sábado, 7 de noviembre de 2009

DICCIONARIO DE TERMINOS COSMETICOS B

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z




B


B.H.T:
(Butilhidroxitolueno). Posee buenas propiedades antioxidantes. Particularmente indicado en la conservación de cremas, pomadas y oleolitos que contengan triglicéridos, ceras, perfumes y materiales con alto grado de insaturación.

BABASÚ:
Aceite de las nueces producidas por el árbol de palma brasileño, se usa ampliamente en la fabricación de jabones y productos similares.

BACTERIAS:
Seres unicelulares de tamaño microscópico, algunos de los cuales son fundamentales para la vida humana, mientras que otros provocan enfermedades.

BACTERICIDA:
Agente que destruye las bacterias.

BADIAGA:
Este activo tiene propiedades drenantes ya que actúa directamente sobre los ganglios linfáticos ayudando a la circulación.

BALNEOTERAPIA:
Se le denomina así a la aplicación externa de aguas termales de mar o ungüentos cuyo objetivo será estético o terapéutico para el tratamiento de enfermedades, quemaduras, trastornos emocionales o afecciones cutáneas.

BÁLSAMO DE PERÚ:
Líquido espeso y oleoso, color marrón oscuro, que exuda de la corteza de la especie Tolurfera pereirae , se usa como antiséptico y astringente.

BÁLSAMO:
Sustancia resinosa aromática que se usa como medicamento o fragancia, ungüento espeso que cura y suaviza la piel.

BAÑO CLEOPATRA:
Variante que se realiza en la Bañera Niágara añadiendo leche hidratante, que unida a la potencia en chorro de la bañera permite la hidratación y regeneración de la piel.

BAÑO DE BURBUJAS:
Cristales o polvos que forman burbujas superficiales cuando se usan en el agua del baño, normalmente contienen laurilsulfato de sodio, cloruro de sodio, alcohol y aromatizantes.




BAÑO DE BURBUJAS:

Inmersión en agua donde se hace un micromasaje epidérmico mediante aire-ozono a presión, generando burbujas. Tiene carácter sedativo, mejora el trofismo dérmico.

BAÑO DE CONTRASTE:
Mediante los cambios de temperatura en las extremidades, se ejerce una gimnasia vascular que elimina la retención sanguínea y de líquidos.

BAÑO DE FANGO:

El flujo de agua circula permanentemente da un ligero masaje, al que se le añaden los efectos de los principios activos regeneradores de los tejidos y anti-inflamatorios.

BAÑO DE HIDROMASAJE:

Baño con agua y aire a presión que moviliza el agua, actuando como relajante d:la musculatura y favoreciendo asimismo la vasodilatación periférica y la relajación psíquica.

BAÑO DE INMERSIÓN:

Baño general realizado en bañera, tanque o piscina.

BAÑO DE OZONO:

Baño de burbujas en el que el aire usado para hacer las burbujas contiene gran cantidad de ozono.

BAÑO DE VAPOR:
Aplicación de vapor en un recinto cerrado que puede ser general o parcial.

BAÑO GALVÁNICO:
Baño de inmersión en bañera equipada para aplicar corrientes galvánicas al paciente mientras se encuentra haciendo el baño. Combina hidro y electroterapia.

BAÑO HIDROPTERAPEÚTICO:
Baño mediante el cual se añade agua a presión con la finalidad de que ésta actúe como masa

BAÑO IGUAZÚ:
En bañera de control de temperaturas que ofrece un amplio abanico de programas para adaptarse a cualquier necesidad. Es el complemento perfecto para antes del masaje. Es uno de los pocos baños que incorpora un linfohidromasaje especialmente diseñado para favorecer la circulación menor.

BAÑO NIÁGARA:
Baño termal con chorro subacuático programable.

BAÑO SPA:
Piscina pequeña que posee una bancada subacuática que sirve de asiento para varios pacientes con chorros subacuáticos dando al agua un efecto de hidromasaje.

BAÑO TERMAL:
Baño en agua termal a temperatura, con aplicaciones de chorros subacuáticos.

BAÑO TURCO:
Baño de vapor en cabina, al producir sudoración rehidrata los tejidos y gracias a sus aditivos de hierbas mejora el aparato respiratorio.

BAÑOS ÁRABES:

Se diferencian de los turcos por tener 3 salas separadas, una primera de descanso y relax (sala templada),una segunda sala compuesta por una especie de piscina con agua fría y una última sala de agua caliente.

BARDANA:
Indicada en tratamientos para la seborrea y contra el acné. Es muy eficaz en medicina como antiforunculosa, por lo cual se utiliza contra el acné pustuloso, en particular.

BARLEY (HORDEUM VULGARE) EXTRACT:

Sustancia de efecto tensor, da más elasticidad a la piel.

BASILISCO:

Extracto vegetal. Actúa como estimulante.

BENTONITA:
Arcilla porosa de material volcánico (silicato de alumina hidratado) se usa como mascarilla facial para absorber los aceites de la cara, así como en numerosos productos cosméticos para dar cuerpo a las lociones, emulsificar los aceites y facilitar la suspensión de pigmentos, tiene capacidad para absorber el agua. También se utiliza como sustancia espesante.



BENZOFENONAS (1-12):
Existen por lo menos una docena de benzofenonas diferentes. Ayudan a prevenir el deterioro de los ingredientes que pueden verse afectados por los rayos ultravioleta de la luz de día ordinaria. Se emplean como fijadores para perfumes pesados (como el geranio) y en jabones. Se obtienen como hojuelas blancas con un delicado y persistente olor parecido al de las rosas. También se usan en la fabricación de sprays para el cabello y filtros solares.

BERGAMOTA:
Posee cualidades reanimantes, analgésicas, antisépticas, cicatrizantes y sedantes. La bergamota es un excelente antiséptico en los casos de acné, piel grasosa y condiciones de piel infectada. Sin embargo el aceite aumenta la fotosensibilidad de la piel y por esto no debe de usarse en áreas de la piel que vayan a ser expuestas a la luz solar. Puede ser útil en diluciones débiles, para la seborrea, el eczema, la psoriasis y las heridas que no sanan.

BICARBONATO DE SODIO:
Es una sal que tiene propiedades suavizantes del agua, produce efervescencia en presencia de un ácido en medio acuoso y puede formar parte de una formulación de sales de baño o sales reductivas.

BIOAZUFRE FLUIDO:
(Azufre fluido, polisorbato 20). Esta mezcla contiene aproximadamente el 2% de azufre, el cual se encuentra fijado a un derivado de ácido graso hidrófilo y no saturado. En piel y cuero cabelludo, controla el exceso de secreción sebácea y caspa. En productos faciales es útil, también en los casos de piel deslucida, flácida e impura.

BIOCATALIZADOR:
Sustancias orgánicas con actividad química que controlan, promueven o modifican ciertos procesos fisiológicos en especial, una enzima, una vitamina o una hormona.

BIODEGRADABLE:
Capacidad de una sustancia de descomponerse por medios orgánicos o naturales.

BIOESTIMULINAS:
Se obtiene de tejidos vegetales o animales. Activa los procesos vitales de la piel y fortalece su consistencia.


BIOFLAVONOIDES:
Extracto vegetal altamente eficaz. Contiene los elementos activos de ciertas plantas. Fortalece la resistencia de las membranas celulares y bloquea los radicales libres.

BIORRITMO:
Patrón o cambio de ciclo regular de un organismo, como las variaciones periódicas de la temperatura corporal, la presión arterial, etc.

BIOTIPO:
Conjunto de caracteres hereditarios o adquiridos que determinan el tipo físico de una persona.

BIÓXIDO DE TITANIO:
Sustancia mineral que se utiliza, principalmente, en productos cosméticos de limpieza para lograr la absorción de las secreciones grasas.

BIPOLAR:
Que tiene dos polos, caracterizados por naturalezas opuestas.

BIPOLARIDAD:
Uso de dos electrodos en la estimulación de músculos o nervios, situación en la que existen dos procesos que parten de polos opuestos.

BISABOLOL:
Se obtiene de los vegetales (componente del azuleno) se le utiliza por sus propiedades como calmante, suavizante , antirritante y bacteriostático. Se obtiene del aceite esencial de manzanilla.

BISMUTH OXYCHLORIDE:
Pigmento de brillo satinado que confiere suavidad y adherencia a los productos cosméticos. Aumenta su duración sobre la piel.

BISULFITO DE SODIO:
Cristales blancos o polvo cristalino soluble en agua, insoluble en alcohol, de ligero olor y sabor sulfuroso. Se utiliza en cosméticos como antioxidante. Antiséptico general.

BLEFARITIS CILIAR:
Afección de la piel de las zonas alrededor de los ojos y pestañas.

BÓRAX:
Tetraborato de sodio. Polvo blanco de origen mineral con acción detergente y antiséptica. Se recomienda para pieles seborréicas.

BORNE:
Salida metálica de un dispositivo eléctrico donde se conecta algún accesorio o extremo de un circuito.


BOTOX:
Es la toxina botulínica producida por la bacteria clostridium botolinum . Bloquea la transmisión del impulso nervioso al nivel del músculo, de esta manera al estar el músculo en reposo, la piel que lo cubre se relaja y las líneas de expresión se van suavizando y disminuyendo.

BREA COLOFONIA:
Son resinas de madera que se presentan como cristales translúcidos de color ámbar, duros y quebradizos a temperatura ambiente, blando y pegajoso al calentar. Se obtiene de pinos, principalmente Pinus palustris y Pinus caribaea . Se puede obtener de varias calidades, que se basan en el color de las resinas obtenidas. Tiene varios usos y por sus características físicas es muy empleada para la formulación de ceras depilatorias.

BREZO:
Planta que crece en forma de arbusto. Contiene tanino, ericinol, arbutina y materia resinosa, en estética se puede utilizar para rebajar eritemas.

BRILLO:
Aspecto que presentan las pieles con un exceso de sebo que son las consideradas pieles grasas.

BROMURO DE CETRIMONIO: 
Sustancia inorgánica. Se obtiene de forma sintética. Efecto acondicionador.

BRONCEADO:
Color tostado de la piel, que se produce por efecto de la exposición de radiaciones UV/A y UV/B.

BRONCEADOR:
Cosmético en forma de crema, gel, leche o aceite, que incluyen en su formulación filtros UV/A. Su misión es proteger la piel a la vez que adquiere color por el bronceado. Según los filtros o mezclas de éstos que hayan sido empleados para su formulación serán los diferentes factores de protección que nos ofrezcan.

BROOM (CYFISUS SCOPARIUS) EXTRACT:
Extracto vegetal. Actúa como estimulante de la epidermis.

BUJYLPARABEN:
Conservante. 
   
BUTCHERBROON (RUSCUS ACULEATUS) EXTRACT:
Extracto vegetal. Activa la circulación periférica, elimina las impurezas, astringente.







información: www.portalcosmetico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario