:
Confiere a la piel emoliencia, flexibilidad e hidratación. Tiene en su composición los ácidos grasos esenciales omega 3, 6, 9; vitamina P y polifenoles

ACEITE DE VISÓN:
Aceite producido por el pequeño mamífero Genus mustela , se usa en cosméticos por sus propiedades suavizantes.

ACEITE DE ZANAHORIA:

Portador oleoso de provitamina A con base en extracto de zanahoria. Se recomienda su uso en productos para la piel seca, desvitalizada, que ha perdido elasticidad, en fase de exfoliación y en bronceadores de playa porque promueve la formación de melanina.

ACEITE ESENCIAL DE ALBAHACA:
Buen aceite para la piel intoxicada y congestionada. Ayuda a estimular la circulación y tiene la calidez necesaria para transportar los productos de desecho. Es un buen tónico, pero debe usarse con cuidado y en una dilución débil, ya que puede irritar la piel sensible.

ACEITE ESENCIAL DE ARBOL DE TÉ:
Se obtiene del árbol de origen australiano de nombre Melaleuca alternifolia. Su aceite se extrae por destilación de las hojas y ramitas terminales, es considerado como un conservador natural de efecto germicida y antiséptico y tiene propiedades expectorantes. Están ampliamente reconocidos sus efectos fungicidas y es útil en desordenes infecciosos de la piel, se recomienda para todo tipo de pieles excepto las cuperosas o muy sensibilizadas, es especialmente benéfico en casos de acné y pieles congestionadas.

ACEITE ESENCIAL DE BERGAMOTA:
Obtenido a partir de la cáscara de la planta Citrus bergamia . Es uno de los aceites más agradables y reanimantes, tiene cualidades analgésicas, antidepresivas, antisépticas, antiespasmódicas, cicatrizantes, desodorantes, digestivas, expectorantes, sedantes y curativas, es un excelente antiséptico en casos de acné, piel grasosa y condiciones de piel infectada.

ACEITE ESENCIAL DE CANELA DE CEYLAN:
Aceite de cassia , pardo amarillento de las hojas y los tallos del arbusto de la canela, se usa como saborizante y aromatizante en cosmética. Tiene propiedades tonificantes, antibacteriales y antifungorales. Es también antipirético, sedante y digestivo. También es vasoconstrictor.

ACEITE ESENCIAL DE CAYEPUTI:
Se obtiene por destilación de las hojas de la planta Melaleuca leucodendron . Tiene propiedades antisépticas, analgésicas, antiespasmódicas, antineurálgicas, calmantes y cicatrizantes.




ACEITE ESENCIAL DE CEDRO:
Se obtiene por la destilación al vapor de la madera de la planta Cedrus atlantica Manetti , algo similar al aroma de la madera de sándalo. Se han descrito casos positivos de eczema, erupciones cutáneas y enfermedades de la piel. También es empleado en casos de alopecia y caspa.

ACEITE ESENCIAL DE CIPRÉS:
Se utiliza mucho en aromaterapia. En cosmética su uso principalmente es como vasoconstrictor (cuperosis) y antisudoral (planta de los pies). Se puede utilizar también como antiarrugas.

ACEITE ESENCIAL DE CLAVO:
Se obtiene de la destilación de hojas y frutos inmaduros de la planta Eugenia caryophyllata , de la familia de las mirtáceas. Tiene propiedades estimulantes, antisépticas, analgésicas, antineurálgicas y afrodisíacas. Se emplea en casos de fatiga nerviosa, impotencia, dolores musculares, articulares y de muelas, infecciones urinarias, infecciones del sistema respiratorio, dispepsia y sobre heridas infectadas.

ACEITE ESENCIAL DE ENEBRO:

Es desintoxicante del cuerpo, limpia la sangre y el sistema linfático, tiene propiedades
analgésicas, antisépticas y antivirales; es relajante y sedante.
 

ACEITE ESENCIAL DE EUCALIPTO:
Estimulante, cicatrizante, analgésico, desodorante, rubefaciente. Altamente antiséptico, útil para tratar quemaduras y heridas, herpes y sus ampollas.

ACEITE ESENCIAL DE GAULTERIA (WINTERGREEN):

Aceite obtenido del arbusto de la gaulteria o de la corteza de especies similares, se usa como saborizante y en enjuagues bucales, pastas de dientes y ciertos productos medicinales. Utilizado en combinación con otros aceites puede ser de utilidad en la lucha contra la celulitis.

ACEITE ESENCIAL DE GERANIO:
El geranio es antiséptico, anti-inflamatorio, útil para el eczema, para heridas que son llorosas y que no quieren sanar, quemaduras y úlceras, es astringente sin efecto secador, es suavizante y aliviador de las membranas mucosas. Equilibra la producción de grasa en la piel, sirve para todo tipo de piel y es estimulante del sistema nervioso por lo que se puede emplear en casos de depresión o tensión nerviosa.

ACEITE ESENCIAL DE HIERBABUENA:
La hierbabuena pertenece a la familia de las labiadas a las cuales se les atribuyen propiedades vivificantes, refrescantes y tranquilizantes; se extrae de una planta aromática de la familia de la menta que se usa como saborizante en perfumes y en pastas de dientes, sirve también para resolver congestiones, calambres e hinchazón.

ACEITE ESENCIAL DE JUNÍPERO (ENEBRO):
Se extrae mediante la destilación de las bayas, rama y madera del árbol Juniperus communis, es estimulante, astringente, cicatrizante, depurativo, tónico y antiséptico. Se emplea para curar la piel particularmente irritable, grasa, acnéica.




ACEITE ESENCIAL DE LAVANDA:
Puede ser incoloro, amarillento o amarillo verdoso, de olor suave y sabor amargo. La lavanda es un remedio clásico para las quemaduras y para las heridas y también es utilizado para tratar los abscesos, el acné, la dermatitis, el eczema, la pediculosis y la psoriasis, también es considerado como calmante, antidepresivo y anticonvulsivo.

ACEITE ESENCIAL DE LIMÓN:
Se extrae de la corteza del fruto de la planta Citrus limonum. Se considera como antidepresivo, ansiolítico, reanimante, hipotensor, estimulante del drenaje linfático y hepatobiliar, antiséptico, digestivo y tónico.

ACEITE ESENCIAL DE MANDARINA:
Se extrae de la corteza del fruto de la planta Citrus reticulata . Se emplea como moderador del SNC, relajante, sedante e hipnótico ligero. Se utiliza en casos de insomnio, excitación o angustias.

ACEITE ESENCIAL DE MEJORANA:
Calmante, tonificante, calienta y relaja los músculos. Aumenta la circulación local. Antiespasmódico, calmante, sedante, analgésico, hipotensor, vasodilatador arterial. Tiene una acción térmica sobre el metabolismo.

ACEITE ESENCIAL DE MENTA PIPERITA:

Es desinfectante, calmante y antiespasmódico especialmente para el tubo digestivo, es vasoconstrictor y anti-inflamatorio, antidepresivo, tónico y estimulante del sistema nervioso.

ACEITE ESENCIAL DE NARANJA:
Tiene cualidades antidepresivas, antiespasmódicas, digestivas y sedantes, suaviza la piel, rellena los tejidos, hidrata y produce calor.

ACEITE ESENCIAL DE NEROLI:
Obtenido de las flores de la planta Citrus aurantium amara y Citrus bigaradia, d e cualidades antidepresivas, antisépticas, antiespasmódicas, afrodisíacas y citofilácticas, útil para la piel seca, irritada o sensible.

ACEITE ESENCIAL DE NIAOULI:
Se obtiene por destilación del árbol Melaleuca viridiflora , a este aceite también se le conoce como “gomenol” y presenta propiedades balsámicas y antisépticas. Algunas otras especies de Melaleuca son las que producen el aceite de cayeputi.

ACEITE ESENCIAL DE PALO DE ROSA:
Es un emoliente, para piel seca y sensitiva, granos, arrugas, cicatrices, se usa en faciales, máscaras, tratamientos de cuerpo y masajes. Se extrae de la madera de la planta Aniba roseaodora, de la familia de las lauráceas. En la psique funciona como antidepresivo y reanimante.




ACEITE ESENCIAL DE PATCHOULI:
Se obtiene del destilado de las hojas y brotes del arbusto Pogostemon cablin , originario de Malasia. Se emplea por sus propiedades antisépticas en afecciones cutáneas y como factor coadyuvante en el rejuvenecimiento de la piel, también se emplea como tonificante y para el tratamiento de la seborrea.

ACEITE ESENCIAL DE PEREJIL:
Aceite obtenido a partir de las semillas maduras de una hierba de la familia del perejil, se usa como fragancia y conservador.

ACEITE ESENCIAL DE PETIT GRAIN:
Tiene propiedades como: sedante del sistema nervioso, tónico, estimulante intelectual, refuerza la memoria y es vigorizante.

ACEITE ESENCIAL DE ROMERO:
Antiespasmódico y calmante muscular, mejora la circulación sanguínea, es desinfectante y aromatizante. Contiene borniol, eucalipto, alfapineno y fitoesteroles. Tiene propiedades astringentes, analgésicas, antisépticas y cicatrizantes, útil en pieles congestionadas.

ACEITE ESENCIAL DE SALVIA:
Se obtiene por destilación de la slavia sclarea , es de efecto tónico, antisudorífico, antiséptico, astringente, levanta el espíritu, calienta y relaja, es afrodisíaco, ayuda a controlar la tensión nerviosa y el pánico, es de fuerte efecto sedante en el sistema nervioso buen relajante muscular.

ACEITE ESENCIAL DE SÁNDALO AMYRIS:
Aceite obtenido de la madera de un árbol de hoja perenne, se utiliza en perfumes, es un descongestionante linfático y venoso, cardiotónico, cicatrizante, humectante y suavizante, se le conoce como antiséptico urinario y en las emociones se emplea como elevador, arraigante, de apertura, antidepresivo y eufórico.

ACEITE ESENCIAL DE TEA TREE:
Se obtiene del árbol de origen australiano de nombre Melaleuca alternifolia. Su aceite se extrae por destilación de las hojas y ramitas terminales, es considerado como un conservador natural de efecto germicida y antiséptico y tiene propiedades expectorantes. Están ampliamente reconocidos sus efectos fungicidas y es útil en desordenes infecciosos de la piel, se recomienda para todo tipo de pieles excepto las cuperosas o muy sensibilizadas, es especialmente benéfico en casos de acné y pieles congestionadas.

ACEITE ESENCIAL DE TOMILLO BLANCO:
Líquido incoloro a pardo rojizo, olor agradable, sabor acre. Muy ligeramente soluble en agua, soluble en alcohol, tiene marcada acción bactericida, antiséptica y estimulante del organismo, indicado para pieles flácidas y átonas.




ACEITE ESENCIAL DE TORONJA:
Se extrae de la corteza del fruto de la planta Citrus paradisi de la familia de las rutáceas. Levanta, reaviva, alivia el estrés, la depresión, el ánimo. Tiene propiedades estimulantes del sistema digestivo y drenantes del sistema linfático. Útil en casos de celulitis, obesidad y retención de líquidos.

ACEITE ESENCIAL DE YLANG YLANG:

Se extrae de las flores de una planta llamada Cananga odorata , de la familia de las anonáceas. Se le considera antiséptico, antidepresivo, hipotensor, afrodisíaco y sedante. Se utiliza en casos de depresión, frigidez, impotencia, insomnio, tensión nerviosa, etc., también se emplea para el cuidado de la piel grasa ya que es antiseborréico y estimula el crecimiento del cabello.

ACEITE ESENCIAL:
Los aceites esenciales, según la definición propuesta por Parry, son “cuerpos odoríferos de naturaleza oleosa obtenidos casi exclusivamente de vegetales, generalmente líquidos a temperaturas ordinarias (algunas veces semisólidos o sólidos). y volátiles sin descomposición”. Los aceites esenciales se obtienen de diversas partes de la planta, en unos casos de la semilla (ej. anís), de la madera (ej. palo de rosa) y de casi cualquier otra parte de la planta. En algunos casos se componen de un material principal: el principio odorífico, que es la principal sustancia que imparte olor a la planta. La más de las veces el aceite esencial es una compleja mezcla de diferentes cuerpos químicos, algunos de los cuales han sido aislados, analizados y reconstituidos sintéticamente y otros son aún de estructura desconocida. Los aceites esenciales, al igual que otros productos naturales, están sujetos a cambios, de una cosecha a otra o de un clima a otro y es posible que muestren ciertas variaciones, se usan en pequeñas cantidades y generalmente (como en los perfumes) se combinan varios para lograr el efecto deseado.

ACEITE MINERAL:
Cualquier producto líquido del petróleo dentro del margen de viscosidad de los productos comúnmente llamados aceites.

ACEITE TUBEROSO:
Aceite obtenido de la planta mexicana de la familia del agave o pita , se usa en perfumes.

ACEITE VEGETAL:
Cualquiera de las diversas grasas liquidas obtenidas de las semillas, o partes de ciertas plantas, algunos ejemplos son los aceites de cacahuate, oliva, o sésamo, se usan en preparados hipoalergénicos y en una amplia variedad de cosméticos, incluidos algunos preparados para bebes, cremas, lociones, polvos y productos de belleza.




ACEITE:
Líquido grasiento de origen vegetal, animal o mineral, soluble en alcohol y éter pero no en agua, se usa en alimentos, cosméticos y otros muchos productos.

ACETATO DE ETILO:

Líquido incoloro de olor afrutado que está presente en los frutos de algunas bayas, se usa como disolvente para lacas de uñas y quita esmaltes.

ACETATO DE VITAMINA E:
(Acetato de Tocoferilo). Antioxidante de gran importancia para reducir la actividad de radicales libre (responsables del envejecimiento de la piel) tiene una acción protectora sobre las grasas y proteínas que actúan en las membranas celulares, es un buen humectante y emoliente.

ACETONA:
Líquido incoloro e inflamable, es miscible con el agua alcohol y éter, tiene olor dulzón y sabor picante, se usa como disolvente.

ACIANO:
Hierba utilizada en ciertos preparados cosméticos por sus cualidades astringentes, humectantes de reblandecimiento. Indicada para descansar los ojos y los párpados irritados. Tónico, suavizante y antiarrugas.

ÁCIDO ADÍPICO:
Ácido hexadioico, agente que se obtiene de las remolachas, se usa en productos colorantes de cabello por sus cualidades de taponamiento y neutralización.

ÁCIDO ASCÓRBICO:
El ácido ascórbico o Vitamina C, se utiliza en medicina de modo específico para prevenir y tratar el escorbuto. En ausencia de la Vitamina C hay pérdidas en el desarrollo y mantenimiento de sustancias intercelulares como el colágeno y sustancias cementantes del epitelio, como el material intracelular de las paredes capilares, cartílago, materia ósea y dentaria. En productos cosméticos se le utiliza, principalmente, como agente antioxidante, preservativo y blanqueador.

ÁCIDO AZELAICO:
Ácido inhibidor de la tirosinasa, su efecto es bacteriostático, con respecto al P. acnés rebaja el porcentaje de ácidos grasos de los lípidos y la eficacia de la 5- b -reductasa. Se emplea en los tratamientos médicos contra el acné.

ÁCIDO BENZOICO:
Producto antifúngico, es un buen conservador y antiséptico en sustancias con pH ácidos, pero se vuelve poco efectivo a pH neutro.

ÁCIDO BÓRICO:
Ácido inorgánico cuya fórmula es H 3 BO 3 se presenta en polvo o escamas de color blanco, se utiliza en ungüentos y en solución acuosa para lavado de ojos. Equilibrante del pH.



ÁCIDO CISTEICO:
(Cistina). Compuesto químico de la fibra del pelo, producida por la interacción de peróxido de hidrógeno en un enlace disulfuro.

ÁCIDO CÍTRICO:

Se obtiene por fermentación degradante de carbohidratos, incluida fermentación profunda a partir, entre otros, del limón, lima, jugo de piña y melazas. Se presenta como cristales translúcidos incoloros o como polvo blanco cristalino en gránulos finos. Pertenece al grupo de los Alfa–Hidroxiácidos. Útil en formulaciones cosméticas como regulador de pH.

ÁCIDO ESTEÁRICO:
Es una mezcla de ácidos orgánicos sólidos, obtenidos de las grasas de alto punto de fusión. Los ácidos grasos saturados encuentran aplicación como formadores de jabones, emulgentes o detergentes, en cremas de afeitar, cremas de limpieza y otros. Es un ingrediente de las cremas desvanecientes. Se usa como base de ungüentos. Es muy empleado en la preparación de cosméticos.

ÁCIDO FÉNICO:
(Fenol). Es un ácido con acción antiséptica, como germicida resulta muy eficaz, pero es irritante y tiene un fuerte olor. Una solución al 2% es suficiente para conseguir una acción desinfectante sin peligro de que resulte cáustica. Este producto lo encontramos ya preparado para su uso.

ÁCIDO FÓLICO:
Ácido que se encuentra en las hojas de las espinacas y otras plantas verdes. Es soluble en agua y su acción es sobre la regeneración y maduración de los glóbulos rojos. Pertenece al complejo vitamínico B.

ÁCIDO GLICÓLICO:
Se obtiene de la caña de azúcar. Pertenece al grupo de los Alfa – Hidroxiácidos y es, de entre ellos, el de menor peso molecular con solo dos carbones en su composición: (H2C (OH) COOH).

ÁCIDO GLUTÁMICO:
Aminoácido de la proteína de los cereales y verduras, que se usa en cosmética como antioxidante y suavizante de las soluciones para permanentes.


ÁCIDO GRASO ESENCIAL:
Cualquiera de los ácidos grasos poli-insaturados que se necesita consumir en la dieta, incluye los ácidos linoléico, araquidónico y linolénico.

ÁCIDO GUCIRRÉTICO:
Se obtiene de las raíces de regaliz, evita las irritaciones y tiene efecto calmante.

ÁCIDO HIALURÓNICO:
Es un componente fisiológico de la matriz intercelular del tejido conectivo que llena el espacio entra las células y fibras de colágeno y elastina. Es altamente hidrofílico. Aplicado en la piel, el ácido hialurónico forma una fina película viscoelástica transparente, invisible, que ayuda a la piel a conservar su morbidez, elasticidad y tonicidad, y formando un film protector sobre la piel que previene la deshidratación. Se inyecta para rellenar las arrugas del rostro o aumentar el volumen de los labios.




ÁCIDO KÓJICO:

Es obtenido de la fermentación de un microorganismo. Tiene actividad antiradicalaria y anti-inflamatoria, y es un potente inhibidor de la actividad de la tirosinasa. Se utiliza como un ingrediente para blanquear la piel.

ÁCIDO LÁCTICO:
Se puede obtener por fermentación empleando como substratos melazas o almidón de maíz hidrolizado. Ocurre en la naturaleza encontrándose en la leche fermentada. Se sabe que ya en época de Cleopatra, las mujeres se bañaban en leche agria. Pertenece al grupo de los Alfa–Hidroxiácidos.

ÁCIDO LÁURICO:
Ácido graso derivado del aceite de laurel y de coco, se usa en la fabricación de jabones y productos de cosmética.

ÁCIDO LINOLEICO:

Sustancia que se obtiene de varios aceites de semillas de frutos secos, como el sésamo, soja, maíz, prímula y girasol. El efecto será nutritivo.

ÁCIDO MÁLICO:
Se obtiene a partir de la manzana y cerezas. Pertenece al grupo de los Alfa Hidroxiácidos, en productos cosméticos se utiliza como antioxidante.

ÁCIDO NUCLEICO:
Cada uno de los compuestos de un grupo presente en los núcleos celulares y el citoplasma, que intervienen en la elaboración de las proteínas necesarias para formar la materia viva.

ÁCIDO RETINOICO:
Es un derivado de la vitamina A. Se utiliza para eliminar el acné y sus marcas y prevenir o eliminar las arrugas. Su acción es exfoliativa, por lo que adelgaza la capa córnea y estimula la mitosis.

ÁCIDO SALICÍLICO:
En algunos productos cosméticos se emplea como conservador y agente suavizante. En productos para pieles acnéicas se emplea como ingrediente activo de cualidades queratolíticas.

ÁCIDO TARTÁRICO:
Se encuentra como sal monopotásica en cantidades apreciables en el jugo de uva. Se presenta como cristales incoloros o translúcidos o como polvo cristalino o granuloso blanco, sin olor y con sabor ácido. Una de sus propiedades características es la de formar complejos solubles con diferentes cationes. Pertenece al grupo de los Alfa–Hidroxiácidos.

ÁCIDO TIOGLICÓLICO:
Sustancia con poder desnaturalizador de la molécula de queratina y además resulta un buen regenerador de las fibras de colágeno, puesto que es precursor de la glicocola.

ÁCIDO TRICOROACÉTICO:
En cosmética se utiliza para hacer peelings. Es un fuerte irritante para la piel y tejidos. Resulta tóxico al ser ingerido o inhalado.

ÁCIDO:
De sabor acre, solución acuosa con un pH inferior a 7.0. Concepto opuesto a álcali o base, compuesto de hidrógeno, un no-metal y en ocasiones oxígeno, que libera hidrógeno en una solución. Ácidos de frutas que hidratan y vuelven a estirar la epidermis al mismo tiempo que le proporcionan luminosidad. Suele utilizarse en exfoliantes suaves. Constituyen uno de los últimos descubrimientos en cosmética. Tienen numerosas propiedades: sirven como exfoliante, reducen el sebo, afinan los poros y ejercen una acción reparadora y antienvejecimiento. Aunque se han descubierto numerosas variedades, sólo doce se utilizan en cosmética. Los más empleados son sin duda el ácido salicílico que se extrae de la corteza del sauce, el ácido cítrico de las frutas cítricas y el ácido láctico de la leche agria, junto con el el el ácido glicólico que se extrae de la caña de azúcar, el ácido tartárico del vino y el ácido málico de las manzanas.

ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES:
Constituyentes esenciales de los lípidos, que garantizan la solidez y la elasticidad de las membranas celulares.

ÁCIDOS GRASOS SATURADOS:
Grasa orgánica que completa la falta de sebo.

ACNÉ COMEDÓNICO PAPULOSO:
Clase de acné en el que encontramos comedones y algunas pápulas inflamatorias de tamaño pequeño. Su tratamiento será localizado y se harán limpiezas periódicas pudiendo vaciar de su contenido solo los comedones.

ACNÉ COMEDÓNICO:
Afección menos grave del acné. Está formado por comedones abiertos y cerrados. Su tratamiento es fácil, se realizarán limpiezas periódicas, un tratamiento específico para realizarlo en casa y baños de sol. Es el típico acné que desaparece con el paso de la pubertad, sin dejar marcas en la piel.

ACNÉ INDUCIDO:
Tipo de acné que viene desencadenado tanto por factores internos o externos.

ACNÉ NODULAR FLEMONOSO:
Recibe esta denominación el más grave de todos los tipos de acné. Está formado por tumefacciones abultadas color rojo, que en su interior encontramos pus, sebo mezclado con sangre. Necesitará tratamiento médico.




ACNÉ PAPULOSO PUSTULOSO:

Es aquel que se halla formado por pápulas de gran tamaño que se encuentran
inflamadas y por numerosas pústulas. El tratamiento será localizado, se le recomendará una dieta equilibrada y es muy beneficioso algún antibiótico (prescrito por un médico especialista) que le rebaje la inflamación, a la vez se vigilará la adecuada higiene en la zona afectada, es decir, que no se apliquen maquillajes, polvos ni productos grasos ni geles para el cabello.

ACNÉ PUSTULOSO TUBEROSO:

Es la forma de acné que se presenta con pústulas inflamadas y con infiltrados rojos o violáceos duros, de tamaño variado y doloroso. Cuando se presente un acné de este tipo, se debe remitir inmediatamente a un médico especialista.

ACNÉ ROSÁCEA:
Antiestéticos capilares que aparecen principalmente en la nariz y los pómulos.

ACNÉ:
Trastorno de la piel caracterizado por el proceso inflamatorio e infeccioso crónico de las glándulas sebáceas por retención de sus secreciones, se relaciona con un exceso de actividad sebácea y con cambios hormonales. La lesión elemental del acné se le denomina comedón. Dependiendo de su gravedad o fuerza de erupción, podemos distinguir varios tipos de acné

ACONDICIONADOR:
Agente químico especial que se aplica al cabello para ayudar a recuperar su fuerza y darle cuerpo con el fin de protegerlo ante posibles roturas.

ACROCIANOSIS:
Coloración violácea de las extremidades, a menudo se le ve cuando se las expone a bajas temperaturas.

ACROMASIA:
Alteración, como el albinismo o el vitíligo, que se caracterizan por la pérdida de color normal o falta de melanina en la piel.

ACROMIA:
Falta de pigmentación en la piel, esta carencia puede ser localizada o extenderse y ocupar grandes zonas del cuerpo.

ACTIDINA:
Aceite vegetal que se extrae de las pepitas del kiwi. Contiene ácidos grasos esenciales que llevan lípidos que son semejantes a los de la piel. Protege la película hidrolipídica, refuerza las cualidades del cemento intercelular.

ACTINA:
Filamento muscular que tiene importancia parara dotar al músculo de la capacidad de contracción.




ACUPRESIÓN:
Empleo de métodos de estimulación de puntos de presión del cuerpo para regular la “chi” o la fuerza vital.

ACHICORIA:
( Cichorium intybus ). Planta perenne de la familia de las sinantéreas, amarga y purgante.

ADENITIS:
Inflamación de los nódulos linfáticos.

ADH ó HAD:
(Hormona antidiurética). Hormona segregada por la hipófisis. Regulariza el potencial hídrico del organismo, suscita la absorción de líquidos de parte del riñón.

ADIAFORÉTICO:
Agente, fármaco o preparado cosmético que reduce, controla o evita la transpiración.

ADIPOCITO:
Célula de gran tamaño situada en la hipodermis y especializada en el almacenamiento de grasas en forma de triglicéridos

ADIPOSITO:
Es la célula del tejido graso.

ADN. (ÁCIDO DEXOSIRRIBONUCLEICO):
Base de cualquier célula y por lo tanto de la piel. Hoy en día las intervenciones en el ADN solo están relacionadas con la investigación fundamental.

ADUCTOR:
Músculo que acerca un elemento hacia la línea medial del cuerpo o hacia el eje de una extremidad. Un ejemplo de estos se sitúa en la base de cada dedo.

AERÓBICO:
Que vive o sucede solo en presencia de oxígeno, término aplicado a los ejercicios de danza moderna, el ejercicio aeróbico mejora el rendimiento cardiaco.

AEROSOL:
Son aplicaciones inhalatorias mineromedicinales por boca y nariz, utilizando aparatos especiales para transformar medicamentos y agua en pequeñas partículas menores a 10 micras.

AEROTERAPIA:
Sistema de tratamiento de enfermedades mediante variaciones en la presión o en la composición del aire que se respira.

AGAR-AGAR:
Es un heteropolisacárido de consistencia gelatinosa que se extrae de las algas rojas. Suele utilizarse en laboratorios como medio de cultivo y en cosméticos como espesante o estabilizante.

AGLUTINACIÓN:
Proceso por el cual pequeñas partículas se adhieren unas a otras para formar una masa endurecida.




AGRIMONIA:
(Agrimonia eupatoria L ). Tiene propiedades suavizantes, astringentes, regenerantes y tónicas.

AJEDREA:

( Satureia hortensis ). Tiene propiedades antioxidantes y antirradicales libres. También presenta propiedades antisépticas, purificantes, y tonificantes.

AGUA DE AZAHAR:
Excelente para todas las pieles. De acción calmante, refrescante y tonificante.

AGUA DE HAMAMELIS:

Es un buen calmante y un astringente moderado. Tiene cualidades equilibrantes que ayudan a normalizar la secreción sebácea y cerrar los poros. También se emplea contra la cuperosis.

AGUA DE ROSAS:
Es ligeramente astringente y muy refrescante. Su efecto principal es el de hacer la piel más suave, pero también más resistente a la acción de los agentes atmosféricos.

AGUA DURA:
Agua que contiene como impurezas ciertos minerales y sales metálicas, no hace espuma con el jabón.

AGUA MARINA:
En su composición química encontramos: flúor, yodo, boro, bromo, silicio, cobre, arsénico, manganeso, níquel, cobalto, aluminio, radio, plata, oro, titanio y vanadio. Estos materiales pueden actuar como catalizadores de manifestaciones orgánicas debido a la temperatura del agua. Es beneficiosa por el movimiento propio del agua que efectúa masaje, por lo puro que es el aire, a la orilla del mar y por el baño de sol que se recibe. Todas estas cualidades provocan beneficios en algunas enfermedades, como pueden ser: acné, mala circulación, estrés, eczema.

AGUA SULFURADA:
Es aquella que contiene por lo menos 1 gr. de azufre por cada litro de agua. Se recomienda en tratamientos de: reuma, articulaciones, procesos alérgicos e infecciones en general.

AGUJETAS:
Molestias dolorosas que pueden sentirse en los músculos después de algún tiempo de realizar un esfuerzo no habitual y reiterado.

AHA:
Ácidos de frutas que hidratan y vuelven a estirar la epidermis al mismo tiempo que le proporcionan luminosidad. Suele utilizarse en exfoliantes suaves.

ALANTOINA:
Producto final del metabolismo de la purina en los mamíferos, a excepción del hombre y los primates. Resulta de la oxidación del ácido úrico. Tiene un marcado efecto cicatrizante.

ALARIA ESCULENTA:
Tipo de alga que se origina y desarrolla en aguas frías del Atlántico Norte. Su longitud puede alcanzar hasta los tres metros. En su composición encontramos nitrógeno, cadmio, cobalto, níquel y es una buena fuente de yodo y vitaminas B6 y B12.

ALBAHACA:
Arbusto de hojas pequeñas y regulares. Contiene flavoniodes y taninos. En cosmética se utiliza su aceite esencial y es muy admirada por su perfume. Con ella se pueden hacer tratamientos en la parte inferior de la cara y en el cuello.

ALBARICOQUE:
Fruto que en su composición encontramos: hierro, bromo, magnesio, yodo, potasio, azufre y vitaminas A y B. Su efecto cosmético es nutritivo, suavizante y reconstituyente.

ALBINISMO:
Leucodermia congénita, ausencia de la pigmentación de la piel, el cabello y los ojos, puede ser parcial o total.

ALBUMINA:
Cualquiera de las sustancias pertenecientes a una clase de proteínas naturales, solubles en agua, que se coagulan por calor y que están presentes en el huevo, la leche, el tejido muscular, la sangre y numerosos tejidos vegetales. Se caracteriza por su riqueza en azufre.

ALCALINO:
Que posee cualidades de álcali o que pertenece a esta clase química. Solución acuosa con un pH mayor que 7.0, opuesto a ácido.

ALCALOIDE DEL CORNEZUELO DEL CENTENO:
Medicamento que se utiliza para tonificar los vasos sanguíneos.

ALCANFOR:
En una cetona obtenida del Cinamomum Camphora (linneo) con magníficas propiedades antiseborréicas. Causa adormecimiento de los nervios sensoriales periféricos y es ligeramente antiséptico.

ALCOHOL BENCÍLICO:
Es un producto natural que se puede encontrar en el bálsamo de Perú y Tolú. Líquido incoloro de débil olor aromático y sabor quemante. Tiene una acción anestésica local y un efecto bacteriostático contra algunos microorganismos.

ALCOHOL CETÍLICO / ALCOHOL CETOESTEARÍLICO:
Son alcoholes de cadena normal, son sólidos. Estos alcoholes de alto peso molecular tienen amplio empleo como espesantes y/o estabilizantes de emulsiones y poseen propiedades cosméticas emolientes, humectantes y suavizantes




ALCOHOL DENAT:
Disolvente para extractos vegetales o materias primas solubles en alcohol.

ALCOHOL ETÍLICO:
Es un líquido incoloro, transparente, móvil y muy volátil. Su acción es anestésica, marcadamente germicida y astringente. Diluido es efectivo para la asepsia de la piel.

ALCOHOL ISOCETÍLICO:
Proporciona brillo, emoliencia y deslizamiento sin sensación grasa. Se emplea en sprays y productos para añadir brillo al cabello.

ALCOHOL ISOPROPÍLICO:
Homólogo del alcohol etílico, se usa como disolvente y rubefaciente.

ALDIOXA:
Compuesto de aluminio, astringente, afina los poros.

ALERGENO:

Sustancia que provoca una reacción alérgica en las personas sensibles a ella.

ALERGIA:
Reacción aguda del organismo a determinadas sustancias naturales o medicamentosas, como la albúmina, el polen, un alimento o un producto químico, que provoca un fuerte picor, la aparición de granitos del tamaño de la cabeza de un alfiler . En casos graves puede provocar supuración e inflamaciones. Las alergias a cosméticos o perfumes son cada vez más frecuentes. En todos los casos al aparecer el menor síntoma es necesario interrumpir la utilización del producto.

ALERGÓLOGO:
Médico especialista en las enfermedades alérgicas, ya sean cutáneas o de cualquier otra sintomatología.

ALFA-BISABOLOL:
Calmante y suavizante que se obtiene del extracto de manzanilla. Su efecto disminuye edemas, hinchazones e inflamaciones.

ALFA-HIDROXIÁCIDOS:
Son sustancias naturales que se encuentran en diversos frutos como el limón y otros frutos ácidos (ácido cítrico), la manzana (ácido málico), la caña de azúcar (ácido glicólico), la uva (ácido tartárico) y también en la leche agria (ácido láctico). Los Alfa–Hidroxiácidos (A.H.A.) empleados por vía tópica, reducen el espesor del estrato córneo
hiperqueratósico con el consiguiente estímulo de la capa basal, evitan la formación de comedones al disminuir la cohesión de los corneocitos en el folículo pilosebáseo y favorecen la síntesis de biomoléculas dérmicas (glicosaminoglicanos), con la consiguiente desaparición o atenuación de las arrugas poco profundas en cutis envejecidos o maltratados por radiación solar. Experiencias dermatológicas recientes establecen que el uso continuo de formulaciones cosméticas con Alfa–Hidroxiácidos mejora la apariencia de pieles con arrugas superficiales, ayuda a controlar el acné y la piel grasa, también reduce los problemas de pigmentación del cutis.

ALGALIA:
Sustancia untuosa de color amarillento y olor almizclado que secreta una glándula de los órganos genitales del gato de algalia, se usa como fijador en perfumería.

ALGARROBA:
Fruta del árbol algarrobo, posee agua, glucosa, sacarosa, celulosa, cenizas, tanino y grasas. Es un notable alimento del músculo facial cuando se resiente de atonía.

ALGAS:
Producto vegetal marino. En su composición encontramos proteínas, sales minerales como el yodo, magnesio, fósforo, calcio, sodio, flúor y potasio; oligoelementos como el estroncio, hierro, zinc, cobre y vitaminas del tipo A, B, C, D, E y K. En todos lo mares del mundo existen algas, y se diferencian unas de otras según los límites de profundidad. Para su utilización en cosmética las podemos encontrar en diferentes formas: liofilizadas, criomicrotrituradas, microestalladas, en extractos o en liposomas. Su uso en cosmética esta basado en su actividad para una renovación celular correcta, retrasando de este modo el envejecimiento de la piel, poseen una acción rehidratante y revitalizante, eliminan las grasas destruyéndolas y ayudando a canalizar y anular toxinas.

ALGINATOS (DE SODIO O POTASIO):
Forma seca y gelatinosa de ciertas algas marinas como los quelpos. Son polisacáridos de alto peso molecular que se utilizan como emulsificantes, espesantes y agentes de ablandamiento.

ALGOTERAPIA:
Existen diferentes tipos de algas para cada problema. Todas ellas serán excelentes recargas de oligoelementos que mineralizan, equilibran y oxigenan el cuerpo.

ALHOLVA:
Es un regenerador biológico celular dermoepidérmico. La alholva tiene una composición muy compleja, contiene: un alcaloide, fósforo, lecitina, hidratos de carbono, sustancias nitrogenadas y esteroles, diversos ácidos grasos, etc. Se recomienda para todo tipo de pieles flácidas.

ALKIL- LACTATO C12-C15:
Provee de brillo y emoliencia al cabello además de suavidad sin sensación grasa. Se emplea en productos para el estilizado del cabello como sprays y fijadores que imparten brillo.

ALLANTOIN:

Almidón de trigo modificado, de tacto aterciopelado, confiere hidrofobioidad al producto que lo contiene.

ALMIZCLE:
Secreción de olor penetrante obtenida del macho cabrío, y utilizada en algunos perfumes y medicamentos.

ALOE BARBADENSIS EXTRACT:
Se obtiene de las hojas de la planta del aloe. Es calmante, rejenerante y conserva la humedad.

ALOPECIA:
Falta de cabello, calvicie, perdida anormal de cabello.

ALQUIMILA:
Tiene propiedades anti-inflamatorias, curativas, depurativas y diuréticas. En cosmética se utiliza como regenerante, tónico, suavizante y humectante. Rica en taninos, es también astringente y antiséptica.




ALTA FRECUENCIA:
Aparato que transforma la corriente eléctrica en corriente alterna, para poder ser utilizado en los tratamientos estéticos. Se trabaja con electrodos de cuarzo. Y se emplea para desinfectar, activar la circulación y tonificar la piel. Este aparato lleva un controlador de intensidad que será elevada según la sensibilidad de la clienta.

ALTERACIONES TRÓFICAS DE LA PIEL:
Deficiencias en la nutrición de ¡a piel.

ALUMBRE DE AMONIO:
Sal de aluminio, sulfato de potasio y aluminio, producto mineral de astringencia moderada, se usa como estíptico y en enjuagues bucales, lociones para afeitado, etc.

ALUMINA:
Óxido de aluminio que se encuentra en la naturaleza. Es el componente fundamental de la arcilla. Está presente en formulaciones de cremas para uso dermatológico y su efecto es antiséptico y astringente.


ALUMINUM CHLOROHIDRATE:
Sustancia astringente que modera la transpiración excesiva.

ALUMINUM STARCH OCTENLLLSUCCINATE:

Almidón de trigo modificado, de tacto aterciopelado, confiere hidrofobioidad al producto que lo contiene.

AMASAMIENTO:
En técnica de masaje se basa en presiones, distensiones y torsiones. Su acción sobre la zona es la de favorecer el drenaje de edemas e infiltrados y tiene acción descongestiva.

ÁMBAR GRIS:

Secreción opaca de color grisáceo del esperma de ballena. Se usa en perfumería.

ÁMBAR:
Resina fósil del pino que abunda en el norte de Europa, por fricción adquiere electricidad negativa, su aceite se utiliza en ocasiones como estimulante.

AMILASA:
Es la enzima cuya función es la digestión de los carbohidratos ingeridos como alimento. Hidroliza el glucógeno y el almidón hasta llegar a la maltosa. Esta enzima la segrega el páncreas y las glándulas intestinales.

AMINOÁCIDOS:
Constituyentes químicos elementales de todas las proteínas que forman el cuerpo, incluidas la piel y el cabello, colaboran en la producción y desarrollo de fibras de colágeno y elastina, los aminoácidos se utilizan en ciertos shampoos y acondicionadores de cabello para recuperar el cabello dañado.

AMODIMETICONA:
La amodimeticona es un polímero de silicón con aminoácidos. Su acción es suavizante lubricante y protectora.

AMP y GMP:
Moléculas de los adipocitos que activan las encimas de eliminación de grasas.

AMPOLLA:
Vesícula de la piel rellena de un líquido acuoso.

ANABOLISMO:
Metabolismo constructivo, proceso de asimilación de la materia nutritiva y de su conversión en sustancias vivas, proceso de construcción de moléculas grandes a partir de otras más pequeñas.

ANAGENA:
Fase durante la cual se sintetizan nuevos cabellos, primera fase productiva del ciclo piloso en un folículo.

ANALGESIA:
Ausencia de dolor.

ANALGÉSICO:
Que alivia el dolor. Numerosas plantas tienen efecto analgésico, tanto por vía interna como externa: reina de los prados, cola de caballo, , manzanilla, etc. Esta propiedad es muy útil para las pieles irritadas.

ANAPLASIA:
Operación que persigue restaurar una parte perdida, cirugía plástica.


ANAPLEROSIS:
Cirugía plástica, sustitución de partes defectuosas del cuerpo por causa de una lesión o enfermedad.

ANATOMÍA:
Estudio de la estructura general del cuerpo perceptible a simple vista y de su constitución, ciencia de la estructura de los organismos y de las partes de que se componen.

ANDRÓGENO:
Son hormonas estrógenas que desarrollan o mantienen los caracteres masculinos secundarios. En su mayoría son formados por los testículos y glándulas suprarrenales. Su toma puede llegar a ocasionar seborrea, acné, hipertricosis o alopecia.

ANETOL:
Compuesto cristalino incoloro de aceites de anís e hinojo, que se utiliza en perfumería.

ANFIARTROSIS:
Se denomina de este modo a la articulación que realiza movimientos muy limitados. Este tipo de articulación se da entre las vértebras.

ANFOTERO:

Sustancia que tiene al mismo tiempo las propiedades de ácido y álcali, su actividad va unida al valor de pH del medio en que se hallan. Se utilizan en los agentes de limpieza.

ANGÉLICA:
Hierba de la familia de las umbelíferas. Ayuda a eliminar toxinas, purifica la sangre y la linfa y estimula el sistema glandular. Se recomienda para la debilidad y el nerviosismo. Tiene efecto emoliente. Es utilizada en perfumes, enjuagues bucales, pastas de dientes y preparados medicinales.




ANGIOMA:
Alteración del tejido vascular sanguíneo en forma de red de capilares distendidos junto a tejido conjuntivo.

ANHIDROSIS:
Alteración de la glándula sudorípara que se caracteriza por la falta total o parcial de la transpiración.

ANIÓN:
Ión que transporta una carga eléctrica negativa; elemento que durante la electrólisis de un compuesto químico aparece en el polo positivo o ánodo.

ÁNODO:
Terminal positiva de una fuente eléctrica, electrodo positivo.

ANOXIA:
Estado provocado por el insuficiente aporte de oxígeno a los tejidos del cuerpo.

ANTAGÓNICOS:
De acción opuesta.

ANTARON V-220:
(PVP/Eicosene copolymer). Protector del cuero cabelludo. Provee una gran repelencia al agua/barrera humectante.

ANTARON WP 660:
(Tricontanil PVP). Agente impermeabilizante en lápiz labial, bronceadores, cremas, productos para bebé, etc.

ANTERIOR:
Situado antes o delante, lado ventral del cuerpo.

ANTIBACTERIANO:
Que combate las bacterias

ANTIBOXIDANTE:
Que combate la proliferación de radicales libres, por lo que resulta antienvejecimiento.

ANTICUALGULANTE:
Medicamento para evitar la coagulación de la sangre.

ANTICUERPO:
Son proteínas específicas que produce el organismo como respuesta ante un cuerpo extraño (otras proteínas) o bien, a otras sustancias.

ANTÍDOTO:
Antiveneno.

ANTIEDEMATOSO:
Medicamento que evita la formación de edemas.

ANTIESPUMANTE:
Sustancia usada para reducir la espuma producida por proteínas, gases o materiales nitrogenados, que puede interferir procesos industriales.

ANTÍGENO:
Sustancia del grupo de las toxinas, enzimas o proteínas extrañas que introducida al organismo provoca la formación de anticuerpos.

ANTIHISTAMÍNICO:
Sustancia que contrarresta la acción de las histaminas. Se usa en las enfermedades de tipo alérgico (urticaria).

ANTIINFLAMATORIO:
Sustancia que disminuye la inflamación, reacción de los tejidos ante una infección, un traumatismo o una irritación, que se caracteriza por dolor, calor y enrojecimiento.

ANTIOXIDANTE:
Son aquellas sustancias que utiliza el cuerpo para neutralizar la presencia de radicales libres. Evitan la oxidación de las paredes lipídicas, la destrucción de las vitaminas liposolubles y los ácidos grasos esenciales. Estas sustancias son superoxidodismutasa, catalasa, ácidos grasos saturados, ácido úrico, cisteína, vitaminas A, C, E y sus derivados, selenio, serotonina, glutatuion y amiox.

ANTISÉPTICO:
Agente químico capaz de destruir, retrasar o evitar el desarrollo bacteriano.

ANTIXERÓTICO:
Que evita la sequedad de la piel .

APARATO DE CEPILLOS ROTATORIOS:
(Brossage). Aparato que conectado a la corriente eléctrica provoca un movimiento circular a los cepillos con intensidad variable y que dependerá primero de la sensibilidad de la piel a tratar y segundo la zona de la piel en que se aplica. Los cepillos son redondos y los encontramos de varios tamaños.

APARATO DE CORRIENTE GALVÁNICA:

Es aquel aparato que conectado a la corriente eléctrica y por medio de unos electrodos es utilizado para ionizar productos activos, se utiliza en tratamientos estéticos faciales y corporales. La intensidad se regula por medio de un interruptor y será relativa a la sensibilidad de cada persona.

APARATO DE GIMNASIA PASIVA:

Usan corrientes eléctricas con intensidad variable, utilizan electrodos en forma de placas que se ponen sobre zonas específicas del cuerpo para provocar la contracción y relajación involuntaria del músculo. Posee unos interruptores que regulan la intensidad de la contracción y el tiempo de relajación entre una y otra. Se recomienda para flacidez, puesto que excita la musculatura y la mueve, por lo cual reafirma a la vez que aumenta la circulación en la zona.




APARATO DE HIDROTERAPIA:

Está formado por una serie de chorros o salidas selectivas en diferentes direcciones, los cuales dan al agua de la bañera una serie de movimientos diferentes, que se dirigen a todo el cuerpo, estos chorros están controlados en presión, temperatura y movimiento. El efecto que produzca dependerá de la intensidad del movimiento, temperatura del agua así como el tipo de producto que se le haya adicionado al agua.

APONEUROSIS:

Tendón grande y plano que sirve para unir al músculo a la estructura que induce su movimiento.

ARCILLAS COLOIDALES:
Tierra densa y grasa que mantiene todas sus propiedades aunque se moje. Se halla compuesta por sílice, titanio, aluminio, hierro, calcio, magnesio, sodio y potasio. Puede usarse fría, templada o caliente, según el tratamiento que se vaya a realizar. Se puede utilizar sola o mezclada con aguas minerales para doblar sus beneficios, que básicamente serán de estimular el organismo y la absorción de sustancias tóxicas.

AREOLA:
Pequeña decoloración en forma anular, anillo pigmentado que rodea al pezón.

ARGININA:
Aminoácido presente en la formación de las fibras colágenas y elásticas de la dermis, por lo cual fija el agua en la piel, posee acción tónica y participa como inductor metabólico del ácido aspártico y glutámico.

ARGIRELINA:
La Argirelina (nombre INCI/Técnico:Acetyl Glutamyl-Glutamyl-Methyonyl-Glutaminyl-Arginyl-Arginylamide) así como el Botox, actúa liberando acetilcolina sobre las vesículas que forman parte de los nervios que provocan la contracción de los músculos faciales reduciendo su acción. Además, ha probado ser eficaz al inhibir dos procesos internos que contribuyen de modo importante a la formación de arrugas; ellos son: 1.- La formación del “SNARE complex”, un complejo natural de proteínas que se produce al envejecer la piel, el cual estimula los neurotransmisores que ordenan la contracción de los músculos faciales que causan la formación de arrugas y líneas de expresión. 2.- La sobreproducción y liberación de hormonas catecholamine, tales como la adrenalina, que afectan el sistema nervioso simpático y promueven la formación de arrugas por movimientos faciales repetitivos. Al inhibir ambos, el SNARE complex y la sobreproducción de catecholamine, la piel se suaviza y se reduce el proceso de formación de nuevas líneas de expresión.

ARN:
(Ácido Ribonucleico). Tipo de ácido nucleico formado por un azúcar ribosa y cuatro bases nitrogenadas: urácilo, citosina, adenina y guanina. Se encuentra presente en todos los tipos celulares. Lo hallamos abundantemente en el ribosoma, citoplasma y nucléolo. Su misión es transportar toda la información genética contenida en el ADN hasta los ribosomas, donde se realiza la síntesis de las proteínas.

ÁRNICA (ARNICA MONTAÑA) EXTRACT:

Planta que activa la circulación periférica.

AROMATERAPIA:
Uso de fragancias aromáticas para inducir la relajación, se emplea en la práctica de la estética, tratamientos faciales y corporales, se utilizan aceites esenciales y masajes.

ARTERIA:
Vaso muscular elástico que transporta sangre oxigenada desde el corazón a otras partes del cuerpo.

ARTERIOLA:
Arteria diminuta, arteria terminal que desemboca en la red de capilares.

ARTROSIS:
Alteración patológica de las articulaciones, no inflamatoria y degenerativa.

ASCOPHYLLUM NODOSUM:
Algas que se encuentran en las zonas templadas del Atlántico Norte. Contiene yodo, proteínas, calcio, sodio, manganeso, cobre, hierro y vitaminas A, B, B 2 y C.

ASINCRÓNICA:
Que no se realiza al mismo tiempo.

ASPECTO:
El tipo de poros, el color, la textura y el carácter más o menos aterciopelado son los criterios que se utilizan más comúnmente para medir el aspecto de la piel.

ÁSPERO:
No liso ni pulido, que tiene una textura desigual, rugoso, no delicado.

ASTEATOSIS:
Estado de piel seca y escamosa debida a una deficiencia o ausencia de secreción sebácea.

ASTRICTIVO:
Astringente, estíptico.

ASTRINGENCIA:

Término que proviene del latín astringere que significa estrechar. En cosmética se refiere a la constricción de tejidos, como consecuencia de tal acción, la piel gruesa de poros manifiestos mejora su apariencia. Los astringentes se utilizan para disminuir la afluencia de sudor y sebo a la superficie cutánea (acción antisudoral y antiseborréica). Por su acción sobre los vasos capilares poseen cualidades descongestivas.

ASTRINGENTE:

Sustancia usada en cosmética y medicina que origina la contracción de los tejidos y controla las secreciones. Un astringente cutáneo responde a la necesidad de contraer el tejido orgánico, se utiliza para controlar un exceso de grasa y vigorizar la piel. Disminuye las secreciones de la piel y cierra los poros, lo que permite disminuir las inflamaciones y acelerar el proceso de cicatrización.




ATOMIZADOR:
Envase que se utiliza para pulverizar finamente un líquido.

ÁTOMO:
Partícula más pequeña de un elemento que puede existir y mantener las propiedades químicas distintivas del mismo, partículas de las que están compuestas todas las sustancias.

ATONÍA:
Es la carencia del tono normal, particularmente en un órgano contráctil (músculos).

ATROFIA:

Alteración irreversible de una parte de un ser vivo por un trastorno o falta de nutrición.

AUTOBRONCEADOR:
Producto de bronceado sin sol, que actúa coloreando la parte superficial de la epidermis y que desaparece en unos tres días

AVENA:
Tiene propiedades anti-inflamatorias, es diurético y tónico. Rica en graminas, la semilla presenta virtudes sedativas. El extracto de avena es apreciado por su propiedad como acondicionador capilar, debido a que es emoliente se utiliza en cataplasmas.

AVITAMINOSIS:
Enfermedad por falta de vitaminas en la dieta, como el escorbuto (por falta de vitamina C) y el raquitismo (por carencia de vitamina D).

AXILA
:
Región comprendida entre el brazo y la caja torácica, limitado por el músculo pectoral mayor y el músculo dorsal latisimus.

AZAFRÁN:
Planta de la familia de los iris, común en el viejo continente, sus estigmas aromáticos se usan secos en cosmética para colorear, también se emplean como saborizantes en cocina, da un color amarillo o anaranjado.

AZUCENA:
Planta de la familia de las liláceas. El bulbo de la flor es rico en estrógenos, de lo que se deduce que resulta estimulante para las pieles de mujeres mayores y efecto biotónico para todas las pieles. Su aceite esencial calma las pieles irritadas o resecas.

AZUFRE:
El azufre cumple una función desintoxicante y es fundamental para nuestro organismo, forma parte de aminoácidos esenciales. Está presente en gran cantidad en todos los tejidos del organismo, y preside la formación de cartílagos, pelo y uñas, ya que colabora en la síntesis de la queratina. Resulta muy recomendable para la dermatosis y los eczemas en general.

AZULENO:
Materia colorante azul de la manzanilla, ajenjo y otros aceites esenciales. Tiene importantes propiedades antialérgicas, anti-inflamatorias y calmantes.

información: www.portalcosmetico.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario