domingo, 20 de septiembre de 2009

HISTORIA DE LOS ACEITES ESENCIALES

Los aceites esenciales está ligados con la aromaterapia.
La aromaterapia es la utilización con fines medicinales de los extractos aromáticos de las plantas, llamados aceites esenciales,en este sentido se diferencia de la fitoterapia, ya que la fitoterapia hace uso del conjunto de los elementos de las plantas.
RENÉ MAURICE GATTFOSSÉ
El termino aromaterapia empezó a usarlo el químico francés René Maurice Gattefossé, quien se dedico a su estudio y lo utilizo por primera vez en 1928.
Dentro de la historia de la medicina, al menos hasta el siglo XVI, la historia de la aromaterapia se confunde en gran parte con la fitoterapia; las plantas en su conjunto, constituían la base de la farmacopea de las civilizaciones antigua.
El uso de esencias viene de tiempos remotos, encontrando referencias en todas las culturas y religiones.Los principios se remontan a las profundidades de la prehistoria, cuando nuestros antecesores descubrieron que al avivar el fuego con maderas y plantas se generaban agradables olores.Así,los egipcios iniciaron el arte de extraer las esencias de las plantas calentándolas en recipientes de arcilla, ellos Ya hace 40 siglos A.C hacían preparados con aceites esenciales que se utilizaban en medicina, cosmética, baños, y para armonizar los templos y desarrollar rituales y ceremonias,utilizaban también los aceites esenciales para embalsamar momias. En India o China se encuentran datos de destilación o extracción de los aceites esenciales que datan de tiempos antiguos. En las culturas Indú,China o la romana hacian uso de las sustancias aromáticas, básicamente para el masaje o los baños. Los Romanos los utilizaron también en forma de ungüento graso. En América, las culturas precolombinas lo hicieron y hacen por las "limpias" y el Temascal. Más tarde serían los alquimistas griegos quienes conservando la fragancia y las propiedades curativas inventaron la destilación para obtener aceites esenciales, en Grecia los escritos de Diocórides hacen referencia a la utilización de los extractos aromáticos.
En el siglo X , se atribuye al médico alquimista árabe Jabir Ibn Hayyan la invención del alambique, los métodos de extracción mejoraron en consecuencia, los farmacopeas los utilizaron sobre todo después del siglo XVI. Ya en el siglo XIX, se comienza a aislar y clasificar los principios activos de las moléculas odoríferas y esto permitió su utilización especifica.
Ya en el siglo XX, más concretamente en los años 20 el químico frances René Naurice Gattefossé, quien hacia investigaciones en perfumería, se quemó seriamente las manos y hundió las manos inmediatamente en aceite esencial de lavando, sintiendo un gran alivio, luego constato la curación rápida de sus quemaduras. A partir de entonces, dedico sus investigaciones a las propiedades de los aceites esenciales.
Más tarde en 1960, el doctor Jean Valnet reanudo los estudios de Gattefossé y publico obras de referencia.
Recientemente, los avances técnicos y terapéuticos han puesto a la aromaterapia y los aceites esenciales bajo el análisis, concluyendo que las moléculas presentes en ellos, así como los métodos empleados para aplicarse en el cuerpo son totalmente efectivos, y cuando se hacen con conocimiento,seguros y confiables.La aromaterapia es por tanto una práctica importante en la actualidad,nutriéndose de sus raíces históricas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario