jueves, 3 de febrero de 2011

TUTORIAL JABÓN DE GLICERINA O JABÓN TRANSPARENTE HECHO AL MICROONDAS




Lo primero es preparar todos los ingredientes, dos termómetros, un bol para microondas, un recipiente para mezclar la sosa con el agua y como siempre tomar precaución, guantes, mascarilla si es necesario, etc...
en este caso he utilizado la siguiente receta:


150 gr de aceite de coco
75 ácido esteárico 
 75 gr de aceite de girasol
250 gr de alcohol
60 gr de glicerina liquida
47 gr de sosa diluidos en 115 gr de agua
115 gr de azúcar diluidos en 95 gr de agua



Preparamos el almíbar con el azúcar y el agua y lo metemos al microondas aproximadamente 3 minutos, dándole vueltas cada minuto hasta que está formado el almíbar. Por otro lado pesamos el alcohol , la glicerina y hacemos la mezcla de sosa agua y  lo  dejamos todo aparte .


En un bol para microondas pesamos los aceites y el ácido esteárico y los calentamos hasta 60º


Se mezclan los aceites y la mezcla de sosa- agua todo a 60º, aquí al llevar ácido esteárico se espesa muy rápidamente.


Después se le añade la glicerina líquida, el alcohol y la mezcla de agua -azúcar.


Le pasamos la batidora.



Y lo volvemos al microondas calentándolo durante aproximadamente unos 4 minutos (depende del microondas) dándole vueltas cada minuto, la temperatura tiene que subir unos 82º.



Comprobamos la transparencia.


Y voila el resultado:


  • Una vez duro se envuelve en film transparente para que no pierda el alcohol si no se reseca y no hay manera de que se deshaga bien. 
  • Una vez duro se puede dar forma,color y aroma y dejar endurecer de nuevo
  • Esperar de tres semanas a cuatro para usarlo encima la piel                            
  • Para utilizarlo y darle nueva forma se puede deshacer con un poco de alcohol al microondas o al baño maría, añadirle colorante y aceite esencial, dejar reposar unos minutos, hasta que desaparezcan las burbujitas. Una vez desmoldado con la forma correcta es el momento de dejar secar bien.

93 comentarios:

  1. Maravilloso!,gracias Marta por este tutorial, que se ve tan sencillo, te cuento que ya hice mi primer jabon transparente y resulto bastante bien, pero este se ve tan facil, lo tendre pendiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta, te han quedado preciosos los jabones, eres una artista con la glicerina. Yo todavía no me he atrevido, de todas formas compre glicerina bidestilada para hacer algunos potinges.Es la misma que tu usas?He visto que en el bote de tu glicerina pones que es farmacéutica, son iguales o que? estoy echa un lío.Besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Marta por el tutorial, me ha parecido muy interesante y facilito de hacer. Tengo 1 litro de glicerina líquida y no sabía que hacer con ella. Voy a probar. La única duda es donde consiguo el ácido esteárico?. Besos

    ResponderEliminar
  4. Marta que bueno tu tutorial!! y no se si te has pasado ya por mi blog, no se que tan liada estarás pero quería darte una alegría, con un premio por lo bonito que tienes tu blog.
    Te dejo el link en el que pongo algunas palabras alusivas a tu blog, Un Beso gordo
    Pili
    http://lospremiosdetuecheff.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Fantastico el tutorial , felicidades y gracias por compartirlo , me voy a animar a hacerlo, la otra receta tuya de la glicerina me ha ido muy bien asi que probare esta tambien
    Un beso
    Adela

    ResponderEliminar
  6. Ruth el ácido esteárico se puede substituir por estearina la puedes encontrar en la farmacia,
    en gran velada:

    http://www.granvelada.com/aditivos-conservantes-para-jabones-de-aceite-sosa-materiales/502-venta-propiedades-de-donde-comprar-estearina-acido-estearico-para-velas-fanales-jabones-endurecer-endurecedor.html

    En suval:
    http://www.jaboneriadesuval.com/tienda/Catalog/listing/estearina-128/1

    En la trastienda de mendrulandia:
    http://trastienda.mendrulandia.com/product_info.php?products_id=170

    Lola la glicerina biodestilada te sirve igual, anda a probar a ver que tal sale, ánimos.

    Texia me alegro mucho que ya hayas probado tu primer jabón transparente y que te haya salido bien, espero que no sea el último.

    Pilar ahora miso me paso por tu blog, gracias por el premio.

    Adela me encanta que me cuentes que la otra receta te funciona bien.

    Besos a todas.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno el tutorial. ¡Gracias! Me queda una duda, lo he leído un par de veces y no veo en qué momento pones el ácido esteárico. ¿me lo puedes decir, porfa?
    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. El tutorial esta genial,yo voy a probarlo y ya te cuento. Te ha quedado super transparente.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Irene el ácido esteárico se derrite con los aceites, ya lo he puesto en el tutorial para que no haya equivocaciones.
    Esther ya contarás a ver que tal te sale.

    ResponderEliminar
  10. Marta, muchas gracias por este magnífico tutorial, haces que lo difícil parezca muy fácil.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. gracias por el tutorial parece tan facil o tu haces que parezca facil?GRACIAS UN BESO

    ResponderEliminar
  12. Otra forma de hacer el jabon de glicerina, gracias Marta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Marta es mi primera visita ..me encantan esta clase de jabones y los de hierbabuena ..nunca los probe ..que pinta mas bonita , me apunto a seguirte .Te invito a compartir mis recetas y blog besos MARIMI

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias, Marta, por tu generoridad. Yo también he probado tu receta de glicerina vegetal y, aunque me costó un poco al final me salió un buen jabón con buena espuma para una novata.
    Me parece muy interesante esta nueva técnica para hacer el jabón. Una pregunta. ¿Nos aconsejas utilizar esta técnica para tus otras recetas de glicerina?. A mí me gusta la vegetal ¿puedo usar las mismas proporciones?. En caso de que no, tengo ácido esteárico vegetal comprado en aroma-zone ¿serviría también?.
    Me gusta mucho tu blog y aunque no participo mucho te sigo con frecuencia. Un beso muy fuerte y gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  15. lempicka puedes hacer este método con cualquiera de las recetas, lo único que si no lleva ácido esteárico a lo mejor no te hará falta pasar la batidora, pues no te quedará la mezcla espesa, yo también lo he probado con la otra receta y queda igual de bien.

    ResponderEliminar
  16. muy bonito el tutoría,se ve que eres una mujer muy experimentada.te felicito

    ResponderEliminar
  17. exelente tuto marta, es que no paras niña de investigar, lo probare, con esta ya son 4 recetas las que tengo de hacer la glicerina, a cada cual mejor, gracias un besazoooooo

    ResponderEliminar
  18. felicidades po el tutorial marta, a mi me va muy bien con el que hiciste primero sin embargo este parece mas rapido ¿no? voy a probarlo pero tengo tres dudas ¿la lejia hay que calentarla para que alcance los 60grados? y si es asi ¿se calienta a la vez que los aceites antes de mezclarlos?¿como controlas los grados? perdona tanta pregunta

    ResponderEliminar
  19. name la sosa solamente mezclandola con el agua ya sube muchos grados , vigila que es corrosiva(guantes) la preparas al ultimo momento antes de empezar a calentar los aceites y esperas a que baje a la temperatura necesaria, yo siempre utilizo dos termómetros uno para medir la temperatura de la mezcla agua-sosa y otro para medir la temperatua de los aceites.

    ResponderEliminar
  20. Marta eres una genia del jabón de glicerina, estoy con mucho trabajo y no tengo casi tiempo para ponerme al ordenador, pero no puedo dejar pasar este hermoso tutorial, gracias, sé el esfuerzo que implica hacer tutoriales con fotos y todo, y valoro el trabajo. Una sola consulta, cuando pones la mezcla completa al microondas, no es peligroso el tema de la evaporación del alcohol, te lo consulto porque he hecho jabón a baño de María, y los vapores del alcohol me dieron un susto, y como el microondas es algo cerrado y no tengo experiencia te lo consulto, ya que estoy evaluando comprarme uno. Espero tu respuesta, y te mando un beso grande.

    ResponderEliminar
  21. ya he salido de dudas gracias marta

    ResponderEliminar
  22. Sandra, como en el microondas no lo tienes tanto rato no se evapora tanto alcohol, cuando lo mezclas si que produce un poco de evaporación hazlo un poco a distancia y no pasará nada.

    ResponderEliminar
  23. Hola Marta, guapa tu

    nena tu si ets apanyada, quina meravella de jabòns que ens fas gaudir,...

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  24. acabo de probarla y es genial, ahorras tiempo, cacharros y ganas en seguridad y queda estupenda
    muchisimas gracias Marta!

    ResponderEliminar
  25. Sheila me alegro que te funcione bien el método.

    ResponderEliminar
  26. me encanta!!! todo se ve super facil te mando muchos cariños!!!

    ResponderEliminar
  27. Marta me ENCANTAN los jabones, la explicación una maravilla, gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. marta he hecho la receta,com las cantidades de el tutorial de la manteca de cerdo , cuanto tarda en cuajar esta muy liquido y no se cuanto tiempo tarda para saber si esta bien echa o no me ha salido bien muchas gracias

    ResponderEliminar
  29. villakela yo la hice el otro día y tarda de un día para el otro a cuajar y si no ya sabes a la nevera controlando para que no quede opaca pero si cuajada y durilla.

    ResponderEliminar
  30. gracias marta yo creo que esta vez si que me ha salido, otra preguntita, cuando se puede utilizar para derretir y metrela ya en los moldes pequeñitos, muchas gracias eres un sol

    ResponderEliminar
  31. Pues a la que está durilla ya la puedes utilizar para derretir con un chorrito de alcohol, si no la vas a utilizar pronto envuélvela bien para que no pierda el alcohol, eso si los que hagas con los moldes los dejas secar bien. Yo muchas veces ya le pongo directamente el aroma y color y los meto en los moldes directamente, o cojo una parte.

    ResponderEliminar
  32. muchas gracias Marta, por tu ayuda ,eres muy genereosa . este jabon necesita curacion o se puede utilizar cuando este duro , te cuento.tengo vastante manteca y no sabia que hacer, y ya que me ha salido la receta me gustaria realizar un proyecto que tengo pero no se si comprometerme y si me dara tienpo debido, a si este jabon tiene que curar,como tiene sosa , gracias Marta por todo

    ResponderEliminar
  33. Hi Marta,
    I just tried to make this soap and so far it looks really good. It is cooling down at the moment.
    I was wondering what you use to colour the soap.
    Thanks for the tutorial.
    Sonja

    ResponderEliminar
  34. Villakela yo en un par de semanas ya lo he utilizado y no me a pasado nada.

    Sonja el colorante que utilizo es el líquido para glicerina. Suval tiene

    http://www.jaboneriadesuval.com/tienda/Catalog/listing/colorantes-21/1

    ResponderEliminar
  35. Hola Marta felicitaciones por este maravilloso tutorial, Amiga que aceite se puede sustituir por el aceite de girasol, ya que en Venezuela es muy difícil de conseguir. Gracias.

    ResponderEliminar
  36. Francis podrías probar con aceite de soja o de oliva a ver que tal, no creo que tengas ningún problema, ya contarás.

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias por este tutorial, para los que estamos empezando en este mundo del jabón nos viene genial que nos conteis lo que haceis vosotros que sois mas expertos para aprender todo lo que se pueda, cuando tenga todos los ingredientes probare a hacerlo y ya te contaré a ver si no sale el microondas ardiendo jejeje, bueno como he abierto mi página hace poco te dejo aqui la dirección por si alguien quiere echarle un vistazo y dejarme su opinión sobre mis jabones, saludossss.
    www.jabonani.com

    ResponderEliminar
  38. no sabía q se pudieran hacer jabones en el microondas, muy interesante el tutorial.

    ResponderEliminar
  39. Marta, he hecho varias veces el jabon de glicerina con tu receta y la verdad es que me han ido muy bien , el caso es que me han pedido un jabon para un niño de 5 años y mi duda es si valen tambien para ellos,se sobreentiende que va sin colorante . Gracias.

    ResponderEliminar
  40. mame yo creo que si le dejas el tiempo de curado no tiene que haber ningún problema.

    ResponderEliminar
  41. Marta quería consultarte por unos molestos aparecidos en mi jabón, son como cristales blancos, te dejo la consulta, solo me interesa saber si son perjudiciales para la piel, o e puede usar igual el jabón. Gracias de antemano .

    ResponderEliminar
  42. hola marta.... mil gracias por tu tutorial... es una maravilla !!! ....tus jabones geniales..
    felicidades

    ResponderEliminar
  43. Bueno respondo a los de los puntitos que salen en la glicerina pues ya me ha preguntado varia gente:
    las manchitas que salen suelen ser de aceite insaponificado por lo tanto en la receta le ponéis 2 o 3 gramos mas de sosa, la calidad de los productos también influyen en el resultado.

    ResponderEliminar
  44. Hola Marta, genial el tutorial haces que den ganas de preparar jabones transparentes, gracias por hacer que todo parezca mas facil.
    Mi sincera felicitacion, tus jabones estan divinos!!

    ResponderEliminar
  45. Hola Marta, disculpa la molestia una vez que esta listo el jabon (recien salido del micro) se tapa? o se deja endurecer destapado.

    De antemano gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  46. Conchita se deja endurecer destapado.

    ResponderEliminar
  47. Hola Marta, gracias por tu ayuda, volvi a hacer el jabon esta vez cambiando de molde y me salio estupendo!! endurecio un poco antes de las 8 horas y quedo muy bien.
    Un fuerte abrazo y gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  48. EXCELENTE TUTORIAL,GRACIAS POR COMPARTIRLO SIN EGOISMOS,VALORO MUCHO TU ACTITUD Y TE DOY DE NUEVO LAS GRACIAS,MIL BENDICIONES,

    ResponderEliminar
  49. A mi también me han salido los cristalitos esos en la parte que tenía guardada. Marta como lo arreglo, lo sabes?
    Gracias

    Anna

    ResponderEliminar
  50. Narinan eso es que le hace falta mas sosa y después bajar el ph con ácido cítrico, son aceites sin saponificar.

    ResponderEliminar
  51. hola marta
    quisiera preguntar que pasa si a un kilo de jabón le agrego un litro de agua con azúcar , besos

    ResponderEliminar
  52. Anónimo, yo no lo he probado nunca, pero por supuesto que no habría manera de que solidificara, puedes probar en una porción mas pequeña.

    ResponderEliminar
  53. hola me encanto tu receta bien explicada, solo un pregunta que tipo de sosa se usa gracias

    ResponderEliminar
  54. Sosa caustica la que se usa para hacer jabones.

    http://2.fimagenes.com/i/1/4/88/am_150254_2231709_45414.jpg

    ResponderEliminar
  55. Hola Marta, un placer saludarte desde Venezuela, muy agradecida por este tutorial, me interesa mucho el mundo del jabón y no había encontrado quién explicara la manera de hacer la base transparente, mi pregunta ahora es la siguiente, como hago para que la base me quede translucida y otra blanca? si sabes estaría muy agradecida si la compartes. Recibe un abrazo y bendiciones por ser tan honesta y compartir este tutorial sin mezquindades. Dios te acompañe siempre en todo lo que hagas.

    ResponderEliminar
  56. Hola Marta Soy nueva en esto de jabonear, pero me encanta!, quiero hacer esta receta en el microondas pero me da panico que algo salga mal y explote, te consulto la mezcla de todo todo junto es la que se mete 4 minutos al micro, no hay problema con la sosa caustica? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi nunca me a explotado, pero se tiene que vigilar constantemente y ir removiendo en periodos de un minuto hasta que el jabón hierva.

      Eliminar
  57. En primer lugar darte las gracias por compartir la receta y en segundo lugar darte la enhorabuena por los magnificos resultados.

    No te quepa la menor duda que intentaré hacerla cuando tenga acido estearico. Mi pregunta es si se puede adaptar a otra receta y en ese caso, qué porcentaje de alcohol, glicerina y azúcar tendría que poner.

    Muchas gracias de nuevo, un saluddo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si es posible reestructurar las materias y los porcentajes, pero a eso tendrás que ponerte a probar. Pasate por los tutoriales que hay mas recetas.

      http://labombolladelarciris.blogspot.com.es/p/tutoriales.html

      Eliminar
  58. Hola Marta mil gracias por este fantástico tutorial.
    He hecho mi primer jabón de glicerina gracias a este método con microondas y estoy encantada. La transparencia perfecta.
    Sin embargo en vez de quedarme incoloro me ha quedado con un tono marrón, muy bonito también, pero no incoloro como se ve en tus fotos. Tal vez sea una tontería, dudas de novatilla.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  59. Marta felicitaciones que dios te bendiga por no ser nada egoista. Tengo 2 preguntas una es no puedo utilizar aceite de niños para que quede como cristal y la otra es cuanta base obtengo con esta receta. Y la ultima cuando esta lista para usar? Porque leo algo de curar y no entiendo. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se obtiene alrededor de unos 900 gr. El aceite para bebe es aceite mineral,es decir que proviene del petroleo, yo no lo utilizo nunca para hacer mis jabones.

      Información:
      ACEITE MINERAL (Petrolato líquido)
      Es una mezcla de hidrocarburos C15 a C40
      residuo de la destilación de la gasolina y se usa como lubricante. Su detección se basa en la formación de una mezcla turbia en agua, después de saponificación ya que los
      hidrocarburos son material no-saponificable.

      Eliminar
  60. Buenas Marta, excelente tutorial, lo hice el viernes, y sale genial, pero tengo una duda, pregunta o inquietud, el olor a alcohol, creo que es muy fuerte, después de derretirlo en el microondas para hacer los pequeños en los moldes le echo la esencia, pero el olor al alcohol se la come, se puede hacer con menos alcohol?, tengo entendido que la glicerina es tb un alcohol, puedo echar mas glicerina y menos alcohol para evitar este olor?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después se evapora parte del alcohol y no huele, A mi me va bien con essta proporción yo no la he variado, prueva en quitar alchol y poner mas glicerina, ya nos contarás.

      Eliminar
    2. Gracias por responder, ya lo he probado, y le meto 40 gramos mas de glicerina y menos de alcohol, sale igual de bien, huele menos a alcohol y encoje mucho menos si a una cabeza despistada como la mia se le olvida de liarlo despues de ponerle los colores y meterlo en los moldes de silicona, el inconveniente es que sale unos centimos mas caro hacerlo, pero se puede asumir ese gasto, muchiiiisimas gracias por tu receta

      Eliminar
    3. Gracias por el apunte, lo tendré en cuenta, yo hice esta receta para que saliera muy económica la alcance de mucha gente.

      Eliminar
  61. Marta muchas gracias,

    mi pregunta es este jabón si limpia y humecta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hidrata poco pues tiene sobreengrasado -1, y limpiar si limpia y humectar también, a mas es muy espumoso.

      Eliminar
  62. Despues de preparar esta formula hay que taparla eso lo entendi, pero al derretirla nuevamente para hacer figuritas se pueden quedar sin envolver las figuritas? como lo hariamos con eljabon artesanal?

    ResponderEliminar
  63. hola como estas soy nancy de argentina quisiera saber si sabes como se hace el jabon de coco de color blanco muchisimas gracias
    y una pregunta necesito si o si el hornito electrico o se puede hacer todo en microhondas muchas gracias por las tutorias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta en la zona de tutoriales:

      http://labombolladelarciris.blogspot.com.es/p/tutoriales.html

      Eliminar
  64. hola no tenemos en vzla como obtener los colores para los jabones naturales nos podria dar una tutorial de como obtener colores como el azul, morado fuscia con otras alternativas por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensa que cuesta mucho de obtener buenos colores y con el tiempo van perdiendo intensidad.
      mira este enlace:

      http://jabondemisamores.blogspot.com.es/2010/02/colorantes-naturales.html

      http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://candleandsoap.about.com/od/soapmakingbasics/a/natcolors.htm&prev=/search%3Fq%3Dnatural%2Bcolors%2Bsoap%26client%3Dfirefox-a%26hs%3D7p0%26rls%3Dorg.mozilla:en-US:official%26channel%3Drcs

      http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://thesoapaddict.wordpress.com/tag/natural-soap-color/&prev=/search%3Fq%3Dhttp://thesoapaddict.wordpress.com/tag/natural-soap-color/%26client%3Dfirefox-a%26hs%3DgWL%26rls%3Dorg.mozilla:en-US:official

      Eliminar
  65. Hay que dejar claro y no nos equivoquemos, un jabón de glicerina no es natural. Un jabón con perfumes no es natural. Un jabón con colorantes no es natural. El único jabón 100% natural es el elaborado con sosa cáustica siempre que no lleve ni colorantes ni aromatizantes. Es en cierto modo complicado de hacer y de encontrar pero es el mejor para la salud.
    Mayte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno este jabón también está hecho con sosa y aceites, si no le pones colorantes ni aceites esenciales o perfumes, también es natural. Otra cosa sería que comprases una base ya hecha con tensioactivos. El alcohol proviene de la fermentación de los cereales y la glicerina se puede utilizar la vegetal que proviene de las plantas y el azúcar proviene de de la remolacha o la caña de azúcar, así que no se que le ves de antinatural.

      Eliminar
  66. Anonimo, porque dices que el jabon natural es complicado de hacer? este es un jabon natural y no es nada complicado, al contrario es muy facil de hacer. A que le llamas tu un jabon de glicerina? pienso que deberias de investigar un poco sobre jaboneria. Los jabones artesanales son naturales (incluyendo este por supuesto) y son todos de glicerina que es un subproducto de la saponificacion. Los mal nombrados de glicerina son realmente jabones transparentes como bien lo nombra Martha.
    A mi este jabon me encanta, lo he hecho varias veces y me ha salido estupendo!! de todo corazon le doy las gracias a Martha por compartir sus recetas y espero de todo corazon nos siga deleitando con sus creaciones. Mis sinceras felicitaciones Marta y todo lo mejor para ti en este 2014.

    ResponderEliminar
  67. kkk aso ñao n``aça kio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. see see iso virdo kk jhenifer fogaça sao yo ceami muito peo perfeito.....................kao .......aaa...ooo....creoa

      Eliminar
  68. Saludos Marta, muchísimas gracias por esta receta, realmente pasé horas buscando una para este tipo de jabón y la tuya fue la única que encontré! Sin embargo, realicé todo paso a paso, han pasado ya 5 días y mi proyecto de jabón continúa completamente líquido. Tengo una pregunta, cuando paso la batidora, debo llegar a la traza, debe espesar o sólo es para mezclar un poco?
    Presiento que en ese paso estuvo mi error, no batí por largo tiempo, pero como el tutorial no especifica tiempo o traza, asumí que no debía ser por mucho tiempo.
    Porfa, sácame de dudas y si sabes cómo puedo arreglarlo o si al menos después del mes lo puedo utilizar como glicerina líquida? No quisiera perder el material.
    Nuevamente mil gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos nuevamente Marta, no tuve paciencia para esperar tu respuesta, así que, luego de escribirte, tomé mi mezcla líquida, la llevé una vez más al microondas hasta alcanzar los 60°, batí hasta llegar a la traza, coloqué nuevamente en el micro y creo que ahora si está perfecto!
      Estoy muy emocionada esperando a mi primer bebé de glicerina.
      Gracias por el tutorial!!!

      Eliminar
  69. marta es normal que con el tiempo se quede reseco y pierda volumen?

    ResponderEliminar
  70. marta es normal que con el tiempo se quede reseco y pierda volumen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez duro se envuelve en film transparente para que no pierda el alcohol si no se reseca y no hay manera de que se deshaga bien.

      Eliminar
  71. Hola. Una duda, el aceite de coco es liquido o en polvo, esq pregunte en una farmacia y creo que lo vendían en polvo... ¿Dónde más lo podría conseguir?
    Gracias

    ResponderEliminar
  72. Hola Marta, lo hice y me gusto mucho el proceso. Lo unico es que el PH esta muy alto. Lo deje calentar hasta la temperatura que tu dices y todo, pero temo si hay algo de sosa no saponificada. Es normal y despues de unas semanas bajara el ph? Espero que me puedas responder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que para conseguir el jabón transparente se tiene que saponificar todo el aceite. Se pude bajar el ph con ácido cítrico.

      Eliminar
  73. El alcohol es al 96% ? o alcohol normal?

    ResponderEliminar
  74. Hola Marta, excelente tutorial. En el mundo requerimos personas como tú con esa capacidad de transmitir el conocimiento.
    En alguna ocasión tuve la oportunidad de ver uno de tus últimos trabajos en formulación de una base más cristalina e incolora prácticamente y aunque te negaste a dar la fórmula porcentual de los ingredientes no recuerdo exactamente cuáles eran. Podrías mencionarlos?. Te felicito por excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  75. Hola Marta, excelente tutorial. En el mundo requerimos personas como tú con esa capacidad de transmitir el conocimiento.
    En alguna ocasión tuve la oportunidad de ver uno de tus últimos trabajos en formulación de una base más cristalina e incolora prácticamente y aunque te negaste a dar la fórmula porcentual de los ingredientes no recuerdo exactamente cuáles eran. Podrías mencionarlos?. Te felicito por excelente trabajo.

    ResponderEliminar