jueves, 22 de abril de 2010

TUTORIAL JABON DE GLICERINA O JABÓN TRANSPARENTE

ESTE PROCEDIMIENTO DEBE REALIZARSE EN HORNILLO ELÉCTRICO O VITROCERÁMICA Y NO EN FUEGO A GAS, POR PELIGRO QUE LOS VAPORES DEL ALCOHOL PRENDAN EN LAS LLAMAS.


Primero siempre a tener en cuenta son las medidas de seguridad, pues utilizamos sosa caustica que es peligrosa para la piel y las mucosas, así que guantes y precaución de no inhalar los gases, si hace falta mascarilla. 
Necesitamos dos cacerolas de acero inoxidable, dos termómetros, balanza y los utensilios que utilicemos tienen que ser de acero inoxidable, plástico resistente al calor o de silicona.
 


INGREDIENTES: 
receta 1

150 gr de aceite de coco
150 gr de manteca de cerdo
300 gr de alcohol
60 gr de glicerina liquida
47 gr de sosa diluidos en 115 gr de agua
115 gr de azúcar diluidos en 95 gr de agua



receta 2

150 gr de aceite de coco
75 ácido esteárico y 75 gr de aceite de girasol
300 gr de alcohol
60 gr de glicerina liquida
47 gr de sosa diluidos en 115 gr de agua
115 gr de azúcar diluidos en 95 gr de agua


Lo primero que hay que hacer es diluir la sosa en el agua y dejar enfriar, una vez fría le añadimos el alcohol y lo ponemos al fuego.

 
En otra cacerola pesamos los aceites y la glicerina y también lo ponemos al fuego.

 

Lo dejamos en el fuego hasta alcanzar los 70º

 
Cuando  alcanza los 70º se mezclan los dos ingredientes de las dos cacerolas.


 
Se pesa y se vuelve al fuego y se deja alcanzar el hervor( unos 85º)

 

Se aparta del fuego y se vuelve a pesar y se le agrega el alcohol que se ha evaporado, se tapa y lo dejas reposar 20 minutos dejándolo enfriar.
 

Una vez frío y solido, se vuelve al fuego y se calienta, cuando está caliente se le agrega el almíbar de azúcar caliente. El cual se puede hacer al microondas.
 

Para comprobar la transparencia, se le echan unas gotitas en el culo de un vaso

 
Se enmolda y se le quita la primera capa .

 
Solo si es verano y no endurece se pone unas horitas hasta que endurezca en la nevera.
  • Una vez duro se envuelve en film transparente para que no pierda el alcohol si no se reseca y no hay manera de que se deshaga bien. 
  • Una vez duro se puede dar forma,color y aroma y dejar endurecer de nuevo
  • Esperar de tres semanas a cuatro para usarlo encima la piel

                                
  • Para utilizarlo y darle nueva forma se puede deshacer con un poco de alcohol al microondas o al baño maría, añadirle colorante y aceite esencial, dejar reposar unos minutos, hasta que desaparezcan las burbujitas. Una vez desmoldado con la forma correcta es el momento de dejar secar bien.

292 comentarios:

  1. muy buena explicación de los jabones de glicerina,todavía no he echo ninguno, pero cuando los haga , utilizaré tu receta.
    un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por este tutorial...No sabía que pudiera hacerse el jabón de glicerina sin meterlo al horno...Y como se me estropeó el mío,pues aún no lo había intentado.

    Pero me pierdo un poco en la parte donde dices que se pesa y se le añade el alcohol que haya perdido,¿cómo sé la cantidad de alcohol que haya perdido?¿Por el peso total de todos los ingredientes?

    Gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Si resulta que pesas en la balanza el peso total de todos los ingredientes por ejemplo el peso es de 1000 gr y después de la ebullición pesa 960 pues le tienes que añadir esos 40 gr de alcohol de diferencia que se ha evaporado en la ebullición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARTHA CUANTO TIENE QUE SER DE GLISERINA BLANCA Y CUANTO DE AZUCAR Y EN QUE MOMENTO SE LE HECHA

      Eliminar
  4. q guay! sin usar horno.. lo probaré :) Gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias...Espero no tardar mucho en poder hacerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto,otra pregunta...

    ¿Sabes cómo se hace para que salga blanca?

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marta, gracias por este tutorial, está perfecto. Yo había hecho la glicerina en el horno y el proceso era tedioso y a veces no salía bien. Desde que explicaste cómo hacerlo mis barras de glicerina las hago así y me salen perfectas, el proceso es fácil y la transparencia fantástica. Lo único que no utilizo manteca porque se me quedan un poco blandos, la sustituyo íntegramente por esteárico, (coco, esteárico y ricino). De todas formas fue una revelación cuando nos enseñaste la forma de hacerlo.
    Mil gracias por enseñarnos a hacerlo y por compartir con todos tus conocimientos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola monica mi nombre es mariana, mil gracias a todos porque sus experiencias me han enseñado muchísimo ahora que estoy incursionando este mundo de los jabones, el cual me apasiona, tengo duda monica con el esteárico, en que momento lo aplicas??? te agradezco

      Eliminar
    2. El ácido esteárico se mezcla con los aceites, es un aceite graso duro.

      Eliminar
    3. gracias Marta excelente tutorial, muy pero muy agradecida!!!

      Eliminar
  8. Hola Marta,muchas gracias por compartir la manera de hacer la glicerina,yo lo intente una vez y me quedo fatal,ahora ya entiendo como hacerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marta, muchísimas felicidades por este tutorial,con este sistema si me fabricare mi glicerina, muchísimas gracias por compartirlo con todos nosotros.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marta, ehorabuena por tu jabón y el metodo, por lo que he leido era facil con otros metodos, pero me temo que aún no estoy preparada para esa batalla. Es más, tengo problemas para fundir glicerina en barra sin mas¡¡ Ya aprovecho y te pregunto, dices que para evitar esa capa como de papel arrugado hay que quitarla al enmoldarlo y para fundirlo es necesario echarle alcohol, esto también es aplicable para fundir jabon de glicerina en barra? O solo para el que tu has hecho? Y si es asi, cuanto alcohol? Como ves me queda mucho que aprender... Gracias¡

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. A mi me enseñaron que para fundir la glicerina siempre se le echaba un chorrito de alcohol. lo que no se si hace la capa transparente, pero no cuesta nada quitarsela. Yo primero hago barras o bloques y después las refundo para darle la forma deseada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. marta y crees que sera recomendable calentar el alcohol y la sosa en bano maría? amm y puede hacerse en que tipos de recipientes aparte de los de acero inoxidables . muchas gracias por tu ayuda

      Eliminar
  13. Hola Martha el primer intento me salio muuuy mal esta la intentare y se que lo lograre esta muy bien explicado, una pregunta para enrriquecer la barra despues que este hecha cual es el proceso?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Yo cuando lo refundo le pongo el colorante, el aceite esencial y en ese momento es el que se le puede poner un poco de aceite pero poca cantidad, yo no le he puesto mas aceites en esa fase, pero hay gente que si que lo hace dandole una aportación extra al jabón.

    ResponderEliminar
  15. Qué tutorial más fantástico. Ya me lo he guardado en favoritos. Sí la explicación que disté anteriormente era buena, esta es una maravilla. Muchas gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Marta el tutorial esta muy bien , pero queria hacerte dos consultas para la glicerina transparente. La primera es el alcohol, de cuantos grados? y luego preguntarte si hay alguna alternativa a la manteca de cerdo o al ácido esteárico. Se pueden usar 150 gramos de aceite de girasol? o no saldria bien?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Sergio con aceite de girasol te quedaría muy blando, yo he probado con aceite de palma y aceite de oliva ,pero tengo que afinar la receta, ya te contaré. El alcohol que utilizo es el de 96º.

    ResponderEliminar
  18. Ah, genial Marta. Cuando afines la fórmula me lo dices y probaré yo. Gracias

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Que bueno!! Tengo que hacer uno , gracias por la explicación.
    ¿Los jabones de glicerina también hay que dejarlos curar durante un mes?
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  20. Yo utilizo la base en una semana y después lo dejo secar unos días y al cabo de otra semana ya se pueden utilizar.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias Marta unos tutoriales estupendos. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Marta,he hecho tu receta y estoy encantadísima,muchas gracias.

    Simplemente comentarte un par de cosas...Huele mucho a alcohol,¿es normal?Y este jabón,al llevar sosa,imagino que también hay que dejarlo secar unas 4 semanas,¿no?

    Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Mantenlo envuelto durante dos semanas, luego ya lo puedes utilizar refundiendolo con un poco de alcohol y aceite esencial y colorante, entonces es el momento de dejarlo secar para que se evapore le alcohol y pierda el olor.

    ResponderEliminar
  24. Ah,entonces dos semanas envuelto,después le doy forma,color y olor,y ya lo dejo secar,pero ¿cuánto tiempo?Ainssss,perdona que sea tan...¿Preguntona?jeje...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Hasta que veas que está seco, una semana mas aproximadamente.

    ResponderEliminar
  26. hola Marta ,dime hay alguna manera para hacer glicerina, en no utilizar sebo o acido esteratico por que en ambos cados proceden de animales??? y como que eso no me va. Gracias

    ResponderEliminar
  27. Pues aquí tienes una recetilla 100% vegetal

    http://labombolladelarciris.blogspot.com/2010/05/receta-glicerina-100-vegetal.html

    ResponderEliminar
  28. Hola Marta!! és genial el tutorial!!, aquesta tarda el probaré de fer,tinc un dubte, aquesta recepta és per 1Kg de sabó,no? si en vull fer més puc utilitzar la calcu de Mendulandia? si es així em queda el dubte de la quantitat d'aigua per defer el sucre...

    ResponderEliminar
  29. No et servirà la calculadora, fes el doble per fer-ne mes o el triple del ingredients, com que minva una mica amb el alcohol no queda ben be un quilo.
    Exemple:
    1kg:
    150 gr de aceite de coco
    150 gr de manteca de cerdo o 75 acido estárico y 75 gr de aceite de girasol
    300 gr de alcohol
    60 gr de glicerina liquida
    47 gr de sosa diluidos en 115 gr de agua
    115 gr de azúcar diluidos en 95 gr de agua

    2kg:
    300 gr de aceite de coco
    300 gr de manteca de cerdo o 150 acido estárico y 150 gr de aceite de girasol
    600 gr de alcohol
    1200 gr de glicerina liquida
    99 gr de sosa diluidos en 230 gr de agua
    230 gr de azúcar diluidos en 190 gr de agua I així successivament.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui tendría que ser:
      2kg:
      300 gr de aceite de coco
      300 gr de manteca de cerdo o 150 acido estárico y 150 gr de aceite de girasol
      600 gr de alcohol
      120 gr de glicerina liquida
      94 gr de sosa diluidos en 230 gr de agua
      230 gr de azúcar diluidos en 190 gr de agua I així successivament.

      Eliminar
    2. muy buenas tardes noches marta, todo un placer saludarte. tengo una gran cuestión que desearía me resolvieras. puedo sustituir el aceite de girasol por aceite de soja? el de consumo humano que venden en los supermercados? gracias de ante mano por toda tu ayuda.

      Eliminar
  30. holaaa , tengo todos los materiales!!! pero no se como partir q nervio!!
    aca tb necesito dos termmetros? solo tengo uno!!! es realmente neceario?

    besotesss

    ResponderEliminar
  31. Hola, Martha, el tutoría esta súper explicado te felicito por tan instructivo Blog, intente hacerla, pero no conseguí aceite de Girasol y utilice aceite de Maíz 75 gr. Fue lo único que modifique de la receta, pero no me quedo, quisiera saber si puedo cambiar el aceite de Girasol por Aceite de Maíz o Soya o Ricino o todo de Coco o Ovila, ya que estos son los aceites que puedo conseguir 100% puros, y que cantidad debo colocarle, Muchas gracias anticipadas por tu colaboración. Saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  32. Burbujas yo no he probado nunca con aceite de soja, he probado con aceite de oliva y queda muy blando, se tiene que buscar un equilibrio de aceites para la dureza. El de coco siempre lo mantengo y después vario los otros.Puedes variar la manteca de cerdo por sebo de vaca.
    Otra receta que tengo es:

    Ingredientes:
    150gr aceite de coco
    90gr de aceite de hueso de palma y 60 gr de aceite de ricino
    60gr de glicerina
    250gr de alcohol
    50 gr de sosa diluidos en 125 gr de agua destilada
    115 de azúcar diluidos en 95 de agua

    ResponderEliminar
  33. hola marta ehoabuena por tu tutoria tan estupenda por ese blog tan fantastico y por cuanto nos enseña siempre. gracias anita

    ResponderEliminar
  34. Excelente,maravillosa explicacion,puedo sustituir el aceite de coco por el de palma,es dificil aqui obtenerlo....un verdadero regalo que tengas la disponibilidad de compartir tu receta..MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  35. Anónimo prueba a ver que tal, yo no he sustituido nunca el de coco aunque tienen similitudes, ya contarás.

    ResponderEliminar
  36. Muy bonito su blog...Que tipo de colorante usa, muchas veces el colorante se pierde con usar el jabon

    ResponderEliminar
  37. Y el jabon se decolora

    ResponderEliminar
  38. El colorante que uso es especial para jabones transparentes y no se decolora ni el colorante ni el jabón, el colorante es líquido.

    ResponderEliminar
  39. HOLA SEGUI TU RECETA DESDE SANGA NATURAL. GRACIAS POR EL TUTORIAL. SOY FANATICA DEL JABÓN Y HABIA INTENTADO UNA RECETA PERO NO SALIO TAN BIEN. CUANDO LO HAGA. TE ESCRIBIRÉ DE NUEVO.
    MUCHA SUERTE Y UN ABRAZO DESDE VENEZUELA

    ResponderEliminar
  40. Damelys, ya contarás a ver que tal te sale también está el tutorial para hacerlo con microondas


    http://labombolladelarciris.blogspot.com/2011/02/tutorial-jabon-de-glicerina-hecho-al.html

    ResponderEliminar
  41. fantastico tu tutorial ya estoy en espera de probar tu receta espero y pronto la ponga en practica ya que yo lo compro ya hecho y pues con esta receta se me hace facilisima ya que no me he animado a realizar la que tengo que es en el horno

    ResponderEliminar
  42. I am an avid soap maker and have always wanted to try making transparent soap, but have not because of the complexity.

    Your instructions and photos make it much less intimidating and I cannot wait to try.

    You have a great blog and a gift for creativity.

    Thank you, Will
    Cleveland, Ohio, USA
    anonymoususer.cleveland@gmail.com

    ResponderEliminar
  43. EXCELENTE TUTORIAL,TIENES UNA FORMA INCREIBLE DE EXPLICAR TODO TAN BIEN QUE HACE PARECER SUPER FACIL.GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS Y POR EXPLICAR TAN DETALLADAMENTE.
    CON LAS RECETAS QUE DAS CUANTA CANTIDAD DE BASE SE OBTIENE?
    GRACIAS POR TU DISPONIBILIDAD,EXITO Y MIL BENDICIONES.

    ResponderEliminar
  44. Hola, que buena receta, una pregunta, en ml cuanto es? Es que no cuento con báscula y en la tienda de abarrotes me los pesaron pero como que en unos empaques veo mas que en otros. Compre NaOH transparente, esa sirve? De antemano GRACIAS

    ResponderEliminar
  45. hola amiga mia te cuento!!! hice la receta por segunda ves y me fui a la clinica me exploto la olla. no se que hice mal.
    al tener las dos ollas en 70 grados apague el fuego y puse los aceites en la olla que tenia la sosa y exploto en mis manos y cara. casi me mori. la olla se incendio.
    que hice mal?
    besos y cin mucho cuidado.

    cariños amiga mia.

    ResponderEliminar
  46. Niña¿ no lo harías en fuego de gas? se tiene que hacer en hornillo eléctrico, se tiene que vigilar con los vapores del alcohol

    ResponderEliminar
  47. Aza pues no tengo ni idea siempre lo he pesado, te recomiendo que te compres la balanza y a mas que sea electrónica que es mas precisa.

    ResponderEliminar
  48. MARTA LA PRIMERA VES LO HICE EN LA MISMA COCINA Y NO PASO NADA TODO BIEN.
    PERO ESTA VES LO HICE Y NO APAGUE EL FUEGO FUE HORRIBLE!!!
    AHORA TENGO MIEDO DE HACERLO!! CON LO QUE ME GUSTO CUANDO LO HICE:
    OSEA NO LO PUEDO HACER EN UNA COCINA DE GAS? SI LO APAGO CUANDO HAGO LAS MEZCLAS?

    ResponderEliminar
  49. Es que los vapores del alcohol prenden en las llamas, yo de ti me compraría un hornillo eléctrico de los que van enchufados i puedes guardar.

    ResponderEliminar
  50. gracias Marta voy a buscar y ver cuanto cuestan.
    un beso.
    mis manos estan cada dia mejor y hago cosas mas sencillas,como tinturas extractos macerados!!
    bss

    ResponderEliminar
  51. Marta excelente el tutorial !gracias por ser tan generosa y compartir lo que sabes con los demás, Dios te premiará por esto, yo quiero aprender hacer jabones, en mi país nadie da cursos de jabonería y el problema es que es difícil encontrar algunos materiales pero lo voy a intentar, gracias por subir sus tutoriales abrazos...

    ResponderEliminar
  52. Marta excelente el tutorial !gracias por ser tan generosa y compartir lo que sabes con los demás, Dios te premiará por esto, yo quiero aprender hacer jabones, en mi país nadie da cursos de jabonería y el problema es que es difícil encontrar algunos materiales pero lo voy a intentar, gracias por subir sus tutoriales abrazos...

    ResponderEliminar
  53. Marta excelente el tutorial !gracias por ser tan generosa y compartir lo que sabes con los demás, Dios te premiará por esto, yo quiero aprender hacer jabones, en mi país nadie da cursos de jabonería y el problema es que es difícil encontrar algunos materiales pero lo voy a intentar, gracias por subir sus tutoriales abrazos...

    ResponderEliminar
  54. no se si leerás mi mensaje pero de nuevo gracias por subir tus tutoriales para que otros aprendamos gracias..mi nombre es ANA.

    ResponderEliminar
  55. buenas marha, realmente tu material es excelente y muy bueno.Una pregunta, para que es el azucar, gracias

    ResponderEliminar
  56. El azúcar diluido en agua, es decir un almíbar ayuda en la transparencia del jabón.

    ResponderEliminar
  57. qque colorante se pone para hacer el jabon y donde lo puedo encontrar

    ResponderEliminar
  58. Se utiliza colorante especial para glicerina que es líquido.

    http://www.jabonariumshop.com/colorantes-para-glicerina-blanca-y-transparente.html

    http://www.jaboneriadesuval.com/tienda/Catalog/listing/colorantes-glicerina-257/1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, yo el colorante lo hago sumergiendo papel de pinocho en agua caliente. .. espero que no sea toxico. Espero tu respuesta. Graciaspor ccompartir tu receta

      Eliminar
  59. Hola Martita he hecho el jabon al micro y tecuento que me ha resultado muy bueno!
    Ni me lo creia que a la primera lo haria!, estoy muy contenta y agradecida contigo , eres magnifica por compartir algo que otros cambian por dinero, te felicito y mil gracias!

    Karla

    ResponderEliminar
  60. Martita una pregunta el jabon lo hice hoy y endurecio perol esta humedo , lo mantengo tapado ,? Se le va la humedad asi?, otra cosita cuanto tiempo tarda en solidificar una vez ya listo para usar? Mil gracias!

    Karla

    ResponderEliminar
  61. Hola soy de México y me llamo Monica gracias por compartir, y para comentar aca se compra la glicerina ya hecha, pero con tu tutorial aprendi algo nuevo ya te contare. Yo compro colores de grado cosmetico y no tengo problemas.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  62. Karla yo lo mantengo destapado durante un día en cuanto endurece, si lo uso al momento loe pongo color aceite esencial y lo pongo en los moldes inmediatamente y los dejo secar un par de semanas, si en cambio lo que quiero es guardar la base lo que hago es envolverlo con film transparente para que no se pierda el alcohol, por que si no cuesta mucho de deshacer.


    Celebro Mónica que el tutorial sea de tu agrado.

    ResponderEliminar
  63. Gracias Martita eres un sol!

    Karla

    ResponderEliminar
  64. Martha, en verdad que gracias por tus tutoriales.
    Sólo tengo una duda: Mencionas que para hacer 2 kilos de base la cantidad de sosa es de 99 grs con 230 de agua; para un kilo son 47 de sosa en 115 de agua. 230 sí es lo doble de 115, pero 99 no es lo doble de 47. Entonces para hacer 2 kilos debo poner 99 o 94 grs. de sosa.
    Mil gracias por todo y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón no solo serían 94gr de sosa si no que de glicerina serían 120 gr, gracias por el apunte, me equivoqué al duplicar.

      Eliminar
    2. Mil gracias por responderme. Es que pensé que de sosa no era el doble. Por cierto, no puse mi nombre y soy Paola. Te mando un abrazo desde México, tus jabones y tutoriales son lo mejor :D

      Eliminar
  65. Maravillosos tus tutoriales!!! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  67. GRACIAS MARTA HE LEIDO TU TUTORIAL Y ME ENCANTO SOLO TENGO UNA DUDA ¿ LOS TERMÓMETROS SON ESPECIALES ? PORQUE VIVO EN MERIDA YUCATAN MEXICO Y MUCHAS COSAS SON DIFÍCILES DE CONSEGUIR

    SALUDOS
    LIGIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ligia son termómetros de mercurio.

      http://www.jabonariumshop.com/otros/termometro.html

      Eliminar
  68. Holaaaaa.marta hay alguna forma de realizar el jabón transparente ya teniendo las birutas de jabón .particularmente ya yo las compro y de ahí parto hacer las bases de glicerina se hacer la blanca y la normal de glicerina que lleva el azúcar ..pero no me queda totalmente transparente..por favor me ayudarías ...graciaaaas......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que derritiendo las virutas al baño maría y agregándole alcohol quizás te salga transparente, yo no lo e probado.

      Eliminar
  69. Hola marta fijate que hice una barra con este metodo pero con otros aceites utilizando la calculadora de mendru pero no me quedo bien, primero no endurecia y lo meti a el refrigerador y endurecio un poco pero quedo como mas compacto pero como gel que crees que pudiera ser, falta de sosa? por que la transparencia es buena pero la consistencia no :(

    ResponderEliminar
  70. Hola de nuevo Marta soy la misma persona del mensaje anterior fijate que hice de nuevo con otros ingredientes pero me pasa lo mismo que cada ves que utilizo acido estearico me endurece totalmente y ahi no se que hacer por que no se derrite como para poder hacer ningun otro paso queda como una masa para hacer galletas que no se derrite por nada. Esto es normal o que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se tiene que encontrar un equilibrio entre aceites, si que es verdad que el ácido esteárico hace que la masa se endurezca muy rápido, pero con mis recetas nunca he tenido problemas.

      Eliminar
  71. OK tendre que equilibrarla mejor, tengo otra duda del procedimiento, cuando se pone a hervir a alcanzar 85° queda como un gel es correcto asi? y en ese momento agrego el acohol y lo mezclo o no lo mezclo solo lo dejo encima y lo tapo a reposar para que enfrie?

    Gracias de antemano por tu ayuda

    ResponderEliminar
  72. Querida Marta ya no me contestes mi pregunta anterior pues ya me salio :) felizzzzzz!!!!! Muchas gracias por tu tiempo y ahora voy a tratar de hacer la glicerina cristal espero que me salga o estare molestandote de nuevo.

    Que tengas buen dia

    ResponderEliminar
  73. desde tenerife
    muy buena explicacion voy intentarlo y despues les cuento besos

    ResponderEliminar
  74. Hola marta muchas gracias por tu explicacion.
    Tengras una formula con aceite de coco, palma y oliva o girasol??
    gracias
    cori

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías probar de substituir el ácido esteárico por aceite de palma

      150 gr de aceite de coco
      75 aceite de palma
      75 gr de aceite de girasol
      300 gr de alcohol
      60 gr de glicerina liquida
      47 gr de sosa diluidos en 115 gr de agua
      115 gr de azúcar diluidos en 95 gr de agua

      Eliminar
    2. Muchas gracias Marta. Intento y luego te cuento como me fue.
      Un gran abrazo

      Eliminar



  75. Hola marta me encanta este tutorial yo normalmente hago los jabones de aceite pero estos creo que me van a fascinar también, la verdad es que ya había echo alguno pero comprando la glicerina base, y para desacerla solo tenia que ponerla al microondas esta que tu haces dices que se le tiene que poner alcohol, no se puede hacer como lo he hecho ya siempre y si no es así cuanto alcohol.
    Muchas gracias y in abrazo.




    hola
    marta he estado mirando tu bolg me encanta, pones que para fundir la glicerina se ha de echar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo corto a trocitos y le pongo un chorrito pequeño de alcohol.

      Eliminar
  76. me llamo iñaki muchas gracias por el tutorial fantasticamente explicado ya lo hice y salio genial

    ResponderEliminar
  77. Saludos, mil gracias por compartir la fórmula, vivo en un pueblo y acá no venden la base para fundir.
    Tengo una duda, para la receta 2, en qué parte del proceso se usa el ácido esteárico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ácido esteárico es como un aceite solido, se mezcla con los aceites y se derrite con el calor, le pasa como con la cera que se derrite con el calor, también puedes utilizar estearina.

      Eliminar
  78. Se me ha hecho imposible conseguir el aceite de coco, ¿alguien sabe qué otro aceite puedo usar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes que hacer pruebas, sustitúyelo por aceite de palma.

      Eliminar
    2. O algún otro aceite duro.

      Eliminar
  79. Marta, eres fantástica!! muchas gracias por compartir tus conocimietos, con gente como yo, que en ésto está muy verde aún, No tardaré en hacerlo a ver como me queda y ya te contaré :) pero quería hacerte una pequeña pregunta: que debo hacer para que el jabón quede blanco?? o eso solo se consigue con opacador?

    ResponderEliminar
  80. Hola Marta. Primero que nada muchas gracias por compartir tus conocimientos y experiencia. Los novatos apreciamos mucho que la gente sea solidaria y compartida.

    Yo tengo una duda. Hice la base con una receta muy similar (pero usando ácido esteárico) y no me ha quedado transparente. El tu procedimiento distingues entre la transparencia correcta e incorrecta y a mi me ha quedado la incorrecta, cuando se supone que la receta es para hacer base transparente. Ya se endureció la mezcla y me ha quedado un color como cremoso medio sucio :S Por favor oriéntame sobre lo que debo hacer ¿debo de fundirla de nuevo y dejarla más tiempo? ¿se ha echado a perder mi base :( ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la refundirá y le pondría un buen chorro de alcohol, creo que le falta llegar a la ebullición, para que haga bien el jabón.

      Eliminar
    2. Mil gracias querida Martha. Lo intentaré :D

      Eliminar
  81. hola marta , agradecerte por compartir tu receta, mi primera pregunta es la siguiente: este jabón de glicerina trasparente que tu fabricas es el mismo que nos venden en el mercado? el jabón base trasparente o blanco?
    que luego lo fundes para hacer jabones pero agregándole mas cosas, como por ejemplo aceites,extractos,color,plantas?POR QUE SI ES ASI ME LO HAGO YO MISMA. PORQUE EN ALICANTE ES MUY DIFÍCIL DE CONSEGUIR LA GLICERINA PURA EN BARRA. GRACIAS :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que la comercial no es, la comercial endurece mas rápido, personalmente utilizo mas la de ácido esteárico con girasol, es aprender a utilizarla, yo no compro nunca de comercial, para mi esta es mas natural, yo no la cambiaría. Se le puede añadir cosas cuando la vuelves a refundir, lo que pasa es que según que le agregues pierde transparencia, si te paseas por el blog todo lo que está hecho en jabón transparente está hecho con esta base.

      Eliminar
    2. muchas gracias por responder a mi pregunta marta :). pues entonces me pondré en la tarea de hacerla.
      aquí es muy difícil conseguirla . es q en youtube hay muchos tutoriales y hacen muchos jabones, pero todos hablan de la base trasparente o la blanca a base de coco.

      Eliminar
  82. donde se compra el ácido esteárico?

    ResponderEliminar
  83. Respuestas
    1. Todo lo compro por Internet, en jabonarium tienen:
      http://www.jabonariumshop.com/termometro

      http://www.jabonariumshop.com/acido-estearico-o-estearina

      en gran velada:

      http://www.granvelada.com/es/utensilios-herramientas-para-hacer-jabon-hacer-velas/407-termometro-para-liquidos.html#.UUcH51d1nsM

      http://www.granvelada.com/es/buscar?orderby=position&orderway=desc&search_query=estearina&submit_search.x=0&submit_search.y=0

      Eliminar
  84. El alcohol Etílico de 98% serviría? Gracias

    ResponderEliminar
  85. Marta. Muchas gracias por tus comentarios y toda tu ayuda. Me preguntaba con que se podía sustituir el aceite de coco, aquí está carisimo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se en mis jabones es el básico que no toco nunca.

      Eliminar
  86. Buenas noches me gustaria saber si hizo las modificaciones para utilizar el aceite de girasol, esto para utilizarlo en la formula nro. 2 gracias

    ResponderEliminar
  87. Le hice la anterior pregunta debido a que por cuestiones religionas no utilizamos la manteca de cerdo, muchas gracias nuevamente y espero ansiomente su respuesta

    ResponderEliminar
  88. utiliza la receta
    150 gr de aceite de coco
    75 ácido esteárico y 75 gr de aceite de girasol
    300 gr de alcohol
    60 gr de glicerina liquida
    47 gr de sosa diluidos en 115 gr de agua
    115 gr de azúcar diluidos en 95 gr de agua
    O la receta vegetal
    http://labombolladelarciris.blogspot.com.es/2010/05/receta-glicerina-100-vegetal.html

    ResponderEliminar
  89. Hola Marta, gràcies per compartir els teus coneixements, volia fer-te una pergunta:Saps on puc comprar glicerina en bloc? He comprat glicerina a la farmàcia, però és liquida, i no sé usar, pel que he llegit aquí, no vull arriscame hehehehe. Bé jo visc a Barcelona! Moltes i salutacions!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. glicerina en bloc? et refereixes a sabó de glicerina?
      La glicerina líquida la pots fer servir per fer sabó, en aquest tutorial explico com es fa.

      Enviem un correu a: margambo69@hotmail.com

      Eliminar
  90. Respuestas
    1. El ácido esteárico es un ácido graso saturado de 18 átomos de carbono presente en aceites y grasas animales y vegetales.

      A temperatura ambiente es un sólido parecido a la cera; su fórmula química es CH3(CH2)16COOH. Su nombre IUPAC es ácido octadecanoico. Tiene una cadena hidrofóbica de carbono e hidrógeno.

      tambien puedes utilizar estarina

      http://www.jabonariumshop.com/acido-estearico-o-estearina

      Eliminar
  91. Hola Marta,

    Hice tu receta (la de la manteca de cero), pero he tenido algunos problemas que quería consultarte.
    Cuando terminé lo eche en un molde y lo tuve unas horas, pero estaba totalmente líquido. Lo dejé toda la noche, pero por la mañana continuaba igual. Después lo metí en la nevera por varias horas y finalmente solidificó. Lo desmoldé y lo dejé al aire, y ahora se está derritiendo. Está totalmente blando. La transparencia es fantástica, con un pH de 9, y el color prácticamente blanco (como tu jabón de glicerina cristal), pero es tan blanda que no la puedo usar.
    Se me ocurre que le eché el almíbar frío, por si pudiera ser eso.

    Por favor, ayúdame para ver qué ha podido ser.

    Por cierto muchas felicidades por tu blog, por todos tus aportes y por tu generosidad.

    Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que debe hacer mucho calor, yo de ti emplearía la receta con ácido estárico o estearina que queda mas dura. Por si acaso vuelvelo a la nevera un poco mas.

      Eliminar
  92. Gracias Marta.
    La verdad es que todavía no hace mucho calor. Yo vivo en Alicante y ya ves que primavera estamos teniendo en España.
    Quiero probar con ácido esteárico. Según tu receta, tendría que cambiar la manteca de cerdo por 75g de esteárico y 75 g de girasol.
    Entonces te quiero preguntar si tengo que añadir vitamina E, para evitar que el girasol se enrancie, y si puedo bajar el alcohol por si es lo que está haciendo que sea tan blando.

    Muchas gracias de verdad. Te iré contando mis avances.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi si que se me endurece, pero es mas duro con ácido esteárico, para mi gusto va mejor. No hace falta vitamina E que es sobreengrasado 0, prueba de quitar 50 gr de alcohol y añadírselos de glicerina.

      Eliminar
  93. Gracias Marta. Lo probaré con esos cambios y ya te contaré.
    Muchas gracias y saludos.
    Carolina.

    ResponderEliminar
  94. Hola Marta!!
    Primero de todo quiero darte las gracias por brindarnos tus conocimientos y después comentarte algo que me ha pasado con la glicerina de la receta núm.2.
    Hize la receta correctamente y yo tan contenta,pero cuando la refundo y esta completamente líquida a los dos segundos le sale una capita espesa ,se la quito y cuando la vierto en los moldes otra vez.es como si se espesase y los jabones no salem nada bonitos .por favor ,¿puedes ayudarme? Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la segunda receta como que se endurece mas rápido se crea una capa superior, lo ideal es fundirlo con un ben chorro de alcohol y cuando lo tienes en el molde tirarle alcohol en spray, también lo puedes pasar por el colador cuando lo enmoldas.

      Eliminar
  95. hola martha, me ha gustado mucho tu explicacion, y la he llevado a cabo, funciono de meravilla, aunque tengo dos inconveniente, el primero el alcohol se evapora casi todo, la segunda es mas grave al momento de utilizar el jabon al principio esta la fragancia, pero luego sale un olor rancio que sera que esta sucediendo?, te agradeceria me respondiera ya que tengo un encargo y estoo es la muestra para el cliente de antemano gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Procura que haga bien la saponificación, es decir que cuando haga el hervor sea suficiente para que se forme el jabón, si no te queda una capa en suspensión que es aceite libre y se enrancia. Prueba de echar menos alcohol y mas glicerina, un cambio de unos 50 gr.

      Eliminar
    2. hola marta, gracias por tu respuesta, voy a ver de pronto todo esta en las temperaturas, otra consulta sino es molestia, cuando se obtiene el producto final como hago para que de espuma, que no lo hace o mejor de los ingredientes quien es el responsable de esto o hay que adicionar algo mas, gracias atento oscar

      Eliminar
    3. Si el jabón está bien hecho, que cuando a hecho la reacción no te queda una capa de aceite por encima, con el aceite de coco y el azúcar es un jabón bastante espumoso.

      Eliminar
    4. Lo importante es mantener la mezcla a unos 85º durante un buen rato hasta que todo está bien mezclado y ha hecho la reacción. Después que está duro y se pueden hacer moldes inmediatamente, agregando color y aroma, y esperar unas tres semanas para utilizarlo. si no lo utilizas inmediatamente se tiene que envolver en film transparente si no se evapora el alcohol y casi es imposible de deshacer.

      Eliminar
    5. cuando dices un buen rato, a que cantidad de tiempo te refieres gracias

      Eliminar
    6. se mantiene hirviendo hasta que se ve que la mezcla está integrada, vigilando que no se desborde, si no cuando se endurece se separa aceite y es por que la saponificación no está bien hecha.

      Eliminar
  96. Hola Sra. Marta ayer me atrevi e hice la glicerina transparente (me falta añadirle el azucar por cuestiones de tiempo no lo hice)y la glicerina blanca con esta ultima tengo un pequeño inconveniente, esta mañana la saque del molde donde la vacie, pero note que le quede un dejo de grasa, es decir una mancha considerable de aceite me puede por favor explicar a que se debio y de antemano agradecerle por sus explicaciones, estan fantasticas, al principio estaba reacia a hacerlo pero me atrevi, pero bueno todo no puede salir perfecto a la primera, pero en fin muy pero muy agradecida por sus buenas intenciones, ya que aqui esa formula obtenerla vale un dineral yo pague por una el equivalente a dos sueldos es decir casi 1000 dolares, pero en fin reconozco que todo tiene un precio, pero de verdad su corazon es bueno, gracias otra vez y espero me conteste cuando pueda, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es por que no se ha hecho bien la saponificación y queda aceite libre. Refundelo y que llegue bien a la ebullición.

      Eliminar
    2. Hola Sra. Marta gracias por tu respuesta, la refundi otra vez pero quedo muy dura, pero en fin es cuestion de hacerla nuevamente, gracias por contestar

      Eliminar
  97. Saludos, mi nombre es Hugo, primero que todo agradezco por compartir tu fórmula. Mi duda es la siguiente...
    ¿Si dejo curar la base durante un mes, y al cabo de este tiempo la refundo para hacer jabones, puedo usarlos inmediatamente? o tendría que esperar más tiempo. Agradezco tu respuesta, gracias por leer :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasado un mes se puede utilizar inmediatamente. Pero la base en cuanto esté dura se debe envolver en film transparente para que no se evapore el alcohol, si no, no hay manera de refundirlo. Otra opción es darle color y aroma y ya distribuirlo en los moldes.
      Para deshacer la base se puede hacer en el microondas o al baño maría, con un chorrito de alcohol.

      Eliminar
  98. Hola!Queria hacer el jabon de glicerina y tengo varias duda, al momento de mezclar los aceites con la sosa hay que mezclar para llegar a la traza? Luego de terminado todo el proceso que describe ya esta lista la saponificacion completa? O hay q dejarlo 3 semanas para q termine la reaccion? Al dejarlo secar sa hace sin envolver en papel film?
    Disculpe tantas preguntas y espero q me pueda contestar
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no se debe mezclar como un jabón básico, no se mezcla hasta que se forme la traza.Una vez duro se debe envolver en film transparente par que no se evapore el alcohol. cuando se debe utilizar es cuando se funde con un chorro de alcohol al baño maría o al microondas. Se pude refundir y hacer formas una vez duro, pero no utilizar en la piel hasta que haya pasado de tres a cuatro semanas.

      Eliminar
  99. Buenos dias tengo una duda en cuanto a la respuesta que le das al sr. Hugo, la base se puede utilizar en dos (2) semanas como haz dicho anteriormente o hay que esperar cuatro tal y como se hace con el jabon saponificado? Es que me confundiste y ahora no se hacer ya que mis bases llevan 2 semanas no se si refundirlas y agregarles esencias y utilizarlas o hacer todo lo anterior y esperar 4 semanas. Ahora bien en cuanto a la glicerina vegetal la hice hace 2 semanas y la misma sigue muy blandita quisiera saber el porque de esto, gracias por compartir tus conocimientos, te cuento que hice la base transparente y me quedo hermosa pero no asi la blanca ni la vegetal lo cual me dejo un tanto desencantada pero bueno lo intentare otra vez, te agradezco un monton me contestes para resolver mis dudas y como te dije antes gracias por compartir tus conocimientos Dios te bendiga en gran manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hace el jabón, una vez duro se pude dar forma color y aroma, pero utilizarlo para lavarse uno mejor esperar las tres o cuatro semanas por si acaso. La base si no se tiene que dar forma se envuelve en film transparente para que no se evapore el alcohol. a glicerina vegetal al llevar aceite de ricino no es tan dura como la otra, es mas blandita, es cuestión de aceites. La blanca se puede sustituir por la base transparente con dióxido de titanio diluido en alcohol.

      Eliminar
    2. Gracias por su respuesta tan acertada y a tiempo, saludos desde Venezuela

      Eliminar
  100. Hola Marta mi nombre es Gabriela, de antemano gracias por compartir tus conocimientos, te dire que he elaborado la glicerina transparente y la blanca, pasaron tres semanas y recurri a ellas, pero tengo un inconveniente, al lavar mis manos siento que la piel de las mismas quedan un poco tirantes cual crees q debe ser el problema, sera que tengo que agregarles algo para suavizar dichas bases o hay algun componente q van en cantidad, el cual debo disminuir, gracias por contestar saludos un gran abrazo desde Caracas,Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una base sin sonreengrasado y da sensación de aspereza.

      Eliminar
  101. hola marta hice la base me quedo muy blandita y he gastado un dineral comprando hasta hornilla eletríca y tengo la duda coloco tambien la sosa con el alcohol para que alcanze los 70 grados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomiendo la receta 2 que queda mas dura, en cuanto la sosa con el agua esté fría se debe agregar el alcohol.

      Eliminar
    2. La podrías haber hecho al microondas:

      http://labombolladelarciris.blogspot.com.es/2011/02/tutorial-jabon-de-glicerina-hecho-al.html

      Eliminar
  102. en que momento se echa el acido estearico.gracias me encanto esta receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ácido esteárico se mezcla con los aceites, es un aceite graso duro.

      Eliminar
  103. hola Marta, hoy por fin me atreví a realizar mi jabón base tal como explicas en el tutorial, excelente indicaciones, todo muy bien pero ya han pasado 5 horas y continua liquido, que consideras que fue mi error porque no cuaja, gracias por tus conocimientos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces tarda un poco, pero si lo haces bien si sale, otra solución es ponerlo en la nevera solo el ratito justo.

      Eliminar
    2. Marta hoy hice un nuevo ensayo y me quedo mucho mejor, pero me aconteció que en el paso donde espero que se repose y enfrié, cuajo muy bien pero luego que caliento y coloco el almibar para envasar y obtener resultado final, no cuajo tan rápido como en el paso anterior....que consideras que me esta pasando!!!!!!gracias por tu atención...

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  104. excelentes tutoriales estoy aprendiendo mucho de ti marta mil gracias!!!!!!!

    ResponderEliminar
  105. excelente gracias, pero tengo una pregunta me sirve el alcohol de 70

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he probado, aquizás tendrás que probarlo y contar a ver que tal. aquí es mas accesible el de 96º

      Eliminar
  106. Marta Feliz porque ya logre la consistencia exacta del jabón ª!!mil Gracias por tus conocimientos............

    ResponderEliminar
  107. hola marta que tal? mira una pregunta, yo realice mi primera glicerina todo un éxito gracias a tu receta, claro todavía no la he usado pero utilice alcohol isopropilico. tu me sabrías decir cual es la diferencia entre este y el de 96°. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.ehowenespanol.com/diferencia-alcohol-etilico-alcohol-isopropilico-info_168439/

      Eliminar
  108. hola martha probe el alcohol de 70 y me salio pero un poco opaco el proximo lo pruebo con el de 96 para ver dife un beso

    ResponderEliminar
  109. Hola me llamo Alba, saludos desde Caracas, tengo una duda y es al momento de calentar la mezcla después que se ha enfriado, en la receta dices: "Una vez frío y solido, se vuelve al fuego y se calienta, cuando está caliente se le agrega el almíbar de azúcar caliente", mi pregunta es: por cuanto tiempo se calienta y si debe alcanzar alguna temperatura en particular, antes de agregarle el almibar, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  110. Se calienta hasta que esté líquido para agregar el almíbar de azúcar. normalmente se suele llegar alrededor de 70º

    ResponderEliminar
  111. hola marta que amable eres contestando la base me quedo dura pero se le forman unas manchitas blancas en la parte superior

    ResponderEliminar
  112. en cuanto tiempo puede usarse esta base, y si es el mismo proceso para la opaca. o como se realiza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo lo mantengo destapado durante un día en cuanto endurece, si lo uso al momento le pongo color, aceite esencial y lo pongo en los moldes inmediatamente y los dejo secar un par de semanas, si en cambio lo que quiero es guardar la base lo que hago es envolverlo con film transparente para que no se pierda el alcohol, por que si no cuesta mucho de deshacer. En tres o cuatro semanas se puede usar en la ducha.

      Eliminar
  113. hola marta cuando puedas me respondes te escribi el 22 - 11 los jabones me quedan opacos, y se ponen como amarillentos despues de un tiempo que estare haciendo mal

    ResponderEliminar
  114. Lo importante es mantener la mezcla a unos 85º durante un buen rato hasta que todo está bien mezclado y ha hecho la reacción, si no se hace bien queda opaco y mal mezclado. Esta base tiene un tono amarillo debido a los aceites.
    Después que está duro y se pueden hacer moldes inmediatamente, agregando color y aroma, y esperar unas tres semanas para utilizarlo. si no lo utilizas inmediatamente se tiene que envolver en film transparente si no se evapora el alcohol y casi es imposible de deshacer.

    ResponderEliminar
  115. Hola Marta, Soy Yamilet desde Venezuela, sabes que he hecho la receta dos veces, pero algo debo estar haciendo mal y te cuento porque lo creo, la primera la mezcla se dividio, me hizo una capa blanca, luego una amarillenta y finalmente una más transparente, si embargo decidi dejarla así a ver que sucedia al endurecer, pero tardo como 1 semana para que se pusiera duro, luego al refundir no lo hacía muy bien, tuve que agregar mucho alcohol, cuando quice desmoldar este me queda como una mermelada, no endurece del todo. Cuál será el error? La segunda vez, si se mezclo todo muy bien, pero tardo mucho para endurecer, lo puse en la nevera un rato, pero luego note que al sudar el frio, el jabon quedaba como húmedo. Y al derretir y volver a enmoldar tardo como una semana para endurecer y quedo con un aspecto aspero. Qué estare haciendo mal? Para finalizar quisiera consultar, algo sobre la receta 2, la cual quiero probar ya que dice que el A.E. permite endurecer más rapido, sin embargo esta algo dificil conseguir aceite de girasol acá en Venezuela, puedo utilizar aceite vegetal, del de cocinar?

    Quedo muy atenta a tu respuesta y gracias de antemano.

    Saludos,

    Yamilet

    #sosvenezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento el retraso de la contestación. El secreto está en hervir bien la mezcla para que se produzca bien la saponificación y añadirle el alcohol que se ha evaporado. El aceite de girasol se Puede sustituir por aceite de maíz o alguno similar, aquí en España el aceite de girasol lo encuentras en el supermercado muy bien de precio. Es importante equilibrar aceites duros con aceites blandos, por que si no cuesta de endurecer. Si hace calor se pude poner el tiempo justo para que endurezca.
      Las bases de jabón de glicerina tienden a sudar pues absorben la humedad del ambiente. yo cuando las tengo duras las envuelvo en film transparente para que o se evapore el alcohol, si no cuesta mucho de derretir.

      Yo uso la segunda receta que me funciona mejor:

      150 gr de aceite de coco
      75 ácido esteárico y 75 gr de aceite de girasol (o de maíz)
      300 gr de alcohol
      60 gr de glicerina liquida
      47 gr de sosa diluidos en 115 gr de agua
      115 gr de azúcar diluidos en 95 gr de agua

      Eliminar
  116. Marta tengo una pregunta. Es bastante dificil conseguir alcohol 96%, pero si se consigue al 70% o al 99% 100%. Podría utilizar alguno de estos para sustituir el otro alcohol. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo no lo he probado nunca con alcohol de 70, no se si tendrás que poner mas cantidad es cuestión de probarlo.

      Eliminar
  117. hola marta gracias por tu receta, ya la hice y me salieron diferentes cada vez. el tercero me salio transparente pero muy blandito. lo volvere hacer y te cuento. gracias. cecilia de venezuela.

    ResponderEliminar
  118. Hola Marta. La saludo desde Costa Rica. Muy agradecido por sus enseñanzas. Según he leído, si el aceite de coco es más del 35% de las grasas, puede irritar la piel al bañarse. Eso es cierto?


    ResponderEliminar
  119. Saludos Marta, excelente la formula, estoy muy agradecido, pero necesito unas aclaratorias...
    1. El azucar es la clasica blanca refinada comercial o es la morena?
    2, El acido estearico es normal, doble prensado o triple prensado? Esto es, que grado de Yodo debe tener?
    3. Las ollas deben de ser en acero inoxidable, asi como el cucharon y herramientas para mezclar y escurrir?
    4. El agua debe ser normal, destilada o desmineralizada?
    5. Cual de los productos es determinante en la transparencia?
    Te ruego me respondas, mis cliente me piden transparencia. Muchas gracias. Yolanda

    ResponderEliminar
  120. El azúcar es el blanco refinado. El ácido esteárico es normal, también puede ser estearina, te dejo enlace de ficha técnica de manuel riesgo:
    http://manuelriesgo.com/docstecnicas/tecnicas/FT_EE024_1000.pdf
    Las ollas siempre que se hace jabón tienen que ser de acero inoxidable. El agua destilada. La glicerina, el agua con azúcar y el alcohol es lo que produce transparencia.

    ResponderEliminar
  121. Hola. Excelente y muy bien explicado.... Muchas gracias.
    tengo una consulta: Es muy complicado para mí conseguir el aceite de coco. es posible utilizar sólo aceite de palma? es lo único que puedo conseguir. De ser así, que cantidad puedo usar? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo hecho con aceite de palma no lo he hecho nunca sería cuestión de probar a ver tal, para substituir el aceite de coco seria compatible.

      Eliminar
  122. hola hize la barra siguiendo la receta pero no ha cuajado aun como hago para salvarla gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debes haber hervido bien la mezcla, se debe dejar hervir bien,si no se hace así pueden quedar como separado. A mas si cuesta de cuajar, la puedes poner un rato en la nevera.

      Eliminar
  123. Hola Marta, hicimos la receta 1, en Venezuela cuesta conseguir el aceite de girasol. La textura de la barra queda como una roca al estar 2 horas en la nevera, a la hora despues se pone un poquito suave, sigue estando dura. pero no tan solida como antes.

    Esta bien que quede la barra un poquito suave, no es necesario que quede dura como roca?

    Habra un truco que conozcas tambien para evitar que absorvan humedad?

    Y lo ultimo es obligatorio utilizar las barras despues de pasadas 2 o 3 semanas, no se pudiera en 1 semana?

    ¡Gracias y Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes utilizar aceite de maíz. La base queda un poco suave, se queda solida y dura cuando se deja secar y pierde el alcohol. La base para hacer jabones se puede utilizar al día siguiente cuando ya está solida para moldear y hacer otra clase de jabones, pero para uso personal sobre la piel es mejor esperar como mínimo dos semanas.

      Eliminar
  124. HOLA MARTA, COMO SE HACE LA PASTA PARA JABON OPACA ES EL MISMO PROCESO Y SE LE AGREGA OTRO INGREDINTE O ES DIFERENTE EL PROCESO

    ResponderEliminar
  125. Hola de Nuevo, En Venezuela gracias a la Corrupcion y falta de eficacia de este gobierno, Expropiador de Empresas y Violador de los Derechos humanos, no se consigue actualmente aceite de Maiz.

    Estamos haciendo cada barra agregandole 75 de ácido esteárico y 75 gr de manteca.

    Espero que en esta oportunidad, las barras de Glicerina tengan mas Dureza, Es cuestion de horas para ver que tales quedaron..

    ¡Gracias por Responder!

    ResponderEliminar
  126. Marta que es lo que genera que cuando se derrita la barra de glicerina haga espuma?

    Con otras barras que habia comprado no pasa lo mismo.

    Como puedo evitar esa espuma, la misma la causara el aceite de coco?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se derrite ya es jabón, se tiene que derretir al microondas muy suave o al baño maría, con cuidado para que no produzca espuma. El aceite de coco es esencial para realizar este jabón.

      Eliminar
  127. Hola, ¿la glicerina líquida la haces tú misma? ¿Puedes poner como hacerla?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La glicerina líquida la compro.
      http://www.jabonariumshop.com/glicerina-liquida-vegetal

      Eliminar
  128. Marta muchas gracis por la receta a mi salio de maravilla el jab on yo compre un galon de glicerina y no sabia que hacer con el ahora estoy triplicando la receta para que me salga mas jabon gracias quedios the bendiga por ser tan generosa y compartir tus recetas

    ResponderEliminar
  129. Marta, ¿cómo hago el almibar de azúcar, le pongo agua?,¿cuanta?.
    Estoy deseando ponerme manos a la obra, muchisimas gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo pongo 115 gr de azúcar diluidos en 95 gr de agua en el microondas, cada vez un minuto lo remuevo y repito la operación hasta que el azúcar se ha desecho.

      Eliminar
  130. Hola Marta, es un tutorial excelente para los novatillos como yo, lo primero agradecertelo infinito y hacerte una consulta que me trae de cabeza.
    Cuando hago jabon liquido con una pastilla de jabon a la glicerina y agua, me sale estupendo, pero al pasar las horas adquiere una textura como pegajosa, algo así como mocosa, ¿porque puede ser y como podría evitarlo?
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal en el jabón sódico(el duro), a medida que se enfría se convierte en"moco", prueba de añadir alcohol que lo hace mas líquido y menos jabón y mas agua.

      Eliminar
  131. Hola Marta, he hecho el jabón siguiendo cuidadosamente la receta, pero no sabía que hubiera que dejarlo un buen rato hirviendo después de echar el azúcar y al dejarlo enfriar para que endurezca, se me ha dividido arriba el aceite completamente sólido y abajo el resto del liquido.
    Lo he vuelto a llevar a abullición y lo he dejado un buen rato hasta que parece querer coger una textura de gel, pero no se que pasará.
    Ya te diré como queda

    ResponderEliminar
  132. Ya he probado a echarle un poco de alcohol al jabón liquido y no mejora la textura, seguiré probando recetas a ver si en una de estas...
    un abrazo y muchas gracias por el tutorial que es estupendo

    ResponderEliminar
  133. Bueno Marta, por lo pronto si que se ha endurecido, aunque se ha quedado por encima una capa de crema aceitosa de coco uqe he tenido que retirar con espátula, el resto de la pastilla no tiene mal aspecto auqnue no está tan transparente y bonito como el que tu nos muestras, de momento lo dejaré curar y ya veremos después como se comporta.

    Espero que el próximo intento me salga mejor jeje

    ResponderEliminar