martes, 14 de julio de 2009

Pastillas para el lavavajillas y jabón para lavadora

Aquí podéis ver la montonera de pastillas que me han salido. La receta la he sacado de nuestra amiga Eva de jaboneando2




ingredientes:

1 litro de aceite usado
500 ml de agua
145 gr de sosa
2 cucharadas de percarbonato sódico( lo venden en el Mercadona)

Como resulta que las pastillas están algo durillas y no se deshacen en el lavavajillas he terminado rallandolas, así que pongo dos cucharaditas en el lavavajillas y así si que se deshacen.



También os dejo una foto del jabón para lavadora
lo saqué de un receta que corría por internet, pero con algunas modificaciones


ingredientes:
500 ml de aceite usado
1,5 litros de agua
125 gr de sosa
1 cucharadita de sal
250 ml de suavizante


Nada de botellas tipo maracas, todo a cubo que si no después se solidifica y no hay manera de sacarlo de la botella. calentamos el aceite y lo incorporamos a la mezcla de agua con sosa lo dejamos en el cubo removiéndolo dos veces al día.El tercer día ya tenemos que tener la masa solida pero húmeda, en ese momento le añadí medio litro de agua y la sal y lo seguí removiendo, al cabo de dos días mas le añadí aproximadamente ( lo hice un poco a ojo) unos tres litros mas de agua hasta conseguir una masa tipo gel, lo dejé el en el cubo otro día mas y después le añadí el suavizante y lo embotelle.
Es un jabón que no hace nada de espuma pero limpiar si limpia y deja la ropa bastante suave nada acartonada


16 comentarios:

  1. A MI SI SE ME DESACEN LAS PASTILLAS ,LA HAGO IGUAL QUE TU PERO ADEMAS LE PONGO EN LUGAR DE AGUA ZUMO DE LIMON Y PULPA EN LA TRAZA ME VAN GENIAL UN BESO

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta. Tengo una duda con respecto al jabón para la lavadora. Cuando incorporas el aceite a la lejía, ¿lo mezclas hasta alcanzar la traza? Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Esperanza lo mezclo todo como si hiciera jabón normal, todo a la misma temperatura y últimamente le pongo 100 gr de percarbonato del mercadona(en la traza si quieres, tambien le puedes poner la sal)que le da blancura al jabón y limpia mejor la ropa, todo bien disuelto con la batidora y dos veces al día lo vamos mezclando hasta que queda todo solido.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta,

    Estoy teniendo un problema con el jabón para el lavavajillas, las pastillas si se me deshacen, pero queda el cristal empañado y los metales, (cafetera de acero sobretodo), no me quedan nada brillantes.

    Para el jabón de lavavajillas uso:

    1000gr. Aceite de Oliva usado
    145 - 150gr. de sosa, (dependiendo de lo usado que esté el aceite).
    350gr. de agua
    10gr. de sal, (disueltos en la lejía).
    2 cucharadas soperas de percarbonato sódico de Carrefour, también va mezclado con carbonato sódico, como el de Mercadona, creo.

    He probado a poner las pastillas mas pequeñas por si el lavavajillas no aclarara bien por exceso de jabón, pero el resultado es el mismo, cristal empañado.

    ¿Has variado la fórmula últimamente?.

    También he probado con y sin abrillantador en el lavavajillas, tampoco han variado los resultados...

    ¿Puedes ayudarme por favor?.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Pues no, es que no he hecho mas por que se me empañan a mi también, he pensado en poner ácido cítrico o limón como dice fiona a ver que tal. En breve a ver si hago de nuevo y os cuento a ver que tal funcionan. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marta! Yo también hago el jabón para la ropa líquido, la receta es muy parecida a la tuya y me encanta como deja la ropa, le deja olor a limpio, simplemente limpio y la suavidad la justa nada de suavidad pegajosa artificial. Se solidifica, pero solo en invierno, si quieres ternerlo líquido es suficiente con dejarlo encima de la lavadora, con el calocito de la máquina se hace más líquido, de todos modos a mi no me importa que esté gelatinoso.
    Un saludo
    Nefisa

    ResponderEliminar
  7. Hola Marta he hecho de nuevo la receta variandola, como la de Sombra, va mejor, el cristal ya no queda empañado y los metales quean brillantes:
    1000gr. aceite de oliva usado
    165gr. de sosa
    335gr. de agua
    150gr. de percarbonato
    10gr. de sal
    y en vez de aroma sintético de limón le he puesto 20gr. de limoneno, da un olor divino, pero mejora también la limpieza.
    Hacer la mezcla lo mas fria posible porque sufla como un bizcocho si está caliente solo se pueden llenar los moldes a la mitad. Es mejor que esté fria porque todo lo que sufle después es menos oxigenante.
    Las pastillas también las estoy haciendo mas pequeñas, de 1cm x 1cm x 2cm aprox. El tema del empañado era también porque el lavavajillas no aclaraba bien.
    También han mejorado los resultados en la lavadora, y el gel líquido queda mas blanco y mas bonito de color.

    Prueba a ver que tal te va de esta forma, lo importante es que no compremos lavavajillas industriales podiendo hacerlos en casa.

    La receta del jabón "piedra blanca" lo hemos hecho ya varios con exclentes resultados en la vitrocerámica, baño, los culos de las sartenes y las ollas quedan impresionantes, porque pule los metales. Si me escribes a mi correo te digo.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tus explicaciones Rosi, me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a ti guapa, no me has enseñado cosas ni nada...
    Ahora te escribo a tu correo y te digo.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. hola marta te he escrito un privado desde mendrulandia.... preguntandote sobre la clicerina y que sorpresa!!! hoy descubro una nueva receta maravillosa....voy a practicar a ver si esta vez loconsigo.... otra cosa sabes que es limoneno lo que pone rosy en su formula para el lavavajillas.
    saludos y gracias

    ResponderEliminar
  11. maty yo creo que es aceite esencial de limón.

    ResponderEliminar
  12. Hola Maty y Marta,

    El limoneno o limonene es otro producto distinto, lo compro en Riesgo. Es solo para los jabones de uso doméstico, potencia la limpieza, deja los cacharros muy brillantes.
    Lo descubrí porque compré el jabón de piedra blanca y el de piedra verde industriales, en uno de ellos venía en los ingredientes. Huele muy parecido al limón. Pongo 30ml x kilo de aceites de la receta y me gusta su resultado tanto en el jabón de piedra blanca como en el del lavavajillas.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Rosi ¿no te referirás al ácido cítrico?

    ResponderEliminar
  14. Hola Marta, Maty,

    El limoneno o limonene es otro producto, no tiene nada que ver con el ácido cítrico.
    Yo lo compro en Riesgo, es líquido, lo venden por litros.
    El ácido cítrico es sólido, como bolitas blancas.
    Como véis son dos cosas distintas completamente.
    El limoneno potencia la limpieza pero a la vez dá un olor muy bueno que recuerda al del limón un poco.
    Si compráis productos en algún almacén de químicos especializado allí lo encontraréis.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Pues no sabía Rosi, muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar