jueves, 26 de noviembre de 2009

DICCIONARIO DE TERMINOS COSMETICOS C



A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



C





C.M.C.
Carboxi–metil–celulosa. Polímero semisintético excelente formador de película y geles, se utiliza como espesante y estabilizador de emulsiones.

CABITOSONIC:

Tratamiento por ondas ultrasónicas, que facilita la absorción de iones y aminoácidos disueltos en agua de mar, difundiéndolos a los tejidos celulares.

CACAHUATE:
Fruto seco que contiene ácido araquídico, aminoácidos, diastasas y almidón. Su aceite esencial es muy usado en cosmetología porque es emulsionable con facilidad, se utiliza en cremas, leches y su acción es nutritiva.

CACAO:
Semillas o habas de la especie Theobroma cacao , se usa para hacer manteca de cacao, utilizada para aliviar la sequedad y la tirantez de la piel.

CADENCIA:
Repetición de fenómenos en una forma regular

CAFEÍNA :
(Guaranina, teína, metilteobromina, trimetilxantina). Alcaloide cristalino blanco inodoro en forma de masas algodonosas o hebras largas sedosas flexibles. Se obtiene por extracción del café, té, guaraná, té paraguayo o la nuez de cola. Es un estimulante del corazón, sistema nervioso central y sistema respiratorio. Su empleo en formulaciones cosméticas no se ha comprobado para un efecto específico.

CAJA TORÁCICA:
Estructura esquelética del tórax constituida por el esternón, las costillas y las vértebras torácicas.



CALCIO:
Elemento alcalino térreo, metal cristalino, moderadamente blando, se oxida con el aire formando una película protectora adherente. Soluble en ácido, descompone el agua liberando hidrógeno

CALÉNDULA (CALÉNDULA OFFICINALIS) EXTRACT:

Extracto de la planta del mismo nombre. Actúa corno anti-irritante y tranquilizante.

CALÉNDULA (CALÉNDULA OFFICINALIS) OIL:  
Extracto de flores de caléndula. Suavizante.

CALÉNDULA:
Planta que se emplea en algunos preparados para el cuidado de la piel, como agente de reblandecimiento. También se llama maravilla.

CALIBRAR:
Establecer con la mayor exactitud posible, la correspondencia entre las indicaciones de un instrumento de medida y los valores de la magnitud que se mide con él. Diámetro interior.

CALLO:
Piel endurecida y engrosada a causa de presión o rozamiento.

CALORÍA:
Expresión que nos habla de la energía química potencial que contiene cada alimento y la cantidad de energía transformada en el cuerpo humano en un plazo de tiempo.

CAMBIO FÍSICO:
Alteración o modificación de la forma o apariencia de una sustancia sin que se cambie su composición química.

CAMBIO QUÍMICO:
Alteración en la composición química de una sustancia en la que se forman productos nuevos con propiedades diferentes de los originales.

CAMELIA:
El aceite esencial de esta planta es rico en glicéridos, que actúan sobre nutriendo y suavizando la piel.

CAMOMILLA:
Manzanilla. Por su contenido de azuleno es un magnífico anti-inflamatorio, pero la manzanilla (camomila ) también contiene ácido salicílico (antiséptico), vitaminas del grupo B y diversos glúcidos que pueden participar en su acción calmante. Tiene un amplísimo campo de aplicación en preparados cosméticos, aunque destaca su utilización en aquellos productos destinados a pieles delicadas, cansadas o irritadas en general.


CANARCEL 165:
(Estearato de Glicerilo PEG-100 Estearato). Tensoactivo no iónico de propiedades lipofílicas no autoemulsionables.

CANARCEL 80:
Emulsificante de tipo no iónico con características lipofílicas

CANDIDIASIS:
Alteración dérmica provocada por una levadura del género cándida. Se localiza en mucosas bucales y genitales, semimucosas y en los grandes pliegues cutáneos (ingles y axilas).

CANTO:
Borde o límite.

CAOLÍN (KAOLIN):

Arcilla blanca, elemento mineral. Absorbe impurezas. Es un componente de las mascarillas.

CAPACITIVA:
Hace referencia a la capacidad de un condensador.

CAPILAR:
Cada uno de los diminutos vasos sanguíneos que se conectan con las arterias y las venas, vasos sanguíneos del diámetro de un cabello.

CAPRYLIC CAPRIC TRYGLICERIDE: 
 Aceite orgánico, protege la piel. Aceite neutro afín a la piel que tiene propiedades suavizantes.

CAPSICO:
Planta de la que se utiliza el fruto, cuyo efecto sobre la piel es rubefaciente.

CAPUCHINA:
Hierba utilizada en ciertos productos del cuidado de la piel y como agente de control de la caspa, contiene aminoácidos, azufre y antibióticos. También se llama Mastuerzo de Indias ( Tropaeolum majus ).

CARBAMIDA:

Sustancia queratolírica obtenida de forma sintética. Relaja el estrato córneo y hace la piel permeable a los principios activos, favoreciendo el proceso de exfoliación.

CARBOMERO:
Polímero del ácido acrílico, cuando se reticula con otros agentes, forma una sustancia que se emplea para preparar suspensiones y emulsionantes.


CARBONATO DE CALCIO:

Tiza, polvo inodoro, insípido y absorbente que forma parte de los corales, la caliza y el mármol, se usa en cosméticos como agente de blanqueado y como base en polvos faciales, también se emplea en pastas de dientes, polvos dentífricos, desodorantes y ciertos preparados medicinales.

CARBONATO DE MAGNESIO:
Material colorante y aromatizante que se usa en polvos, shampoos y algunos preparados medicinales.

CARBONATO DE POTASIO:
Sal blanca que forma una solución muy alcalina, se usa para fabricar jabones y otros productos de limpieza.

CARBONATO DE SODIO:
Polvo blanco o terrones cristalinos, sabor refrescante, ligeramente alcalino, soluble en agua, insoluble en alcohol. Ha sido considerado tradicionalmente como un buen suavizante de agua. En mezclas de sales para vendas, al combinarse con el ácido tartárico, reacciona formando el tartrato de sodio, el cual, al aplicarse por medio de vendas húmedas calientes, ejerce un efecto movilizador de los cúmulos hídricos con la consiguiente reducción de medidas.

CARBOPOL 940:
Polímero del ácido vinílico de alta capacidad hidrofílica, formador de geles, espesante, estabilizador de emulsiones dispersable en agua. Muy utilizado en cosmética por sus cualidades para formar geles transparentes.

CARBOPOL 941:
De menor peso molecular que el anterior, se emplean según los requerimientos necesarios de viscosidad del producto. Es también estabilizante en formulaciones cosméticas, como shampoos, lociones, y geles transparentes.

CARBOSSALINA:

Sustancia funcional capaz de neutralizar los efectos enzimáticos negativos de los tensioactivos y emulsionantes de las fórmulas cosméticas.

CARCAZA:
Armazón que contiene los componentes eléctricos y electrónicos de un aparato.

CARDENAL:
Lesión superficial sin laceración causada por un golpe o impacto con un objeto, produce hemorragia capilar bajo la superficie de la piel con una coloración violácea.

CARDO MARIANO:
De las semillas de esta planta se obtiene por destilación un aceite esencial de acción emoliente y humectante, es un gran protector de la piel y el cabello.


CARNITINA CLORHIDRATO:
(Vitamina B5). Encargada de transportar depósitos grasos al interior de la célula y pueda transformarse así en energía, consumiendo las grasas existentes. Encuentra su utilidad en cremas reductivas.

CAROTENOS:
Clase de pigmentos que se presentan en los tejidos de las plantas más grandes, algas, y hongos y es lo que les proporciona el color de amarillo a rojo oscuro forma parte de los compuestos que constituyen la vitamina A. Se destruye fácilmente por hidrogenación u oxidación de cualquier tipo.

CARRAGENATOS:
Sustancia activa con propiedades anti-inflamatorios y emolientes, favorecen la reabsorción del tejido adiposo por estimulación y control del metabolismo graso.

CÁRTAMO:
Planta herbácea semejante al cardo cuyo aceite exprimido se usa en cremas y lociones para suavizar la piel.

CARTÍLAGO:
Tejido conectivo no vascular mas blando que el hueso, sustancia resistente y elástica que actúa como amortiguador para los huesos en las articulaciones, evita golpes entre los huesos durante el movimiento y da forma externa a ciertas estructuras como las orejas y la nariz.

CASIS:
Planta que contiene nitrógeno, azufre, yodo, calcio, bromo y vitamina C. Actúa sobre la piel seca, átona, devolviendo la turgencia e hidratación.

CASPA:
Pitiriasis, escamas que se forman en exceso en el cuero cabelludo, material queratósico grasiento o seco que se acumula en el cuero cabelludo.

CASTAÑA DE INDIAS:
Arbol cuyo fruto tiene forma de castaña, con hojas digitadas y flores en racimo, se usa en preparados para tratamientos faciales, se dice que tersa los poros y estimula y acelera la curación de la piel.

CATABOLISMO:
Fase metabólica determinada por la partición y eliminación de sustancias producto del metabolismo.

CATAFORESIS:
Impulso de las sustancias hacia los tejidos profundos, mediante el uso de una corriente galvánica desde el polo positivo al negativo, uso del polo positivo para introducir en producto de pH ácido, como una solución astringente dentro de la piel.


CATAGENA:
Fase del desarrollo del pelo, en la cual las células matrices están en reposo.

CATALASA:
Sustancia de acción antioxidante, hace oposición a la formación de radicales libres pues destruye en poco tiempo el peróxido de hidrógeno.

CATALIZADOR:
Sustancia que aumenta el tiempo de reacción de los procesos químicos y físicos y se mantiene sin cambios.

CATAPLASMAS DE BARRO:
Aplicación de barro, extendido sobre un soporte de tela o plástico en una o varias partes del cuerpo.

CATIODERMIA:
Proceso en el cual la piel actúa como cátodo o electrodo negativo.

CATIÓN:
Ión portador de carga de electricidad positiva, durante la electrólisis de un compuesto químico, este elemento se dirige hacia el polo negativo o cátodo.

CÁTODO:
Polo o electrodo negativo de una corriente eléctrica constante; electrodo cargado negativamente de una fuente externa de corriente eléctrica durante la electrólisis.

CÁUSTICO:
Agente que daña las proteínas o los tejidos a través de quemaduras, capaz de corroer por acción química.

CAUTERIZAR:
Restañar la sangre, quemar o abrasar con una sustancia cáustica.

CAYADO:

Desembocadura de la vena safena mayor y la vena safena menor hacia el sistema venoso profundo en la ingle.

CEFALINAS:
Grupo de fosfolípidos en que los dos ácidos grasos forman dos uniones de éster con los dos grupos hidróxilos del ácido glicerofosfórico y la etanolamina o la serina. Las cefalinas son o bien fosfatidil serina o fosfatidil etanolamina. Están asociadas con las lecitinas que se hallan en los tejidos nerviosos, del cerebro y en la yema de huevo.

CEJYL ALCOHOL:

Cera que confiere consistencia a las emulsiones y mejora la absorción de agua.




CELAMINA:
Mezcla de aceites esenciales de Cinnamomum Zeylanicum L., Curcuma Zedoaria /Berg y Roscoe y Cingiber Officinalis Roscoe. En los tratamientos cosméticos de la obesidad y la celulitis es muy conveniente asegurar la eliminación de los materiales residuales generados durante el tratamiento. La eliminación se realiza preferentemente a través de la vía linfática sin descartar la micro circulación venosa. La aplicación de la celamina en las cremas, geles y lociones anticelulíticas, asegura una excelente eliminación de residuos, evita la acumulación hídrica de la dermis mediante rápido drenaje hemolinfático que se traduce en una agradable sensación de frescor.

CÉLULA:
Unidad fundamental de la materia viva. Está formada por la membrana citoplasmática, núcleo, nucleolo, retículo endoplásmico rugoso y liso, peroxisoma, mitocondrias, liposomas, aparato de golgi, lisosomas, ribosomas y vacuolas. Se reproduce por germinación, esporulación y bipartición (mitosis).

CELULITIS:
La hidrolipodistrofia conocida como celulitis, es una alteración que afecta básicamente al tejido conjuntivo subcutáneo, es decir, a las células adiposas, al tejido que existe entre ellas y a los pequeños vasos sanguíneos. La celulitis comienza por una alteración de la microcirculación, lo que provoca en primer lugar, acumulación de agua y sustancias metabólicas que impregnan el tejido conjuntivo formando edemas, aunado una sobrecarga del sistema depurador (sangre y linfa) se reduce la circulación y se modifican los adipositos. Las causas que inciden en la aparición de celulitis son diversas y pueden ser hormonales, estados de estrés, depresión, ansiedad, predisposición genética, mala alimentación, estreñimiento, y dietas desequilibradas, por lo que es recomendable equilibrar la dieta, restringir el empleo de sal, eliminar excitantes como té, café, tabaco, especias y alcohol, ser regular con los horarios de comida, tomar alimentos con mucha fibra, así como beber mucha agua para favorecer la eliminación de toxinas. Un factor clave para la aceleración de la celulitis es el sistema circulatorio, una persona con retorno venoso deficitario, varices, edema linfático o que retenga muchos líquidos es mucho más propensa de padecer algún tipo de celulitis la cual evoluciona pasando por diversas fases: edema, formación de la piel de naranja y esclerosis.

CELULOSA:
Polvo orgánico de origen natural. Absorbe y da suavidad .Polisacárido que compone y determina la composición de las membranas celulares de las especies vegetales. Se utiliza como espesante, estabilizante y suspensor en cosméticos. Cuando se hidrolizan dan azúcares distintos a la glucosa.

CELUTRAT:
Compuesto de yodo orgánico. Iodhitrato de Tea. Componente funcional de uso tópico para el tratamiento local de la llamada celulitis y de la obesidad localizada. No ejerce acción alguna de estímulo hormonal. La alta pureza del celutrat lograda a través de múltiples recristalizaciones asegura su estabilidad a la luz y al calor. La acción lipolítica parece relacionarse con el aumento en la actividad de la 3-Hidroxiacil-CoA-Dehidrogenasa. El 1% de celutrat incrementa 450 veces la actividad 3-Hidroxiacil-CoA-Dehidrogenasa.


CENTELLA ASIÁTICA:
Planta que pertenece a la familia de las umbelíferas. Contiene vallarina y asiaticósidos. Sus efectos son: gran poder cicatrizante. Estimula el proceso reparador de los tejidos, antiedematoso, anti-inflamatorio y tiene eficacia en procesos anticelulíticos.

CENTRIFUGA:
Fuerza dirigida del centro al exterior.

CENTRIPETA:
Dirigida hacia el centro, lo opuesto a centrifuga.

CEPHALIPIN:
Es una solución acuosa de la fracción lipídica de cefalinas aislada y purificada de plantas (cereales). Aplicado localmente reduce el tiempo de coagulación de la sangre, constituye el medio óptimo para la hemostasis fisiológica. Los lípidos que contiene contribuyen a la rápida regeneración de la capa lipídica que se daña por el uso de jabones, antisépticos, agentes humectantes, etc.

CEPILLADO CORPORAL:
Tratamiento corporal que mejora la circulación y elimina las células muertas superficiales de la epidermis.

CERA DE ABEJA:
Sólido de blanco a amarillento, no se enrancia. Consiste principalmente en palmitato de miricilo, ácido cerótico, y algunas parafinas ricas de carbono. Es un aditivo para alimentos, cremas cosméticas y lápiz de labios. Se emplea para cremas, lápices y barras para regular la consistencia.

CERA DE CANDELILLA:

Cera de origen vegetal. Da consistencia y protege.

CERA:
Sustancia insoluble en agua aunque soluble en la mayoría de solventes orgánicos. Se obtiene de fuentes animales (cera de abeja), vegetales (carnauba) y minerales (parafinas). Compuesto principalmente por ésteres de ácido grasos y alcoholes, las ceras se usan en cosméticos y otros productos, en cosmética se utilizan en mascarillas faciales y como ayuda para eliminar el vello superfluo.

CERAMIDAS:
Liquido biomimético , son una clase de esfingolípidos encontrados en los espacios intercelulares del estrato corneo y cabello humanos, funcionan como una barrera protectora que reduce la pérdida de agua transepidérmica. Están conformados por ácidos grasos, colesterol y ésteres y son los complementos de la barrera lipídica. Estos son los más importantes grupos de lípidos y restauradores de la piel que son aproximadamente de un 40% a un 65% en su totalidad. Las ceramidas externamente aplicadas ayudan a restaurar la barrera lipídica mejorando así la capacidad de la piel de reducir la descamación. Tienen como función estructurar y mantener la función de la barrera lipídica de la piel.


CERAPHYL 847:
(Estearato de Octildodecil Esteaorilo). Es un emoliente. Estabiliza la viscosidad de los sistemas basados en jabón, mientras imparte una rica sensación amortiguada y duradera a la piel.

CERASYNT GMS:
(Monoestearato de Glicerilo). Es empleado como humectante, emoliente, estabilizador de emulsiones o espesante. Se emplea como emulsionante auxiliar en emulsiones aceite agua.

CERESINA:
Sustancia que se consigue con la purificación de la ozoquerita.

CEREZA:
Fruto rico en azúcar, magnesio, potasio, hierro, cal, y vitaminas A, B y C. Se recomienda comerla cuando la piel se encuentra marchita y flácida.

CETEARETH- 20: 
Es un emulsificante no iónico que se utiliza en la elaboración de productos cosméticos o farmacéuticos para la formación de emulsiones aceite en agua.

CETEAROL OCTANOATE:

Aceite orgánico. Se obtiene de forma sintética.

CETEARYL ALCOHOL:

Componente céreo. Se obtiene de forma sintética. Enriquece los productos cosméticos con grasa.

CETIL AMONIO:
Compuesto de amonio fungicida y germicida, utilizado en una amplia variedad de productos de cosmética, principalmente en cremas y desodorantes.

CETIL LACTATO:
Emoliente que modifica la textura de los productos impartiendo suavidad. Se emplea en productos para el mantenimiento del cabello y como acondicionador en neutralizantes post-permanente.




CETIOL HE:
(PEG 7 Cocoato de Glicerilo). Éster de ácido graso y poliol. Componente oleoso hidrosoluble, emoliente para empleo en preparados alcohólicos.

CETIOL V:
(Oleato de decilo). Sustancia afín y compatible a las grasas cutáneas que, debido a su elevada fluidez y a su poder humectante, posee una alta capacidad de penetración. Se usa como vehículo para muchos principios activos liposolubles.

CHITOSAN:

Es un biopolímero marino de estructura similar a la celulosa que forma una película bioadhesiva a la piel de efecto tensor, retiene la humedad y la deja con una sensación sedosa. Se deriva del chitin el cual es el principal constituyente del caparazón de los cangrejos, langostas y escarabajos. También lo podemos encontrar en algunas algas, hongos y levaduras. Además, se puede utilizar para estabilizar emulsiones.

CHORRO :

Agua proyectada a distancia con manguera sobre el cuerpo siguiendo un recorrido determinado y a temperatura y presión personalizadas, prescritas por el médico.

CHORRO DE AGUA :

Aplicación del agua mineromedicinal de forma manual basada en la aplicación de un chorro de agua a temperatura y presión determinados sobre el organismo siguiendo unos recorridos previamente establecidos con más o menos presión y continuidad.

CIFOSIS:
Curvatura hacia atrás de la columna vertebral; joroba

CINC:

El Cinc se utiliza en dermatología por su efecto seborregulador y cicatrizante. También se utiliza como suplemento dietético en forma de oligoelementos, ya que soluciona los problemas de tipo cutáneo como las cicatrices, las heridas o las quemaduras. También favorece la síntesis de ADN. Contienen cinc las frutas, las verduras, los cereales y la miel y no es recomendable tomarlo de forma suplementaria ya que, dependiendo de la cantidad, puede ser tóxico.

CIPRÉS:
Conífera de la que se obtiene un aceite esencial, muy usado en aromaterapia, que tiene efecto vasoconstrictor, antisudoral y antiespasmódico.

CIRCUNDANTE :
Situado en las proximidades.




CIRUELA:
Fruto que contiene fósforo, magnesio, hierro, sodio, cobre, potasio, cal y vitaminas A y C, es un buen regenerador celular, actúa contra el estreñimiento.

CISTEÍNA:
Aminoácido indispensable en el cuerpo, interviene en la síntesis de muchas proteínas. Contiene azufre. Forma parte de la composición de las fibras colágenas dérmicas, es el responsable del desarrollo de feomelanina (pigmento rojo/amarillo) en el pelo.

CISTINA:
Aminoácido rico en azufre que está presente en el pelo en forma de enlaces reticulados entre cadenas polipeptídicas adyacentes, forma parte de los aminoácidos que integran la queratina.

CITOQUINAS:
Son sustancia que modifican el comportamiento o actividad celular, e incluyen a los factores de crecimiento y a las proteínas de rejuvenecimiento. Por su tamaño (son péptidos o pequeñas proteínas) tienen buen nivel de penetración tópica, elevan la población celular que se va perdiendo con el paso de los años y el nivel de recambio de las células epidérmicas, que es una de las causas del aspecto envejecido y cansado de la epidermis. Regulan la actividad celular, coordinan los procesos de defensa, estimulan el rejuvenecimiento.

CITRATO SÓDICO:

Sustancia equilibrante del ph. Se obtiene de forma sintética.

CITRATO:

Citrato sódico, ácido cítrico, equilibrante del ph.

CLAPPING :

Técnica manual de fisioterapia que se aplica en el tórax para facilitar la expectoración bronquial y facilita las secreciones mucosas en pacientes con problemas respiratorios.

CLAVO:
Son los capullos de la flor del clavero. Su componente mas buscado es una esencia con mucho aroma que contiene eugenol. Se usa mucho en formulaciones de perfumes y para fitocosmética por su poder antiséptico y cicatrizante.

CLOASMA:
Alteración de la pigmentación normal de la piel. Son máculas de color café claro. Se origina con frecuencia durante el embarazo, alteraciones ginecológicas o por la toma de anticonceptivos. También se le conoce como melasma.


CLORURO DE ALUMINIO:

Polvo cristalino, soluble en agua; se emplea como astringente, antiséptico o desodorante.

CLORURO DE BENZALCONIO:
Se presenta como un polvo amorfo blanco o blanco amarillento. Se utiliza como detergente catiónico, antiséptico superficial y fungicida.

CLORURO DE CETRIMONIO :

Sustancia inorgánica. Se obtiene de forma sintética. Efecto acondicionador.

CLORURO DE CETRIMONIUM:
(Dehyquart). Es una sal cuaternaria de amonio. Se emplea como emulsificante, acondicionador capilar, suavizante y antiestático.

CLORURO DE ESTEARALCONIO :

Aceite fino sintético. Efecto acondicionador.

CLORURO DE POTASIO:

Sal cristalina incolora, se usa como mediador en perfumes sólidos y en algunos colirios.

CLORURO DE SODIO:
Útil en soluciones para tratamientos de desincrustación, al ionizarse, convierte las grasas en jabón (saponificación). También se utiliza como astringente y antiséptico en enjuagues bucales, dentífricos, sales y espumas de baño, jabones y enjuagues oculares y en algunas otras preparaciones cosméticas para estabilizar emulsiones.

COBALTO:
Está presente en todas las células del organismo. Participa en la síntesis de las proteínas y es fundamental para la coagulación sanguínea. Por ello es beneficioso en problemas de celulitis y obesidad, así como para todo lo relacionado con la proliferación anormal de un tejido (tumores, papilomas, carcinomas, etc.)

COBRE:
Es un mineral y tiene un papel antioxidante que protege a la célula del efecto tóxico de los radicales libres, e interviene en la formación de la melanina y los cartílagos. Ayuda a la fijación del hierro y a la formación de los glóbulos rojos. Es anti-inflamatorio y anti-infeccioso. En estética su interés radica en los beneficios que aporta a tratamientos relacionados con la celulitis, la obesidad, la psoriasis y el reumatismo.

COCAMIDO DEA :

Sustancia orgánica. Se obtiene de forma sintética. Derivado de ácido graso para espesar.




COCAMINOALQUIL BETAINA :

Sustancia orgánica. Se obtiene de forma sintética. Detergente.

COCOBETAINA:

Es un tensoactivo anfotérico recomendado para shampoo suave tipo bebé. Se puede usar solo o junto con otro tensoactivo. Sirve también para incrementar la viscosidad pudiendo obtener incluso un shampoo en gel.

COENZIMA Q 10:

Grupo de quinonas presentes en la fase lipídica de la membrana mitocondrial, participan durante el proceso de fosfolipidización celular, a la vez que actúan como sustancias antioxidantes, protegiendo a los lípidos de la corrosión de los radicales libres, culpables de la descomposición de la membrana celular. Sinónimo ubiquinona.

COILONIQUIA:

Distrofia de las uñas asociada a déficit nutricional, por ejemplo por falta de hierro y calcio, las uñas se vuelven finas y cóncavas, en forma de cuchara.

COLÁGENO:
Escleroproteina producida por el cuerpo Es la más importante de las proteínas de la piel.El colágeno es una de las escleroproteínas más importantes del tejido conjuntivo y se presenta en el mismo en forma de fibras, como principal elemento estructural de la piel, es responsable de sus propiedades y características. Durante el proceso de envejecimiento, el colágeno pasa de su forma soluble a insoluble con lo que su capacidad
de almacenamiento de agua disminuye drásticamente. La incorporación del colágeno hidrolizado, compuesto de fracciones de colágeno soluble, en productos para el tratamiento de la piel aumenta su capacidad de retención de agua con lo que mejora su aspecto general.

COLÁGENO VEGETAL:


Sustancia natural de origen vegetal que garantiza la flexibilidad y tonicidad de la piel ya que actúa como precursor del colágeno nativo metabolizable por la piel. Esta proteína también se obtiene de forma sintética y se utiliza como factor hidratante en numerosos cosméticos industriales. El colágeno vegetal o sintético no puede reemplazar al colágeno humano pero su efecto dinamizador atenúa momentáneamente las arrugas.

COLESTEROL:
Alcohol céreo presente en los tejidos humanos y animales y cuyas secreciones tienen importancia en el metabolismo, presente en la lanolina y utilizado como emulsificante y como ingrediente de cosméticos.

COLOR:

La piel puede ser de diferentes colores desde blanco lechoso hasta oscura, pero en cualquier caso el color ha de ser homogeneo con las mejillas más vivas. Las manchas más claras u oscuras, sin contar las pecas, son un síntoma de patología.


COLORACIÓN :

Se denomina así al tinte del cabello, que sonsiste en variar el color de natural del cabello por pigmentos artificiales de otro color o tonalidad.

COLORANTES NATURALES :

Colorantes vegetales o minerales.

COMEDÓN:
También denominado "punto negro" es una mezcla de sebo y restos celulares en un poro de la piel. Tapón de materia sebácea, elementos epiteliales, polvo sebáceo que en su interior posee un filamento seborréico endurecido; al exterior se nota un punto negro formado por un tapón de queratina, que ha sufrido oxidación al contactar con el aire.

COMPLEJO DE CALCIO :

Deja un depósito sobre las uñas que les da resistencia mecánica compresión. Presión ejercida sobre un cuerpo por una fuerza exterior que tiende a disminuir el volumen del mismo y a aumentar su densidad.

COMPLEJO DE VITAMINA B:
Extracto de levadura con Vitamina B naturales en medio hidroalcohólico. Para ser aplicados a la piel con excesiva secreción sebácea, es decir, piel grasienta e impura. Apropiado además, para piel con poros dilatados.

COMPRESIÓN INTERMITENTE :

Método de tratamiento que utiliza la presión exterior alterna sobre el fluido sanguíneo para forzar la eliminación de líquido tisular.

COMPUESTOS DE AMONIO CUATERNARIO:
Grupo de compuestos de sales orgánicas de amonio que se emplean con gran eficacia como desinfectantes, acondicionadores y otros agentes tensoactivos.

CONDUCTIVIDAD:
Capacidad de transmitir sonido, calor o electricidad.

CONDUCTOR:
Toda sustancia, medio o material que conduce la electricidad, el calor o el sonido.


CONGESTIÓN:
Acumulación excesiva o anormal de líquido en los vasos de un órgano o una estructura anatómica, pudiendo referirse a sangre, mucosa o bilis.

CONSERVADOR:
Sustancia cuya función es evitar el deterioro de un producto. Debe tener algunas cualidades: Ser soluble en el medio que ha de conservar, activo en bajas concentraciones, compatible con los componentes del producto, no tener perfume ni color, ser atóxico y tener una amplia acción contra los microorganismos.

CONSUELDA:
Planta que contiene alantoína. Tiene poder curativo de las heridas, inflamaciones de la piel y evita las arrugas prematuras.

CONTRACTURA:
Contracción involuntaria, duradera o permanente, de uno o más grupos musculares.

COPOLÍMERO DE ACRILATOS PVP/DMAPA:
Polímero para estilizado de máxima retención de humedad en cabello rizado. Se emplea en morses, geles, lociones de estilizado, shampoos y acondicionadores.

COPOLÍMERO PVP/VA:

Formador de película en fijadores para el cabello. Adecuado para su empleo en productos en base de agua. Se emplea en productos fijadores y para el estilizado del cabello.

COPOLÍMERO VC-713:

(Vinyl caprolactam/PVP/dimethylaminoethyl metacrilate copolimer). Altamente eficiente formador de película/fijador de cabello. Imparte brillo. Permite una buena combinación en el cabello de efecto fijador sin perder la suavidad. Se emplea en productos de estilizado (geles y espumas) y sprays protectores térmicos.

CORIONA:
Dermis o piel verdadera; capa de la piel más profunda que la epidermis, que consta de un denso lecho de tejido conectivo vascular, también se le llama cutis vera.

CORN FLOWER (CENTAUREA CYANUS) EXTRACT:
 
Extracto vegetal de efecto tranquilizante.



CORN STARCH : 
Almidón de maíz que facilita la aplicación de los compactos, da suavidad y absorbe el exceso de grasa.

CORPÚSCULO DE KRAUSE:
Reciben esta denominación las células receptoras que se encuentran en la piel. Captan la sensación de frío.


CORPÚSCULO DE MEISSNER:
Son las células que reciben las sensaciones táctiles que se hallan a nivel dérmico. Su forma es ovillada y en su interior existe un grupo celular que contiene terminaciones nerviosas.

CORPÚSCULO DE PACCINI:
Células que recogen las sensaciones táctiles de la presión. Se encuentran en la piel, a nivel hipodérmico.

CORRIENTE ALTERNA:

Corriente de electricidad que se interrumpe alternativamente en ambos sentidos del desplazamiento, es decir, cambian de sentido continuamente.

CORRIENTE CONTÍNUA:

Corriente eléctrica de dirección constante, al contrario de la corriente alterna, movimiento o flujo de electricidad en una sola dirección.

CORRIENTE DE ALTA FRECUENCIA:
Corriente eléctrica de voltaje medio e intensidad moderada, corriente de alta vibración, produce calor.

CORRIENTE FARÁDICA:
Corriente interrumpida e inducida cuya acción es mecánica.

CORRIENTE GALVÁNICA:
Corriente continua que tiene un polo positivo y uno negativo y que ejerce una acción química.

CORTEX DEL PELO:
Capa del pelo situada entre la cutícula y la médula; capa central del tallo del pelo, núcleo proteínico fibroso de la fibra del pelo, que contiene el pigmento melanina y confiere elasticidad y resistencia al cabello.

CORTISONA :

Hormona que regula el metabolismo de los hidratos de carbono y que también cumple una función dentro del sistema inmunitario. La cortisona sintética se emplea en el tratamiento de diversas enfermedades

COSMÉTICO :

Cualquier preparado externo destinado a embellecer la piel, el cabello y otras zonas del cuerpo. Producto para la piel que no es una sustancia médica: leche, crema, tónico, Jabones, pinturas para los labios, los ojos, los pómulos, las uñas o la piel del rostro, lociones, e incluso perfume forman parte del sector de la cosmética.

CRATAEGUS (CRATAEGUS MONOGIMA) EXTRACT :


Acción refrescante y suavizante.


CREMA:
Preparado cosmético semisólido, emulsión de aceite en agua. Pueden ser anhidras, es decir mezclas de cuerpos grasos y céreos fundidos por el calor, emulsionadas. Fases grasa y acuosa íntimamente integradas merced a la intermediación de modificadores de la tensión superficial (emulsificantes). Ej. cremas evanescentes, emolientes, lubricantes.

CRENOTERAPIA :

Tratamiento basado en las propiedades medicinales de determinadas aguas o fangos.

CRIOCIRUGÍA:
Sistema terapéutico de uso médico, que tiene por objetivo la destrucción celular de una zona determinada, bajo técnicas de congelación localizada. Se utiliza en lesiones cutáneas benignas, premalignas y malignas.

CRIOTERAPIA:
Son aquellos tratamientos realizados por medio del frío. La acción que producen es la de provocar una isquemia seguida de una hiperemia, una opresión capilar y muscular, posteriormente se produce un esponjamiento de los tejidos y mayor riego sanguíneo.

CROLASTIN :


Solución acuosa de elastina. La superficie de la piel se vuelve lisa y tirante de forma visible e inmediata (efecto inmediato).

CROMOTERAPIA:
Tratamiento de los padecimientos mediante el uso de luces coloreadas o colores diversos en el entorno.

CUANTIFICAR:
Medir la cantidad.

CUCUMBER (CUCUMIS SATIVUS) EXTRACT :


Usado en lociones, cremas y mascaras por sus propiedades emolientes y levemente astringentes. (Pepino)

CÚMULO:

Montón; agrupaciones.

CURA HIDROPÍNICA :

Agua bebida con un ritmo y tiempo establecido por el médico con fines y efectos terapéuticos.




CUTÍCULA:
Estrato exterior muy fino y traslucido de la piel o el pelo, de carácter proteínico, zona de la piel endurecida alrededor de la base de las uñas de los dedos de las manos y los pies.

CUTINA AGS :

(Diestearato de etilenglicol). Producto sólido graso, se emplea como agente perlescente, emulsificante y opacificador.

CUTIS :

Sinónimo de cara. Su luminosidad depende de la textura de la piel y los cosméticos que se utilicen.

CYCLOMETHICONE :


Silicona volátil que confiere resistencia al agua. Facilidad de aplicación y suavidad.





2 comentarios:

  1. Qué información más buena y completa. Es un trabajo excelente. Felicidades.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Menudo trabajo, felicidades y ánimo. Un beso

    ResponderEliminar