domingo, 26 de julio de 2009

AGUA DE LAVANDA

El agua de lavanda es conocida por sus propiedades purificantes, utilizado también como loción tónica para todos los tipos de piel. Se cree que fue usada por los romanos para tomar baños y fueron ellos quienes la popularizaron en Europa, por eso su nombre (del latín “lavare” que significa lavar). El aceite esencial se puede usar sobre todas las partes del cuerpo, incluso sobre ojos y labios.
Para el cabello sirve para tratar la alopecia y el cabello seco y quebradizo. En la piel el acné, rosácea y las pieles grasas también reduce la mayoría de las inflamaciones de la piel, así como la psoriasis. Sobre las pieles maduras, ayuda en su hidratación. Para las manos y pies trabaja sorprendentemente como suavizante y alivia los pies y manos cortadas y agrietadas.
El espliego es un componente de colonias, perfumes y otros productos de aseo.

- Tisanas de espliego se usan contra la excitación y el insomnio; se solía quemar en los dormitorios para asegurar un sueño profundo y apacible. Empleado en afecciones gástricas.

- En baños se emplea para calmar dolores de las articulaciones.

- El aceite esencial se utiliza para aromatizar cremas y jabones y para cepillar el pelo, ya que estimula su crecimiento.

- Se suele emplear mezclado con aceite de romero y de albahaca.

- En bolsitas, las inflorescencias se utilizan como máscaras para la cara, y a granel se añaden a los baños de hierbas y vahos faciales, ya que limpian la piel y son astringentes.

- El agua de lavanda normaliza las glándulas sebáceas y reduce la grasa del cabello.

- Los romanos colocaban las ramas floridas en los armarios para impregnar las ropas con su olor.

- El aceite de lavanda se obtiene por destilación en corriente de vapor o extracción con disolventes orgánicos de las inflorescencias en plena floración, inmediatamente después de recogerlas, con un rendimiento de un 0,5 por 100, cantidad que varía según la estación y el procedimiento de extracción.

- Las flores frescas o secas se emplean para aclarar la ropa y el cabello.

- Se dice que las ramitas de lavanda ahuyentan los insectos.

Ingredientes:

  • 1 taza de agua destilada
  • 2 1/2 cucharadas de wodka
  • 10 gotas de aceite esencial de lavanda
  • 1/2 taza de flores secas de lavanda (frescas o secas)
Llenar un frasco de vidrio esterilizado con la lavanda. Verter el agua y el wodka sobre la lavanda y remover con una varilla de cristal o una cucharilla de acero inoxidable.
Añadir el aceite esencial y cerrar el frasco herméticamente dejándolo en un lugar fresco durante una semana agitándolo cada dos días.
Colar el liquido con un filtro de papel de cafetera, tirar las flores de lavanda y embotellar en en un frasco oscuro. Se conserva durante un año


3 comentarios:

  1. Copiare tu receta en cuanto me haga con la lavanda

    ResponderEliminar
  2. Me está picando el gusanillo esto de las aguas, tengo que hacerme con una botella de wodka que yo soy más de ron, jajaja. Besitos

    ResponderEliminar
  3. ala todas a aprovechar el verano para probar que tal la calidad del wodka

    ResponderEliminar