domingo, 15 de noviembre de 2009

JABÓN DE LAUREL (JABÓN DE ALEPO)













 
Laurel:

Árbol perennifolio de la familia de lauráceas . Tallos erectos de corteza oscura . Hojas enteras, alternas, lanceoladas, coriáceas y brillantes, de margen ondulado. Flores unisexuales; las masculinas muestran de 8-14 estambres; las femeninas con 4 pétalos. Todas ellas amarillentas y reunidas en umbelas axilares, con pedúnculo corto. Fruto en baya de color negro.

Componentes: Ácidos: acético, fórmico, pelargónico, propiónico(hojas) cinámico,láurico (frutos) caproico, linoleico, oleico, (planta) Sabineno (hojas y frutos) Limoneno ((hojas y frutos) Terpineno (frutos) Canfeno (hojas) Alfa-pineno, alfa-terpineno, alfa-terpineol, beta-pineno, gamma-terpineno (hojas y bayas) Minerales: manganeso, calcio, potasio, fósforo, magnesio, hierro, sodio, zinc. Alcoholes: eugenol (hoja )  



Es antirreumático ayuda a combatir los dolores reumáticos al poseer propiedades antiinflamatorias del alfa-pineno y beta-pineno sobre la articulación del cuerpo afectada por dolores reumáticos. Resulta adecuado en el tratamiento externo de las afecciones de la piel contra afecciones causadas por hongos, el ácido acético tiene propiedades fungicidas, así como en golpes, úlceras, quemaduras, acné etc. Ejerce en este sentido una función bacteriostática y regeneradora de la epidermis. Parece ser que ejerce un efecto regenerador del cuero cabelludo, así como capacidad para combatir la caspa, seborrea y otras alteraciones relacionadas con la caída del cabello. Por este motivo puede ayudar a prevenir la calvicie o retrasar su aparición.


El aceite esencial por su riqueza en aromas aparece en la composición de muchos productos de perfumería, que elabora cremas y lociones al otorgándoles, no solamente su aroma característico sino los cuidados mencionados anteriormente.  




Ingredientes:
685gr de aceite de oliva
30 gr de manteca de cerdo
213 gr de infusión de laurel
85 gr de sosa
en la traza frutos de laurel triturados con agua


Os dejo el enlace de jabón de Alepo




http://jabondealepo.net/

22 comentarios:

  1. Te ha quedado estupendo este jabón Marta. Me gusta mucho la decoración que le has puesto encima y el jabón debe ser una maravilla. Enhorabuena y besicos.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el jabón, me encanta su color y la decoración de arriba, muchas gracias por ponerlos el enlace del jabón de alepo.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante ese jabón. Te ha quedado fantástico además. Felicidades

    ResponderEliminar
  4. Madre mía,que preciosidad de jabón...
    Gracias por toda la información que aportas además.
    Petonassos ;)

    ResponderEliminar
  5. Que bien te quedo tu jabon de laurel, besos

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado estupendo, el jabón de laurel me gusta mucho, y es muy bueno. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado un jabón precioso, me encanta el jabón rallado que le has puesto encima. Ya nos contarás que tal resulta este jabón.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, te he copiado la receta, menos lo de los frutos triturados y lo termino de probar u deja una suavidad en la piel y mi marido lo ha usado para el pelo que tiene mucha caspa.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que bonitoooo. Me gusta mucho. Has podido usarlo ya?? O lo estas dejando curar los 9 meses?? porque si es así queda bien poquito...

    ResponderEliminar
  10. se usa el aceite de laurel o una infusion de laurel? que prodedimiento hay para la elaboracion del jabon de alepo? gracias y saludos desde mexico

    ResponderEliminar
  11. Anónimo el autentico se utiliza aceite de laurel, yo utilicé un macerado de bayas en aceite de oliva.

    ResponderEliminar
  12. Hola, podrias poner los pasos que hiciste? He leido en sitios que el laurel se echa lo ultimo en fin, no se...

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es macerar el aceite de oliva con el laurel, después es como cualquier otro jabón, mezclas los aceites con el agua y sosa, bates y en la traza le hechas el puré de las bayas(ten en cuenta que rasparan) y el aceite esencial y lo enmoldas.

      Eliminar
  13. En Aleppo se hace con aceite de laurel de verdad, prensado en frío. Una manera de sustituirlo es macerar las hojas de laurel en aceite de oliva virgen ecológico uno o dos meses en un lugar oscuro y seco. En botella de vidrio. Lo de la grasa de cochino es una novedad, allá son musulmanes y usarán grasa de cordero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes toda la razón, actualmente yo le pondría un poco de aceite de coco.

      Eliminar
    2. disculpa ,oficialmente, la República Árabe Siria, Alepo
      el jabón de Alepo se describe como natural biológico y biodegradable, sin grasas animales ni derivados animales

      Eliminar
  14. no kiero ponerles grasa de cerdo, cual seria la proporcion que el pondriamos??
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes poner aceite de coco en sustitución, le proporcionará mas espuma y dureza.

      Eliminar
  15. Podrias indicarme el paso a paso? Estoy buscando un jabon para mi niña con dermatitis atopica y este funciona muy bien segun dicen. Quiero hacerlo en casa. Gracias mi correo es rociomarh@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El macerado de laurel se hace con las bayas y las hojas, aquí te explico como se hace:

      http://labombolladelarciris.blogspot.com.es/2013/02/tutorial-macerado-en-aceite.html

      Después se hace el jabón con la receta, pero yo colaría el aceite si no los trozos de baya raspan, sustituye la manteca de cerdo por aceite coco para que haga mas espuma.
      receta:
      ingredientes:
      600 gr de macerado de bayas en aceite de oliva
      85 gr de aceite de coco
      229 gr de infusión de laurel
      89 gr de sosa

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar