lunes, 10 de mayo de 2010

RECETA GLICERINA 100% VEGETAL

Receta para Sergio, que me pidió una receta 100% vegetal.



Ingredientes:
150gr aceite de coco
90gr de aceite de hueso de palma y 60 gr de aceite de ricino
60gr de glicerina
250gr de alcohol
50 gr de sosa diluidos en 125 gr de agua destilada
115 de azúcar diluidos en 95 de agua

68 comentarios:

  1. Que preciosidad de jabones haces. Muchas gracias por las explicaciones tan buenas que das.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Marta, es un detallazo. Me tomo nota.
    Mañana te dedico un cafe en mi blog.Y la glicerina te ha quedado de fábula.

    ResponderEliminar
  3. Sergio ya me pasaré mañana a tomarme el café. Gracias

    ResponderEliminar
  4. La glicerina te ha quedado espectacular, eres la reina de la glicerina. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Marta LA GLICERINA GENIAL!!! FELICIDADES!!! GRACIAS POR TUS EXPLICACIONES.
    BESOS.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no soy Sergio pero te agradezco todos los tutoriales de glicerina que has puesto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ya pero martha sy nueva quiero saber como es el procedimiento???

    ResponderEliminar
  8. El procedimiento es como el del tutorial.

    ResponderEliminar
  9. Marta, te ha quedado estupendo. Una preguntila, los colorantes que se pueden usar con estas bases son para jabón en frio o los específicos para jabones de glicerina????

    ResponderEliminar
  10. Majestad los colorantes que utilizo para estas bases son los de glicerina, los líquidos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Martha pues mira, he decidido preguntarte algo espero que no seas las 4 chica que se dedica a hacer"jabon" y no tenga como responder esto: los jabones de glicerina no son en el sentido de la palabra jabones,ya que la glicerina es un subproducto obtenido en el proceso de hacer jabon?? tambien a ver si puedes responder los sgt sin ánimo de ofender la artesania es un arte que s emerece todo mis respetos pero la informacion es un arma poderosa para decidir y no confundi ahi va? en España tenemos agua dura esto quiere decir exceso de calcio ,magnesio etc,cuando utilizamos jabon se forma residuos de jabon en el agua que daña las cañerias y por tanto nuestra piel la reseca, ya que en españa no contamos con agua blanda (donde el utilizar jabon seria lo mejor) ya que el jabon no es soluble en este tipo de agua, es decir las sales que componen el jabon no pueden ser disueltas en aguas duras esto seria perjudicial a la larga obstruyendo los poros de nuestra piel y las cañerias ????? por favor respondan a esto jaboneras. Gracias

    ResponderEliminar
  12. En verdad son jabones transparentes.Todos los jabones hechos en proceso manual llevan la glicerina que no se le extrae. Y respecto al agua yo utilizo agua destilada para hacer jabones y así no obstruyo nada, aquí no tenemos la posibilidad de bañarnos con agua blanda así que eso es lo que hay, pero mejor que jabones industriales creo que será, no se no soy experta en el tema, seguro que mi amigo Carlos Alberto sabría contestarte muy bien la pregunta.

    ResponderEliminar
  13. Hola yo otra vez,al ver por 2dª ves tus jabones quedo algo impresionada por el diseño,son bonitos de verdad, tambien te agradezco la intención para responder sobre el agua dura y el jabon, es una pregunta que lleva bastante tiempo pululando,sobre el agua destilada que utilizas como ingrediente, me parece un buen punto de referencia, sobre el cuidado de tus recetas,pero continua mi pregunta abierta. Marta, aver si tu amigo nos ilumina un poco !!!!, que vaya bien todo

    ResponderEliminar
  14. Qué ganas tengo de hacer esta glicerina!!
    Marta, es fantástico este tutorial!! Miles de gracias!!

    ResponderEliminar
  15. hola marta he quedado muy impresionada con tus glicerinas y he hecho un par lo que te quisiera preguntar es como hacen las recetas es decir como cambias los aceites etc.tiees tablas o algo asi.ojala puedas responderme

    ResponderEliminar
  16. Hola Marta,

    Gracias por tu blog y estos tutoriales que son estupendos. Me llama la atención especialmente esta receta de jabón de glicerina vegetal, pero, como no tengo ni idea tengo algunas dudillas.

    He visto alguna otra página donde vienen recetas de jabón de glicerina transparente, pero son muy pesada porque hay que estar casi dos horas con la mezcla al fuego y removiendo, esto, al parecer, es para reducir la sosa porque se trata de un proceso en caliente.Al final también hacen una prueba de Ph. Veo que tu receta es mucho más entretenida y llevadera y que no te tienes que eternizar (si he entendido bién el tutorial) con la mezcla al fuego, pero me sorprende porque el jabón no tiene período de curación como el proceso en frío. Pero ¿De esta manera se reduce bien la sosa? ¿no hay que hacer prueba de Ph ni dejarlo curar un mes? Igual pregunto tonterías, pero quiero asegurarme antes de meter la pezuña. Muchas gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, el método es una variante de mi amigo Carlos Alberto, yo hago la base y como minimo lo dejo reposar una semana, en cuanto está duro lo envuelvo en film transparente, para que no pierda el alcohol, una vez refundido es cuando dejo secar la pieza y como mínimo el proceso es de un par de semanas.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Marta.Cuando pruebe te cuento como me ha ido.

    ResponderEliminar
  19. Hola Marta. He tardado un poquito en responder porque entre que no he podido y tuve que pedir los materiales no he podido acabar el proceso hasta ayer. Al fin, tras muchas peripecias he conseguido hacer unos jaboncitos de los cuales, aunque no tienen mucha transparencia, como novata que soy, estoy muy orgullosa. He hecho unos de lavanda y otros con aroma a frambuesa, huelen muy bien (de momento) y hacen mucha espumita. Probé el Ph con la prueba de la col lombarda y me dió bien. Muchas Gracias, eres un sol. Cuelgo unas fotitos y cuento un poco mis peripecias en el foro de mendru, por si te interesa verlos. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Ahora mismo voy a ver si veo los jabones.

    ResponderEliminar
  21. Están en el tema de base de glicerina. Espero que te gusten.

    ResponderEliminar
  22. Hola, tengo 2 litors de glicerina vegetal y quiero hacer jabon, ¿Como hago? pliss me puedes ayudar. Apol

    ResponderEliminar
  23. Apol en la sección superior está la de tutoriales, allí está como hacer el jabón transparente.
    http://labombolladelarciris.blogspot.com/2010/04/tutorial-jabon-de-glicerina.html

    ResponderEliminar
  24. Está increíble el jabón. Aquí en México es casi imposible conseguir aceite de hueso de palma o el mismo aceite de palma, ¿hay algun otro aceite que pueda usar con tu receta? Por otro lado, sabes como se conoce la glicerina vegetal? porque en la farmacia me la venden sólo como glicerina y me interesa que sea vegetal Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. Agradeceré me informen receta de como preparar Glicerina Seca en casa. Para Jabones Artesanales.

    Quien vende Moldes para Jabones artesanales y otros relacionados.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Aquí hay tiendas que venden glicerina vegetal y ácido esteárico de precedencia vegetal, para poder substituir el aceite de palma.

    http://www.granvelada.com/636-donde-comprar-venta-de-propiedades-estearinas-de-palma-vegetal-velas-insumos-.html

    aquí tienes otras recetas de jabón transparente:

    http://labombolladelarciris.blogspot.com/2010/04/tutorial-jabon-de-glicerina.html

    ResponderEliminar
  29. Saludos, excelente receta, pero tengo una duda, estoy en busca de glicerina vegetal pero no con el fin de usarla como jabón, sino como líquido para un cigarro electrónico, mi duda es ¿esta glicerina es apta para consumo humano? es decir, si me la tomo no me pasa nada? lo pregunto por el contenido de NaOH, o creen que si omito ese ingrediente sea apta para consumo?

    ResponderEliminar
  30. Ingeniero Leztat esta glicerina no es apta, la que buscas debe ser la glicerina líquida vegetal apta para consumo:

    http://www.toquedechef.com/es/aditivos-alimentarios/419-glicerina-e422.html

    Marta

    ResponderEliminar
  31. hola marta te felicita por tu orientacion , ya he probado una receta y es una experincia muy grata , ya estoy por probar otra receta mas, luego cuento como me va gracias. un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Enhorabuena Marta, por tus glicerinas y, por tu generosidad al compartir, tus conocimientos. En tus jabones hay unos dibujos preciosos,¿ como los consigues?.Gracias. Dlores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son todo moldes o laminas de silicona.

      Eliminar
    2. Gracias Marta,eres un cielo. Suerte en todo. Dlores.

      Eliminar
    3. Hola Marta, no encuentro en ningun sitio laminas de silicona, ¿donde las venden?. Gracias de antemano. Dlores.

      Eliminar
  33. Hola Marta me he leido todo el blog completo y he de decir que estoy fascinada con tu generosidad por compartir esto, despues de intentar buscar informacion durante toda la mañana al fin encontre tu pagina a traves de Arte y Jabon,tengo algunas dudas como:

    * en la pagina de arte y jabon aparece una receta que no es la misma que tienes tu en el tutorial??, a cual hago caso??
    http://arte-jabon.blogspot.com.es/2011/09/glicerina.html

    * luego he leido que una chica le exploto la olla, negligencia suya porque lo adviertes bien!, aunque si yo apago el fuego y espero a que se enfrie la lejia no pasara nada no??, cuanto tengo que esperar que se enfrie ? cuantos grados?? y por otro lado cuando los he unido en frio Xº??, los caliento a 70º, en este punto ya no es peligroso el calor de la lejia con el alcohol??

    * por otro lado uno los aceites y la glicerina liquida y los caliento a 70º
    (que tipo de glicerina y donde la puedo conseguir??)

    *cuando este fria la lejia uno con el alcohol 96º y al unirlo a los aceites, que uno sobre que?, es decir echo la lejia+alcohol en los aceites o viceversa? o es indiferente?
    y si ahi debo poner a 85º cuando esten unidos no pasa nada con el alcohol ya ?? no explotara?? :(

    * el azucar supongo que lo añades segun me ha parecido entender para que se ponga transparente pero si no quiero que sea asi y quiero que sea blanco, que hago?

    lo puedo hacer a baño maria??

    Perdona por tantas preguntas y de nuevo mil gracias eres un amor y muy atenta a nosotras las preguntonas.
    Te deseo todo lo mejor y se que lo tendras porque tu manera de actuar es recompensada.
    Encantada de haberte encontrado
    mi mail es noemitep31@gmail.com , soy un poco negada para esto y me da miedo no encontrar luego la respuesta
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas mira creo que muchas respuestas la tienes en el tutorial de jabón de glicerina:

      http://labombolladelarciris.blogspot.com.es/2010/04/tutorial-jabon-de-glicerina.html
      Pásate por la sección de tutoriales:

      http://labombolladelarciris.blogspot.com.es/p/tutoriales.html
      Se tiene que hacer en microondas, en vitrocerámica o hornillo eléctrico por que en gas el vapor del alcohol prende en la llama.

      El tutorial de jabón y vida ya especifica que está basado en el mio es una variación de ingredientes, prueba a ver cual te funciona mejor.

      La glicerina vegetal la puedes comprar en:

      http://www.cremas-caseras.es/glicerina?keyword=glicerina&category_id=0

      http://www.granvelada.com/es/comprar-venta-de-componentes-fabricar-fabricacion-de-perfumes/1216-glicerina-liquida.html

      Y si no la quieres transparente no le pongas tanto alcohol, ni tanta agua con azúcar, mírate el tutorial de glicerina blanca.
      Yo no lo he probado al baño maría, no se si sale.

      Mírate el tutorial y si tienes mas preguntas te contesto.

      Besos

      Eliminar
  34. hola, antes que nada felicitarte por tus tutoriales, son los mas claros que encontre en la red, de hecho ya hice mi primera base de glicerina yo solo y te agradezco mucho ... ahora bien me gustaria pedirte de favor me aclares una duda, lo que sucede es que hice cuentas de los ingredientes, y la verdad no varia mucho de hacerlo yo mismo a comprar la base ya hecha, y sobre todo por el costo de los aceites, sin embargo tengo la posibilidad de conseguir la glicerina comestible a granel a muy buen precio, con lo que me resultaria un ahorro casi del 50% si lo elaboro yo mismo... crees que pueda sustituir los aceites y realizar el proceso solo con glicerina? gracias de antemano y un abrazo por tu labor :)

    ResponderEliminar
  35. Hola Marta, gracias por este tutorial para poder hacer nuestra propia base de glicerina (yo también la buscaba 100% vegetal).
    Tengo una pregunta, si queremos hacer una base de glicerina blanca, ¿habría que añadir algo o sustituir algun ingrediente, y que cantidades?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en la base le pones dióxido de titanio diluida en glicerina te queda blanca.

      Eliminar
  36. Muchísimas gracias, Marta, por tu rápida respuesta. Me disculpo de antemano porque se me ha planteado otra duda al querer hacer esta receta.
    Al llevar sosa, ¿hay que esperar un mes para poder usar este jabón de glicerina? (como ocurre con los que no son de glicerina) o ¿una vez hecho es usable?
    Gracias y disculpa la molestia.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Hola Marta. He estado leyendo los ingredientes de esa receta y tengo una duda, como y cuanto tarda para hacerse sólida. Cuanto tiempo hay que esperar para que se pueda usar en el cuerpo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la temperatura en verano mas y en invierno menos, en menos de un día suele estar solido, si no se puede poner un rato en el frigorífico, pero vigilando no pasarse.

      Eliminar
  39. Saludos, mil gracias por compartir esta receta con todos nosotros.
    No me es posible conseguir el aceite de hueso de palma en mi pueblo, ¿podría sustituirlo con algún otro, y cual sería? es que me gustaría probar esta fórmula por ser 100% vegetal.
    Gracias por leer :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún aceite vegetal duro o alguna clase de manteca, el ácido esteárico vegetal, no he probado.

      Eliminar
  40. marta como estas mil gracias por todo esto que nos das.
    quisera saber una vez que tengo echo la barra de jabon la envuelvo con papel film o con un trapo?? y despues de 3 semanas con papel film muchas gracias ,nunca hice esta es la primera vez.besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a la que está duro se envuelve en film transparente.

      Eliminar
  41. Marta te felicito realmente eres una profesional en el arte de los jabones, me apasiona este mundo y por eso he leído cada explicación y comentario que hacen y me a enseñado muy, mil gracias, espero me queden tan bueno como los tuyos, besitos venezolanos!!!!

    ResponderEliminar
  42. Hola Marta, quisiera saber si eso de usar Soda Caustica es seguro para la piel, tengo entendido que es un quimico muy fuerte, y me da miedo que puda hacerle daño a alguien. Gracias de antemano por tu respuesta.

    Slds. desde Venezuela...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Combinada con agua,aceite se produce el jabón lo que tienes que hacer es poner la adecuada, para eso sirve la calculadora

      http://calc.mendrulandia.net

      Eliminar
  43. Perdon soy Yamilet desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  44. hola martha te escribo hice la barra me quedo transparente dura pero en la parte superior le salen unas manchitas blancas

    ResponderEliminar
  45. Se tienen que retirar cuando está caliente.

    ResponderEliminar
  46. Marta, lo primero de todo FELICIDADES, me encanta todo lo que leo en este blog, estoy en proceso de realizar el jabon liquido transparente y mientras espero me pongo a leer todo lo que haces y lo que la gente te pregunta y aprendo mogollon, me encanta.
    Mi pregunta es, que como veo utilizas mucho el aceite de coco, es primordial para los jabones estos en si por alguna razon o a falta de él se puede sustituir por otro u otra manteca, en fin, esa es mi duda.
    Otra cosa, he visto jabones metidos en cajitas muy bonitas, las haces tú o las compras, en cualquiera de los casos dime como las puedo conseguir, pues tengo un herbolario y para presentacion están de muerte y no escuentro nada parecido.
    Gracias por todo lo que enseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el aceite rey del jabón en todos va el aceite de coco. Las cajitas las hago yo, es un entretenimiento mas.

      Eliminar
  47. Gracias por conestar, te mande un correo privado y no has contestado y lo respeto,mi nombre es Silvia, ya he encontrado el carton para hacer las cajitas y voy a atreverme con algun jabon tuyo mas. Me gustaria saber si en algun caso si no disponemos de aceite de coco se puede sustituir por otro, cual seria el mas aproximado. Gracias por todo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  48. Yo jamás he sustituido el aceite de coco,me imagino que aceite de palma, pero no te aseguro nada, yo no lo he probado.

    ResponderEliminar
  49. Hola. Los aceites de ricino y palma pueden sustituirse por algun otro, por ejemplo canola?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los aceites duros no. Pero ricino creo que si. Prueba a ver que tal te sale.

      Eliminar
  50. Hola. Muy buenos tus tutoriales gracias por compartirlos

    ResponderEliminar
  51. hola buenas como hago para ver la preparacion? o solo es lo que se necesita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tienes en la sección de tutoriales:
      http://labombolladelarciris.blogspot.com.es/p/tutoriales.html

      http://labombolladelarciris.blogspot.com.es/2010/04/tutorial-jabon-de-glicerina.html

      Eliminar
  52. Hola Marta, gracias por toda la informacion que compartes con nosotros, estoy por probar esta receta,
    quisiera saber si el aceite de hueso de palma se puede sustituir por otro elemento, ya que aquí en uruguay es muy caro y difícil de conseguir. he leído todos los tutoriales pero no me queda claro el siguiente punto: una vez que lo hacemos esperamos a que la mezcla se endurezca y lo envolvemos con film por dos semanas, al refundir para hacer la forma de jabon que queramos (yo quiero hacer cupcakes de jabón) lo dejamos sin tapar por una semana y ahí estaría listo para usar si entendí bien. mi pregunta es, en esa semana que pasa destapado no se encoje por la perdida de alcohol? y para poder venderlo puedo ponerlo en una bolsita de nylon o ya hecho no es posible taparlo mas? muchas gracias y disculpa las molestias :)

    ResponderEliminar
  53. El hueso de palma lo puedes sustituir por un aceite duro, como ácido esteárico, coco, manteca de cerdo,etc...si ni la mezcla queda muy fluida y no cuaja. Lo ideal es una vez dura la barra envolverla para que no se evapore el alcohol. Una vez hecha la barra se puede utilizar para hacer lo que quieras y dejar que se seque el producto final. Si que al evaporarse el alcohol encoge el jabón.Se pueden envolver como quieras.

    ResponderEliminar
  54. buenas tardes marta quisiera saber cual es el proocedimiento de la base de gliserina 100%vegetal.
    gracias jeniffer cali(colombia)

    ResponderEliminar